Noticia Clave: Proceso de paz

Política |9 Sep 2012 - 3:02 pm

Proceso de Paz en Colombia

Ahora a Uribe no le gusta participación de generales en proceso de paz

"El gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas", sostiene el expresidente.

Por: Elespectador.com
  • 818Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-373637-ahora-uribe-no-le-gusta-participacion-de-generales-proceso-de-pa
    http://www.is.gd/zovznF
  • 0
  • 818

Una nueva crítica al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc fue lanzada este domingo por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez. A través de una columna titulada 'Generales negociación con el terrorismo', dada conocer por medio de la red social Twitter, Uribe sostiene que "involucrar a los generales en esta negociación, que se acepta adelantar sin cese de actividades criminales por parte de los terroristas, introduce otro factor de desorientación en los militares y policías, que no sabrán si proteger sus vidas y las de los ciudadanos o hacerse al margen del peligro y concentrarse en la expectativa de la negociación adelantada por sus ex comandantes".

Así mismo, expresa su "preocupación por ver a nuestros ex comandantes en negociación con el terrorismo", refiriéndose a los generales Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo, pues según Uribe "tal decisión, acepta la equivocada tesis de que Colombia no ha tenido un desafío narcoterrorista contra la democracia y la población en general, sino una guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla, que al equipararlas como contendientes legítimos, las llama a superar el conflicto a través de una negociación entre ellas".

Finalmente Uribe Vélez compara a las Farc con Al-Qaeda y se pregutna "De veraz, ¿Cuántos de quienes han expresado apoyo a esta negociación y sus condiciones habrían aceptado que con Al-Qaeda se negociara algo diferente al sometimiento a la justicia? Y ¿qué diferencia existe entre las narco guerrillas colombianas, protegidas por Chávez, que hoy, a un mes de elecciones, aparece como componedor de paz, y la tenebrosa Al-Qaeda?".

No es la primera vez que el exmandatario critica el actual proceso de paz, ya que el pasado miércoles cuestionó que se haga un proceso de paz sin el cese al fuego. Todo lo relacionado con este proceso de paz lo puede consultar en este enlace.

El siguiente es el texto completo de 'Generales en negociación con el terrorismo', del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas.

Finalmente el Gobierno anunció lo que había negado: la participación de generales de la República, en uso de buen retiro, en el grupo negociador con la Farc.

Tengo todo el respeto y la gratitud por los generales Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo. Sin embargo, no puedo ocultar la preocupación por ver a nuestros ex comandantes en negociación con el terrorismo.

Tal decisión, acepta la equivocada tesis de que Colombia no ha tenido un desafío narcoterrorista contra la democracia y la población en general, sino una guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla, que al equipararlas como contendientes legítimos, las llama a superar el conflicto a través de una negociación entre ellas.

Muchos analistas, que han ignorado los padecimientos de los ciudadanos, que creen que la Farc no secuestra ni es terrorista, han reducido esta penosa violencia a un enfrentamiento social y político, expresado en el combate de soldados y policías con heroicos guerrilleros.

Pero el tema es otro: mientras la guerrilla ha sido verdugo que asesina y secuestra, las Fuerzas Armadas cumplen la función Constitucional de protección de la ciudadanía. Sentarlos a negociar ha permitido que la Farc diga que están de igual a igual como legítimos antagonistas.

La señal tiene efectos prácticos que trascienden el simbolismo y la abstracción. ¿Qué dirán los soldados, policías, sub oficiales y oficiales al ver a sus comandantes negociando con quienes hasta ayer eran considerados terroristas y siguen actuando como tales?

Involucrar a los generales en esta negociación, que se acepta adelantar sin cese de actividades criminales por parte de los terroristas, introduce otro factor de desorientación en los militares y policías, que no sabrán si proteger sus vidas y las de los ciudadanos o hacerse al margen del peligro y concentrarse en la expectativa de la negociación adelantada por sus ex comandantes.

El Presidente de la República obtuvo que la Asociación de Retirados aceptara la participación de los generales que el gobierno había decidido desde antes, con nombre propio, no obstante que la negó durante un tiempo. Pero al leer el comunicado de los Retirados (Acore), se encuentra que están en desacuerdo con la impunidad y elegibilidad de terroristas y aprueban participar en la mesa para proteger sus derechos. Y puede que tengan razón en temer que la negociación maltrate aun más a nuestros soldados y policías, pues el llamado Marco para la Paz condiciona la solución a tantas injusticias que los afectan a que se de un acuerdo con la guerrilla. Para entender veamos este párrafo del Marco: "…Una ley estatutaria podrá autorizar que, EN EL MARCO DE UN ACUERDO DE PAZ, se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para LOS AGENTES DEL ESTADO, en relación con su participación en el mismo".

