Política |31 Ago 2012 - 7:44 pm
Senado y Cámara de representantes
Las sombras en torno a las direcciones administrativas
Luego de un mes y medio de haber arrancado la legislatura, en el Senado y la Cámara de Representantes no se han hecho las elecciones de los directores administrativos para el período 2012-2014.
Por: Jahel Mahecha Castro
Decenas de chalecos antibalas se encuentran dentro de los artículos guardados en las once bodegas de la Cámara de Representantes. /Gustavo Torrijos
Detrás del escenario legislativo, una nueva polémica empieza a cobrar fuerza en el Capitolio Nacional. La dilatación de la elección de los nuevos directores administrativos, tanto en Senado como en Cámara de Representantes, ha despertado todo tipo de rumores: la reelección de la exdirectora de la Cámara, Gloria Inés Raigoza; la presunta aprobación de contratos del exdirector en el Senado, Ómar Velásquez, pese a haber sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría y, sobre todo, el manejo de un presupuesto general que supera los 360 mil millones entre ambas corporaciones.
Según el presidente de la Cámara, Augusto Posada, la elección se ha dilatado porque en un principio solo se habían presentado cuatro candidatos: “Se consideró por petición de varios candidatos que les diera tiempo para acercarse a los representantes y poder hacer sus campañas”, explicó. Hasta la fecha, aparecen 27 personas de distintas regiones del país en la lista de aspirantes.
Y aunque se tiene previsto para el martes, en la plenaria, la escogencia del nuevo director administrativo, en los pasillos del Capitolio se comenta que se aplazará. Funcionarios de la misma Cámara de Representantes, que omitieron sus nombres por miedo a represalias, han denunciado que la demora en la elección se debe, en parte, a las intenciones de Gloria Inés Raigoza de seguir encabezando la administración, pues según ellos, es ficha clave de Posada y en la actualidad sigue fungiendo en cuerpo ajeno como la jefe.
Al respecto, Posada manifestó que la exfuncionaria, luego de haber terminado su período, tiene 30 días para hacer entrega de su cargo. “Ella sigue asistiendo a la corporación cuando yo solicito información. Son muchos los procesos que veníamos adelantando y ha sido necesario su presencia. Antes de salir, veníamos estructurando el plan administrativo de la Cámara”, señaló.
Aunque el congresista reconoce que la demora en la elección no ha sido favorable para los procesos administrativos de la Cámara, declaró que están en la ‘recta final’: “Cualquier cosa puede pasar, pero la señora Raigoza tiene una opción grande de reelección. Hay representantes que han reconocido su buen trabajo en poner la casa en orden y por eso ha tenido muchos ataques”, puntualizó.
En el Senado, el panorama parece empezar a ordenarse. El pasado miércoles se conformó la nueva Comisión de Administración, que abrió el proceso de convocatoria pública para que la elección del nuevo director administrativo se oficialice a finales de septiembre.
El presidente de la corporación, Roy Barreras, explicó que el exdirector Ómar Velásquez, aun cuando fue inhabilitado por la Procuraduría, tenía vigente su período hasta el 31 de agosto y solo la Comisión Administrativa podía aceptarle la renuncia.
Por ese motivo, el congresista tomó la determinación de asumir la responsabilidad de la ordenación del gasto del Senado y encargó las funciones puramente administrativas a la jefe de la dirección jurídica, Astrid Salamanca.
“Tengo prisa en tomar esta decisión. Es un cargo relevante que merece ser tratado con urgencia. Por eso ya iniciamos el proceso de selección en audiencias públicas abiertas y cualquier ciudadano puede participar”, dijo Barreras.
Vale la pena recordar que la Procuraduría destituyó a Velásquez en fallo de primera instancia por las irregularidades presentadas en el proceso licitatorio para la contratación del sistema de modernización y sistematización de la plenaria del Senado.
Las funciones del director administrativo
Sin duda, la Dirección Administrativa es uno de los cargos más codiciados en el Capitolio Nacional. Tanto en el Senado como en la Cámara tienen la responsabilidad de administrar el presupuesto, dirigir licitaciones, celebrar contratos, ordenar el gasto y ejercer la representación legal de las cámaras en materia administrativa y contratación estatal.
Otras de sus funciones están relacionadas con la ejecución de las modificaciones a la organización administrativa, la planta de personal, y el sistema de la remuneración.
Según el senador Samuel Arrieta, integrante de la Comisión Administrativa, las recurrentes denuncias a quienes asumen la dirección administrativa hacen parte de la dinámica misma del cargo: “Este rol tiene funciones complejas y por eso vamos a pedirle a quien sea el nuevo director un trabajo transparente, más allá de los acuerdos políticos”, manifestó.
Por: Jahel Mahecha Castro
Última hora
Lo más compartido
-
Política | Mar 20 - 12:48 pm Por 28 días de trabajo cada congresista gana $103 millones
372Opiniones
-
Opinión | Mar 30 - 11:00 pm Un ateo en Semana Santa
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Revivamos nuestra historia
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Política
Las cartas destapadas del fiscal
11 Abr - 12:10 am Según Eduardo Montealegre, ningún miembro del Secretariado de las Farc está condenado por delitos de lesa humanidad. Eso facilita su participación en política.







Opinión por:
solarium50
Dom, 09/02/2012 - 09:10
Opinión por:
solarium50
Sab, 09/01/2012 - 08:59