Publicidad
Política 1 Oct 2012 - 9:49 pm

El presidente de Colombia será intervenido el tres de octubre.

Santos, otro presidente con cáncer en América Latina

Mandatarios de Venezuela, Brasil o Paraguay también han sufrido de la enfermedad.

Por: EFE
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-378717-santos-otro-presidente-cancer-america-latina
    http://tinyurl.com/8w34hy4
  • 0
  • 132

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que padece un cáncer, una enfermedad que ha atacado a otros gobernantes y exmandatarios de la región como Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva o Fernando Lugo.

Santos, de 61 años, será operado el próximo miércoles en Bogotá para extraerle un tumor cancerígeno de próstata y no delegará sus funciones antes, durante o después de la intervención, que se le realizará con un tipo de anestesia que permite al paciente conservar la consciencia, según dijo en una alocución al país.

Esta noche viajará a Lima para participar en una cumbre de gobernantes de países suramericanos y árabes, a la que no está confirmada la asistencia de su colega venezolano, Hugo Chávez, quien afirma estar recuperado de un cáncer de naturaleza no revelada que le obligó a pasar tres veces por el quirófano desde junio de 2011 hasta febrero de 2012.

Chávez, de 58 años, es candidato a la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, con los que culminará una campaña en la que los rumores sobre su enfermedad y la falta de información médica oficial al respecto han sido un elemento central.

Tan solo se sabe que el tumor original que le fue extirpado en Cuba en junio de 2011 estaba en la región pélvica y que en febrero de 2012 se le extirpó otro.

Con su peculiar humor, Chávez bromeó alguna vez con organizar una cumbre de mandatarios que hayan superado el cáncer.

A esa reunión tendrían que ser invitados también la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido de la Presidencia en junio pasado.

Ambos padecieron cáncer del sistema linfático y lo han superado.

Al anterior presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que también dice estar curado.

"Este es un momento especial para mí porque es el primer viaje internacional que realizo después de once meses tratando un cáncer que enfrenté y superé con la ayuda de Dios y el cariño de la población brasileña", señaló Lula el pasado 21 de septiembre en un foro convocado por la Fundación Telmex en México.

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, tuvo que apartarse del poder en julio de 2006 por una grave enfermedad que se cree que es cancerosa pero de la que nunca se informó oficialmente pues fue declarada "secreto de Estado".

A fines de diciembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que sufría un carcinoma papilar de tiroides y que iba a ser operada en enero, pero resultó que el diagnóstico estaba equivocado y no era cáncer.

Al igual que Santos, Rene Preval, presidente de Haití hasta mayo de 2011, padeció un cáncer de próstata, enfermedad por la que fue operado en Cuba en 2001 y luego tratado en ese mismo país.

Su sucesor en la Presidencia haitiana, Michel Martelly, se sometió el pasado abril a una cirugía en el hombro derecho en un hospital de Miami (EE.UU.).

Cuando en diciembre pasado se anunció que Fernández padecía un tumor canceroso en la glándula tiroides, que luego resultó no ser tal, Chávez hizo unas polémicas declaraciones acerca de los numerosos casos de cáncer entre presidentes latinoamericanos y la posibilidad de que alguien hubiera desarrollado una tecnología para inducirlos.

Dos días después, el 30 de diciembre, matizó que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", pero reiteró que la situación le parecía "extraña" y pidió a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se cuiden.

"Yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo una reflexión, y por favor Evo (Morales, Bolivia) cuídate, por favor Daniel (Ortega, Nicaragua) cuídate, por favor (Rafael) Correa (Ecuador) cuídate, porque esto es muy extraño", dijo.

En el caso de Morales y de Correa las rodillas son sus puntos débiles.

Morales fue operado en Cochabamba a fines de 2010 de una tendinitis en una de ellas y ya en 2005, cuando todavía no estaba al frente del Gobierno, Morales, un gran aficionado al fútbol, deporte que practica todas las semanas, recibió tratamiento en Cuba por una lesión en la rodilla.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido sometido desde 2009 a tres operaciones para curar una antigua lesión en la rodilla derecha. Las dos primeras tuvieron lugar en Cuba (septiembre de 2009 y febrero de 2010) y la última en Quito (septiembre de 2010).