El Marco para la Paz, como el Acuerdo de La Habana, nos causan un válido motivo de preocupación: el gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas.

Y ¿qué pensarán los generales de legitimar como contradictores y favorecer con impunidad a terroristas que combatían en la víspera para proteger a los ciudadanos?

Y ¿qué pensarán los generales de negociar con quienes continúan en operación pistola contra policías y soldados, cuyas vidas son tan valiosas como las de los civiles?

Que no se confunda perdón con impunidad. El perdón es la ausencia de odio y de espíritu de venganza requerido para la conciliación. La impunidad es el mal ejemplo que anima la continuación de la violencia por falta de castigo.

Esta semana leí: ¨Todos queremos la paz. Diferimos sobre cómo lograrla. Preferimos desarticular al terrorismo que premiarlo con impunidad y elegibilidad”.

La desarticulación del terrorismo fue lo que comandaron exitosamente los generales Mora y Naranjo. La desarticulación que implicó autoridad sin ambigüedad, reinserción generosa sin impunidad (se reinsertaron 53 mil terroristas) y política social para evitar el reclutamiento de nuevos jóvenes para grupos criminales.

La desarticulación, bien diferente del radicalismo militar con el cual la confunden muchos de las proselitistas de este incierto diálogo. De veraz, ¿Cuántos de quienes han expresado apoyo a esta negociación y sus condiciones habrían aceptado que con Al-Qaeda se negociara algo diferente al sometimiento a la justicia? Y ¿qué diferencia existe entre las narco guerrillas colombianas, protegidas por Chávez, que hoy, a un mes de elecciones, aparece como componedor de paz, y la tenebrosa Al-Qaeda?

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 818
818

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

57sultan

Jue, 09/13/2012 - 17:09
Señor uribe los militares no defienden al pueblo colombiano, sino a los terratenientes, paramilitares, a los ladrones de cuello blanco y a usted. no siga diciendo mentiras, usted no fue capaz con la guerrilla en su gobierno, lo único que consiguió fue falsos positivos,por eso es que las fuerzas armadas estan tan desacreditadas, porque van es atropellar al campesino. Nomas mentiras por favor señor uribe velez.
Opinión por:

Meldivelson

Mar, 09/11/2012 - 12:40
El expresidente Alvaro Uribe, definitivamente es enemigo de la paz, la concordia, la reconciliación de los colombianos (as), quiere la guerra porque para él es un gran negocios, por tanto se va a quedar solo latiéndole a la luna, poque todas la personas de bien estamos canza dos de la guerra, que ha dejado miles de muertos hambre y miseria, esto es lo que a Uribe le gusta.
Opinión por:

jacufe@hotmail.com

Mar, 09/11/2012 - 12:07
PRODUCE NAUSEAS OIR ALGO DEL ASESINO JEFE DE LA MANO NEGRA Y CORRUPTO DE NACIMIENTO AUTOR DE : FALSOS POSITIVOS (MÁS DE 3.500 ASESINATOS DE INOCENTES) FALSAS DESMOVILIZACIONES DE SUS AMIGOTES NARCOPARAMILITARES , CHUZADAS A DIESTRA Y SINIESTRA , ENTREGO EL D.A.S. A LA ORDEN DE LOS NARCOS Y PARAS. ROBO DE TIERRAS AL CAMPESINADO E INDIGENAS, DESPLAZADOS (MEDIO PAÍS), ROBO EN A.I.S. EN LA DIAN, ROBO EN LA DNE, ROBOS Y MAS ROBOS , MUERTES Y DESAPARICIONES, COMPRA DE SU REELECCIÓN . QUE PORQUERIA...DE ENANO.
Opinión por:

jacufe@hotmail.com

Mar, 09/11/2012 - 11:53
CUANDO SE CALLARA ESTE TWITTERO LOCO??? SE REQUIERE CON URGENCIA GRUPO DE PSIQUIATRAS PARA TRATAR TIPO CON BIPOLARIDAD Y ESQUIZOFRENIA . ALGUNAS SEÑAS : NARCO-PARACO DE ALTA PELIGROSIDAD AMANTE DE LOS CABALLOS Y "ENEMIGO DE LA PAZ"
Opinión por:

pecosos58

Mar, 09/11/2012 - 08:44
cuando llegara la hora que juzguen a ese criminal, anda tan campante que ahora si me preocupa lo de la impunidad, quien tiene las evidencias para que deje de #$%&/( la vida y pague lo que debe!
Opinión por:

pecosos58

Mar, 09/11/2012 - 08:43
da la impresion que ese imbecil (uribe) tiene algun negocio que se le dañaria si se firma la paz!!!!
Opinión por:

Dunan

Lun, 09/10/2012 - 23:14
Cuando Uribe inició el "Proceso de Paz" con los Paramilitares, estos no eran "Narco-Paramilitares", ni asesinaban, ni eran terroristas"... así que deje de ladrar Uribe perro chandoso! Ya nadie le come cuento a su discurso "duro"... dejemos al PERRO que siga ladrando....
Opinión por:

luis martin gutierrez valencia

Lun, 09/10/2012 - 22:31
Es verdaderamente ofensivo, que un criminal de guerra como alvaro uribe velez,ande por ahi opinando, sobre legalidades o temas morales; acaso cree que el pueblo colombiano desconoce sus antecedentes?¿cree que el pueblo colombiano ignora que se reunia con sus esbirros paramilitares en la casa de nariño para fraguar masacres, y despojar de sus tierras a los campesinos?¿cree que los falsos positivos ya se olvidaron? Este narcoparamilitar de cuna debe de estar en prision, preo tranquilo que poco a poco van cayendo.Las organizaciones interesadas en hacer pagar a este delincuente deben garantizar la seguridad de la familia de los narcoparamilitares, a cambio de las pruebas para llevar a este criminal a prision, por que ellos tienen las pruebas pero les da miedo de que asesinen a sus familias si
Opinión por:

jevargasp

Lun, 09/10/2012 - 19:30
nustros verdaderos lideres los que tienen grandeza son los que negocian la paz o es que uribe no negocio con los terroristas que creo o sea los paramilitares es de poca hombria hacer una cosa y esta misma criticarsela a otro usted señor uribe cualquier parecido con hitler es pura considencia usted es un pobre ser que no ve la grandeza de paz de perdon de reconciliacion usted señor uribe solo quiere guerra negocios turbios corruccion mandando esconderse de la justicia tratando de no ser juzgados pobre uribe yo creo que lo mejor es no volver a escucharlo general mora general naranjo sean grandes sean victoriosos dejen un pais en paz y a timovhenko calarca paris y la dirigencia de las farc es el momento de darle un regalo a colombia LA PAZ....LA PAZ....... LA PAZ GRACIAS
Opinión por:

Adrionis

Lun, 09/10/2012 - 18:38
Perros como URIBE y sus corifeos son los causantes del desangre constante de Colombia. Que bueno sería para la patria y en sí para la humanidad entera la muerte de este genocida, cobarde, malparido! Bien dice Santos "no podemos detenernos a hechar piedras a cada perro que nos ladre", pero esta alimaña si se lo merece!! Es un CANCER para la humanidad.
Opinión por:

felix arturo garzon saldaña

Lun, 09/10/2012 - 15:39
hola viejito por que no se va a cuidar los nietos y deja de joder ya te paso el cuarto de hora estubo gobernando y dialogaste con tu familiar en narco de medallo y los paras deja gobernar; que alguien meta a este viejito a un acianato
Opinión por:

picardona

Lun, 09/10/2012 - 14:54
Al expresidente le hubiera gustado màs una representaciòn militar con Rito Alejo y el general Santoyo, oficiales de su entera confianza!!!
Opinión por:

millennium2202

Lun, 09/10/2012 - 14:47
ilucionistas sigan soñando, una guerra de 50 años, piensan acabalas en una mesa de madera.. con asesinos no se negosea.. si las farc le matara a su mama usted estaria dispuesto a negociar? somos muy nobles pero mas pendejos //
Opinión por:

Justina2012

Lun, 09/10/2012 - 20:32
millennium2202: Con tu comentario acabas de justificar la violencia que ha ensangrentado por un poco más de 50 años esta hermosa tierra regalo de Dios. Al parecer ignoras cuál fue el orígen de esa violencia. Si las FARC tomaran tus palabras al pie de la letra, la guerrilla jamás podría sentarse con los herederos de la dirigencia política de este país a negociar la paz. En "el tiempo de las tinieblas", fueron masacradas familias enteras; Tirofijo fue un sobreviviente de esa barbarie. El vio asesinar a toda su familia y no solo él. En ese tiempo las volquetas no eran utilizadas para cargar materiales; las llenaban con decenas y decenas de cadáveres de seres muy amados y los arrojaban a los ríos desde los puentes etc, etc. Se tiene que negociar y tiene que haber misericordia.
Opinión por:

millennium2202

Lun, 09/10/2012 - 14:46
Les adelanto_.La nueva pelicula se va a llamar "el titere de las farc parte 2"acuerdesen que la parte 1 es patraña. El departamento del Quindio tiene el indice mas alto en vacunas, y santos?.Farc atacan de nuevo complejo minero del Cerrejón. Una persona herida por motocicleta bomba en Arauca, Terrorismo de las Farc deja dos torres eléctricas dinamitadas! porque no defiende primero al pueblo Colombiano antes de hacer la paz hipocritamente con las farc? Santos solo quiere protagonismo,un show politico mediatico para subir su bajisima popularidad, si no me creen, esperen exactamente dos meses y me cuentan.NO va a haber paz y santos va salir a decir que lo intento y que les dio una oportunidad y que va a cabar con los terroristas y blah blah blah. Santos deje de abusar del pueblo colombiano con sus estrategias politicas.. las farc mato a muchos de nuestras familias! y usted piensa negociar con estos terroritas. repudio. le quedo grande el mandato, ahora pongase en cuatro, a las farc,
Opinión por:

millennium2202

Lun, 09/10/2012 - 14:46
Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...Uribe 2014 Uribe 2014 Uribe 2014...,,
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 09/10/2012 - 14:07
"Uno no llega si se detiene a tirarle piedras a Todo Perro que le ladra en el camino" dijo Churchil, y citó Santos ésta semana, Refiriéndose a Uribe ... ja ja ja ja ja ja ja
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 09/10/2012 - 14:05
Las Farc-Ep solicitaron un Cese al Fuego Bilateral mientras se dan los Diálogos ... es lo más conveniente ... Se Afianza así el Proceso ... se le da firmeza ... pero ¿Qué hacemos si Santos no quiere así?
Opinión por:

Lalo5

Lun, 09/10/2012 - 13:02
Uribe ya tuvo su oportunidad hasta con reelección comprada desde soborno a la corte constitucional de ese entonces, hasta los votos de Yidis y Teodilindo. Ahora dice que "le hizo falta tiempo". Ese tipo príncipe de la corrupción, de componendas y de mafias está enfermo de la cabeza hablando como lora mojada. Y lo peor es que los sinverguezas medios le hacen el juego publicándole con gran despliegue sus babosadas
Opinión por:

reflesivopositivo

Lun, 09/10/2012 - 13:02
AHORA SI ATACA EL PROCESO DE PAZ DEL ACTUAL GOBIERNO CON LA GUERRILLA, PERO CUANDO ESTUVO DE PRESIDENTE, SI IMPULSO EL PACTO CON LAS AUTODEFENZAS UNIDAS DE COLOMBIA (narco Terroristas) Y REALIZO EL ACUERDO DE REALITO, con FALSOS POSITIVOS Y TODO LO QUE EL PROCESO LLEVO A BORDO, PERO AHI SI NO CRITICO ABSOLUTAMENTE NADA EL PARACO CON EL ACUERDO CON LOS NARCO PARACOS DE LAS AUC.
Opinión por:

hazava

Lun, 09/10/2012 - 12:04
PA´QUE ...PERO BUEN TITULAR....." AHORA......." BUEN PUNTO PARA EL ESPECTADOR
Opinión por:

hazava

Lun, 09/10/2012 - 11:42
QUE HP PA´JODER AH?...SU PRIMER Y GRAN ARGUMENTO PARA SEGUIR HACIENDOLE DAÑO A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA FUE QUE POBRECITOS LOS MILITARES..QUE ESTAN DESMOTIVADOS, QUE LOS ESTAN TRATANDO MAL..Y QUE TANTA KK QUE SOLO EL SABE DECIR...AHORA..QUE LOS INVOLUCRAN AL PROCESO DE PAZ...ESTE ENANO SALE GRITANDO A DECIR QUE LOS ESTAN REBAJANDO....CONCLUSION?..QUE HP PA´JODER...
Opinión por:

