Aún es incierta aprobación de proyecto de eutanasia en Colombia

En la comisión primera del Senado se abrió el debate con voces en contra y a favor de la iniciativa que reglamenta esta práctica. Sería votado este miércoles en primer debate.

Aún es incierto el futuro que tendría el trámite del proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia en Colombia.

Este martes, cuando se abrió el debate en la comisión primera del Senado, voces en contra y favor del proyecto hacen dudar de la posible aprobación.

El senador Armando Benedetti, autor del proyecto, dijo que en Colombia “hay minorías que no tienen religión, que creen que si la vida ha dejado de ser digna pues pueden terminarla”. De ahí, según él, inició la presentación de su proyecto.

Una vida digna no es cuando alguien solamente respira sino que puede caminar y entenderse con los demás. La vida deja de ser digna cuando alguien tiene una enfermedad incurable, que tiene intenso dolor y científicamente no se va a salvar, esa persona puede determinar que la vida ha dejado de ser digna y pedir la eutanasia”, señaló.

Al dejar clara su posición sobre el proyecto, el senador Juan Manuel Galán en defensa del proyecto habló de llevar las ideas del liberalismo a la práctica.

“Colombia desde 1991 con la nueva Constitución se convirtió en un Estado Social de Derecho donde quedó separada la Iglesia del Estado. Por eso es bueno el proyecto pues la libertad de cultos no se limita a la religión Católica”, aseguró.

Además, Galán indicó que “a nadie se le va imponer la eutanasia. Igual, a nadie se le puede obligar a sufrir y a prolongar su vida al dolor”.

En contra del proyecto, el senador Hernán Andrade Serrano (Conservador) dijo que el debate de llevarse al constituyente primario, es decir, los ciudadanos.

Finalmente, en la comisión primera del Senado donde se discute el proyecto en primer debate, se decidió continuar con el tema en la sesión de este miércoles.