En el caso del nicaragüense Daniel Ortega es conocido que chequea su salud muy a menudo en Cuba, lo que ha desatado numerosos rumores pero el Gobierno niega que esté enfermo.

Relacionados

  • 132
  • Enviar
  • Imprimir
132
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIGUEL. A

Mie, 10/03/2012 - 08:57
Este maldito (venezuelaencrisis) coño de madre maldito , cuando dejara de opinar contra los venezolanos , este colombiano de mierda, es uno de lo que pronto le saldra un cancer en la lengua, malparido
Opinión por:

okanogalindo

Mar, 10/02/2012 - 19:08
La fundacion sante fe es fruto de la universidad nacional, y su San Juan de Dios. Donde creen que se desarrollo la medicina en colombia? Pero igual el san juan de Dios sigue despedazandose.
Opinión por:

toronto

Mar, 10/02/2012 - 19:01
CLARO, ES QUE EL CHAVEZTIALISMO ES UN CANCER!!!!!!!!!!!
Opinión por:

liboriomm

Mar, 10/02/2012 - 18:05
Cancer cortesia de USSR: A lo mejor el Satrapa vecino tiene en parte la razon cuando en alguna reunion comento que el cancer de los Presidentes Latinoamericanos eran causados por el Imperio. Existe evidencia que la Embajada de USA en Moscu empezo a ser bombardeada con Ondas Electromagneticas desde 1959. Muchos cambios en la salud del personal fueron inducidos, y la radiacion causo la muerte de 3 Embajadores de USA. La primera deteccion de esta radiacion a Oficiales Americanos fue detectada cuando Nixon visito la Union Sovietica. Los estudios de Kasnacheyev demostraron que el Electromagnetismo Cuantico induce dramaticamente enfermedades. Sera que lo estan bombardiando? Ref: cheniere.org/correspondence/021401.htm
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 10/02/2012 - 16:51
presidente santos, no le tenga miedo a ese pinche cancer, téngale miedo al cáncer de uribe, que ese sí que es peligroso
Opinión por:

toronto

Mar, 10/02/2012 - 19:00
ATTE., MICO MANDANTE HUGORILA..................
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 10/02/2012 - 16:49
Uribismo, cancer de Colombia
Opinión por:

toronto

Mar, 10/02/2012 - 19:00
ATTE., MACARENO CEPERRO, HIJO DEL FRENTE TERRORISTA MANUEL CEPERRA................
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 10/02/2012 - 16:17
"En el caso de Morales y de Correa las rodillas son sus puntos débiles". YO CREO QUE DEBEN SER DE TANTO ORAR PARA QUE NO SEAN LOS SIGUIENTES.
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 10/02/2012 - 16:14
RESUMIENDO: CHAVEZ ES UN ESTUPIDO CON PRUEBAS http://www.youtube.com/watch?v=IwA6K4iZnVc&feature=related
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 10/02/2012 - 14:59
Querido Presidente, ud. superará sin problemas esta hora crítica. Ya habia perdido el "huevito" de la seguridad democrática cuando se hizo el mejor amiguis de la bestia; le quedaban dos huevitos; se sentó a hablar con los narcoterroristas de las farc y ahora se le dañaron los dos ; le quedan dois caminods: "recuperar los dos huevitos" o "recuperar la paz para Colombia". Esto asi es muy berraco, de verdad que asrrimarse a la izmierda es cancerígena. Dios guarde a Colombia y a nuestro Presidente de que el cancer se siga propagando!!
Opinión por:

toronto

Mar, 10/02/2012 - 09:23
""SANTOS ISCARIOTE: OTRO CHAVEZTIA CON CANCER" .......... LOGICO, EL CHAVEZTIALISMO ES CANCERIGENO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Grigelio