rodrivela

Lun, 09/10/2012 - 11:43
Como dice Uribe, "de veraz" se ha convertido en uno de los perros que ladran en contra de la paz. Siempre ha sido más fácil pescar en río revuelto, hacer negocitos de fincas, de predios urbanos, de empresitas de aseo y hasta de artesanías. En guerra los negocios particulares no tienen que ser claros y el abuso de poder se puede enmascarar con el "espíritu emprendedor" de los hijtos aprovechados. ¿cuándo se callará este señor? ¿cuándo se abrirá caminos la justicia para hacerle el esguince a los jueces comprados y hacerle pagar a Uribe sus desmanes, sus robos, sus crímenes, todos ellos cometidos por sus protegidos "a sus espaldas"? ¿Cuándo los "buenos muchachos" judicializados mostrarán la responsabilidad de su protector?
Opinión por:

NGDRYDADI

Lun, 09/10/2012 - 11:40
Las conclusiones y /o interpretaciones de Uribe, son eso..hechas por él. Importante que los colombianos sauemos las de nosotros. Guardando la proporción, cada uno de nosotros ha estado en un desacuerdo mayor o menor y solamente cuando hay dialogo y circunstancias para concluirlo se sacan conclusiones, etc. Que tal que en medio de l diferencia se arranque emitindo axiomas de eterna dificultad? NUNCA solucionariamos nuestro diario vivir. Quien ha portado armas expresidente Uribe? Tannto nuestro milittares (por mandato constitucional), la guerilla, los paramilitares, las Bacrim, etc. Usted deberia preocuparse porque hagan cese a fuego y sobre todo porque cesen jugadas oportunistas de la mano negra. Al principio dijo que respetaba los negociadores y ahora ya no le parece..!!!?
Opinión por:

lucecita

Lun, 09/10/2012 - 11:34
Bien se nota que al señor Alvaro Uribe no es que no le guste la negociación del conflicto armado ya que en su gobierno desconocio su existencia y no podria ser de otro modo pus su intención y la de sus áulicos y comilitones es la de conservar sus grandes extensiones de tierra que pasan de las 20.000 has conseguidas a sangre y fuego con el concurso de los PARAMILITARES (EXTRADITADOS unos) para exterminar ingenuos e indefensos campesinos. Los ciudadanos de bien debemos cerrar filas en torno a esta propuesta de este gobierno que si bien no es de todo mi agrado, si debemos entender que el BIEN SUPREMO DE LA SOCIEDAD ES LA PAZ y esta debe construirse con justicia e inclusión social Dios no ilumine y ayude en este empeño ' olvidemos las vacas muertas atravesadas en el camino.
Opinión por:

solarium50

Lun, 09/10/2012 - 11:30
al enano amnésico se le olvida o quiere hacerse el idiota , de que en colombia su nefasto periodo de mando ya terminó y que ahora es otra persona la que rige los destinos de sus habitantes.parece ser que le quedó gustando la política de llenarse a manos llenas a cualquier costo y eso lo exaspera ,llevándolo a decir todos los días una sarta de barbaridades.
Opinión por:

bentarron

Lun, 09/10/2012 - 11:11
RAÚL REYES ERA MAS ENANO QUE URIBE, Y MURIÓ APLASTADO POR UNA BOMBA,... COMO QUEDARÍA????
Opinión por:

bentarron

Lun, 09/10/2012 - 11:07
AL QUE COLOMBIA NECESITA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN ES AL CORONEL ALFONSO PLAZAS VEGA, HEROE DE NUESTRA QUERIDA PATRIA.
Opinión por:

jacufe@hotmail.com

Lun, 09/10/2012 - 11:02
SE REQUIERE CON URGENCIA GRUPO DE PSIQUIATRAS Y PSICOLOGOS QUE TRATEN TIPO CON BIPOLARIDAD, Y ESQUIZOFRENIA, ENEMIGO DECLARADO DE LA PAZ. ALGUNAS SEÑAS PARTICULARES: NARCO-PARACO DE ALTA PELIGROSIDAD. AMANTE DE LOS CABALLOS.
Opinión por:

hazava

Lun, 09/10/2012 - 12:05
NINGUN FURIBISTA EN ESTE FORO..SERA QUE ESTAN PENSANDO?......SERA QUE SE HAN DADO CUENTA QUE SU IDOLO LA SIGUE KGANDO'

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013