Defensor del Pueblo propone excarcelación de detenidos con enfermedades terminales

Jorge Armando Otálora presentó dicho planteamiento en el Senado de la República.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

En medio de la aguda crisis carcelaria que sufre el país en todos los centros penales y penitenciarios, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo su primera petición al Gobierno sobre el tema.

El exmagistrado planteó al ministerio de Justicia la posibilidad de permitir que los enfermos terminales que se encuentran tras las rejas sean dejados en libertad, como medida ir ganando cupos en medio del hacinamiento. (Escuche la propuesta de Otálora).

"Estoy totalmente convencido de que a los enfermos terminales debe permitírseles las excarcelación", aseguró en diálogo con los periodistas en el Senado de la República.

De hecho, Otálora señaló que “asumí el compromiso con el director de la cárcel La Modelo de trece casos de condenados que están padeciendo enfermedades terminales”.

"Me decían que incluso uno de ellos es cuadripléjico y yo no veo cómo una persona no pueda pasar los últimos días de su vida al lado de sus familiares en esas condiciones en que se encuentra", manifestó con preocupación Otálora. 

Para el Defensor no hay razón para no permitir "ese mínimo derecho de pasar los últimos días al lado de sus familiares”.

De hecho, Otálora indicó al Congreso que aunque no se opone a la creación de tipos penales, ésta debe venir “precedida de un estudio serio sociológico” de cómo va a impactar las cárceles y el trabajo de la rama judicial.

"Para qué crea el Congreso nuevos tipos penales si siempre estamos hablando de impunidad. A los jueces y a los fiscales les crean nuevos trabajos con el mismo número de personal y no se está haciendo nada en ese tema", aseguró.

Por eso, llamó al Congreso a legislar sobre los temas coyunturales pero trabajando con una planeación de política criminal.

"Debe ser que cada que se vaya a tipificar una nueva conducta como tipo penal tiene que llevar el visto bueno de la rama judicial a ver si tiene los jueces y fiscales a disposición y el visto bueno de los cupos en las cárceles", explicó.

Además, el defensor dijo que la solución de construir nuevas cárceles la ha venido escuchando "en toda la historia".

"Conozco la cárcel La Modelo desde el año 88 y desde ese año la fotografía de esa cárcel sigue igual, y desde ese año están hablando de ampliar cupos y nuevas cárceles. La solución es que nos sentemos todo el Consejo de Política Criminal en el cual tienen asiento todo el Estado y rediseñemos una política criminal que va de la mano con las cárceles”, agregó.