Mar, 10/02/2012 - 09:01
Buena salud Presidente. Independiente de si soy o no partidario suyo, Ud. ha trabajado por la estabilidad de la región. en dos días cerró las negociaciones a buen termino con Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil y Argentina. O estariamos encendidos y en guerra. para aquellos que no saben que es una guerra, les es fácil promoverla y mas si tienen intereses. Este portal se llenó de comentarios o mejor de comentaristas vulgares y sin discreción. Me parece ver a la ultraderecha y ultraizquierda , enganchada en estupideces. No llegan a mas.
Opinión por:

toronto

Mar, 10/02/2012 - 09:24
????????????? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA COMO SERA LA PODREDUMBRE DE SANTOS ISCARIOTE, QUE TODAS ESTAS RATAS MAMERTAS LE ESTAN REZANDO!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 10/02/2012 - 08:23
si es bruto ese chávez, cada que leo una de sus declaraciones me cago de la risa.... en serio, cómo es que un personaje así puede llegar a gobernar un país tan rico??????? mándenlo pa Marte, esa escoria es un lastre para américa latina XDXDXD
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 10/02/2012 - 15:12
Asi como los sovieticos probaron con Yuri Gagarin en el miércoles 12 de abril de 1961, en convertirlo en el primer ser humano que viajó al espacio; asi tambien deberian hacer con muCHAVEZtia en enviarlo al Planeta Marte y que de una vez compruebe si fueron los gringos que acabaron con la vida en ese planeta. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PLOP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 10/02/2012 - 08:01
Que verguenza de algunos comentarios, independientemente de la simpatía o antipatía por Santos se trata de un compatriota tocado por una enfermedad. El sentido común y le educación exigen que a cualquier enfermo se le desee sana recuperación. Santos es en primer lugar una persona, un humano como nosotros, la civilización se cosntruye a partir del respeto al otro como persona. MI YO SE REALIZA EN EL TU DEL OTRO. Salud para Santos y para todos los colombianos que padecen algún tipo de enfermedad.
Opinión por:

toronto

Mar, 10/02/2012 - 09:24
LAS RATICAS FARCISTAS NO PARAN DE CHILLAR DIZQUE POR LA ENFERMEDAD DE SANTOS ISCARIOTE........... JAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 10/02/2012 - 07:31
El Cancer de Chabestia es contagioso y todavia los ignorantes lo dudan.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 10/02/2012 - 07:29
Por mas que se el dijo a Chucky que no se juntara con Chabestia ahi tiene las concecuencias.
Opinión por:

adulto

Mar, 10/02/2012 - 07:30
Admiro su intelecto. !
Opinión por:

adulto

Mar, 10/02/2012 - 07:29
Salud señor presidente.
Opinión por:

no traguentero

Mar, 10/02/2012 - 07:05
LAS MALAPARIDAS RATAS furibestias viven tan llenas de odio que se alegran por esto? definitivamente, el uribismo es el CANCER de Colombia
Opinión por:

adulto

Mar, 10/02/2012 - 07:30
Ahí están ideológicamente pintados !
Opinión por:

Golconda

Mar, 10/02/2012 - 07:00
Doctor Santos le deseo una exelente recuperacion Dios mediante..... y que sea el momento de reflexionar esta situacion los calvarios que padecen miles de compatriotas cuando son condenados a muerte por las EPS en el momento que les diagnostican una patologia de esta naturaleza..... Se que le va a ir bien por que fue un diagnostico tremprano y ademas no estarà a cargo de saludcop y otras malas yerbas asesinas.
Opinión por:

caca44beto

Mar, 10/02/2012 - 06:58
Y CON LA AMENAZA QUE SALIO EL ASESINO DE CHAVEZ CON SU PUEBLO, EN POCAS PALABRAS QUE SI NO GANABA CORRERIA MUCHA SANGRE, LACRA,PUTREFACTA,AHORA FALTA QUE LA DE AQUI SEA PEOR
Opinión por:

no traguentero

Mar, 10/02/2012 - 07:00
Los tiranos reciurren a las amenazas; no recuerda como fernando ladrondoño, alvaro uribe y su primo joseobdulio amenazaron a las victimas de los paramilitares diciendo que si insisten en RECLAMAR SUS TIERRAS, va a correr muchas sangre? y o estan cumpliendo, su ejercito anti RESTITUCION DE IERRAS ya ha asesinados 17 campesinos reclamantes.
Opinión por:

NGDRYDADI

Mar, 10/02/2012 - 06:57
PIDO A DIOS POR LA SALUD DE NUESTRO GRAN PRESIDENTE SANTOS
Opinión por:

adulto

Mar, 10/02/2012 - 07:31
Me uno a su petición. !
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mar, 10/02/2012 - 06:52
IMPRIMIRE LA FOTO PARA MEARME EN ELLA ........ O MEJOR NO.... LA IZMIERDA ES UN CANCER QUE SE EXTINGUE SOLO........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio