Publicidad
Política 8 Nov 2012 - 11:56 pm

Nueva alianza para reconocer a las víctimas de las Farc

Una alianza de apoyo y seguimiento al reconocimiento de las víctimas de las Farc firmaron ayer el Partido Liberal y varias ONG en el país, dejando claro que respaldan el proceso de paz, pero creen que los derechos de las víctimas deben ser prioritarios en una mesa de diálogo.

Por: Redacción Política
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-386064-nueva-alianza-reconocer-victimas-de-farc
    http://tinyurl.com/ksb2lly
  • 0
Alianza entre Partido Liberal y ONG. / Prensa Partido Liberal

“Las organizaciones aquí firmantes recibimos con extrañeza el comunicado de las Farc del pasado 26 de octubre que caracteriza la problemática de las víctimas como ‘intrascendental’. Esta afirmación sorprende, decepciona y preocupa. La agenda negociada daba pie a creer que las víctimas recibirían un trato digno. Nos preguntamos, entonces, si el equipo negociador de las Farc pretende negar el reconocimiento de sus propias víctimas”.

Con estas palabras, les pidieron a las Farc que se apeguen a lo acordado y que se comprometan a resarcir a sus víctimas. “Ellas no están presentes en La Habana, pero su voz no debe caer en el olvido. Merecen respeto en la mesa de diálogo y fuera de ella”, dice el comunicado conjunto.

Al final de la misiva les hacen una advertencia clara a las Farc: “los mecanismos de justicia transicional que pudieran ser acordados en La Habana podrán ganar legitimidad en la sociedad colombiana si y solo si parten de un reconocimiento expreso de los derechos de todas las víctimas del conflicto, incluyendo las suyas”.

El documento lo firmaron el senador liberal Juan Fernando Cristo; Carmen Palencia, de Tierra y Vida; Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Gerardo Vega, de Forjando Futuros; Antonio López, de Nuevo Arco Iris; Diego Herrera, del Instituto Popular de Capacitación; Álvaro Jiménez, de la Campaña Nacional contra Minas, y Alonso Tobón, de la Alianza Social Independiente.

 

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 11/10/2012 - 08:36
MUY BIEN POR ESTA iniciativa, Si bien es cierto que no todos los secuestrados del pais estan en poder de las farc; tambien es cierto que ese grupo mantiene un buen número y ha asesinado y desaparecido a muchos
Opinión por:

EDIFAC

Vie, 11/09/2012 - 12:40
Claro que debe ser la condición fundamental para adelantar cualquier diálogo: reconocer a sus víctimas. Pero, ¿qué hacemos si estos "personajes" dicen no haberle hecho daño a nadie, no tener secuestrados, no narcotraficar, no desplazar campesinos, etc., etc. ? ¿Será que el gobierno y la comunidad internacional siguen aceptando todas estas falacias?
Opinión por:

telodigodefrente

Vie, 11/09/2012 - 10:50
pero a ver, quienes son las "victimas"...soldados???policias???...ayyy por favor.. claro que es intrasendente....tengan claro que estos señores que defienden a unos cuantos oligarcas y sus politicos perros falderos saben que estan en una guerra y como tal,tienen que asumir las consecuencias....asi que no se vengan con lagrimitas de cocodrilo!!!
Opinión por:

raefamo

Vie, 11/09/2012 - 09:47
EXCELENTE que reconozcan que existen MILES de victimas del TERROR brutal de las FARCRIM. También deben responder todas esas pseudoONGs como MINGA, LOS COLECTIVOS DE ABOGADILLOS CORRUPTILLOS, LOS COMITES DE DEFENSA DE LOS PRESOS POLITICOS, etc, etc. Que atraves de TRIQUIÑUELAS juridicas han sumido a los colombianos en el TERROR. NO MAS FARCRIM, NO MAS dias de TERROR.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Vie, 11/09/2012 - 08:50
....No sólo reconocer las víctimas de las farc-t, sino que indemnicen a las familias afectadas y que paguen con cárcel todo el daño que han hecho (y siguen haciendo). El 90% de los colombianos no queremos paz con impunidad, sería entregar la soberanía del país y sus instituciones, en manos de narco-terroristas...santín-farcsín está equivocado si cree que se saldrá con la suya...no echemos en saco roto la indignación que sentimos por esta farsa de gobierno de medio pelo, sigamos el ejemplo de los argentinos y démosle el golpe de gracia a los corruptos que (ahora más que nunca) están adueñados del poder, manipulando incautos y feriando nuestra seguridad soberana!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/09/2012 - 08:40
ZE GAY LIA..... INDIO HIJO DE PUTA IMBECIL E IGNORANTE........ NO SOLO LOS SOLDAOS Y ALS MULTINACIONALES SON VICTIMAS DE LAS NARCO FARC.......SINO LA TOTALIDAD DE LOS COLO,BAINOS DECENTES Y LOS HIJOS DE PUTA COMO USTED...........LA VOLADURA DE TORRRES Y OLEODUCTOS........ ENCARECEN LOS SERVICIOS PUBLICOS ( ENERGIA Y GAS natural ) .......Y ..LOS COMBUSTIBLES ......... QUE A SU VEZ INCREMENTAN EL COSTO DEL TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y LOS IMPUESTOS......... ENTENDIO ..ASQUEROSO PILTRAFA IGNORANTE?
Opinión por:

no traguentero

Sab, 11/10/2012 - 08:42
30 HIJUEPUTA sicario, ya la policia lo tiene en la mira por la msasacre de los 10 campesinos de santa Rosa. Ya lo identificaron, no ze las pique de gente de "bien"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/09/2012 - 08:30
Que las VICTIMAS DE LAS NARCO FARC........ no se fien en ninguno de los Hijos de puta de la foto....... TODOS FARUCOS ...INCLUIDOS EL tartamudo CRISTO y el Hijo de puta del RIVERA
Opinión por:

kirios

Vie, 11/09/2012 - 02:55
Por fin los liberales toman una posición digna, lo cual merece una felicitación y aplauso.Este proceder debe ser seguido por todos los demás partidos porque al desconocer las victimas estáría en juego la misma legitimidad del dialogo de paz
Opinión por:

alriodon

Vie, 11/09/2012 - 02:04
aqui en colombia no solo se tiene que apoyar a los familiares de las victimas pero ademas se tiene que judicializar a estos narcoterrorista de las farc, no puede ser perdon y olvido con dinero y comprar el sufrimiento de unas victimas que la unica consecuencia fue nacer en un pais de indolentes y su unico mal ser contrario a una doctrina,no hay que tener debilidad ante los delicuentes; las farc y su circulo de apoyo son los delicuentes son los asesinos,no nos dejemos distorcionar por los periodistas afines a los malvados en que debe haber perdon y olvido para los narcoterroristas,asesinos torturadores y secuestradores de las farc, carcel para ellos no hay perdon y olvido para las farc que paguen por sus crimenes.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 11/09/2012 - 01:12
Obviamente no serán ni terratenientes, ni multinaciones, ni soldados, después de todo, gracias a la existencias de las narc no han hecho sino acaparar tierra. Las narc les cobrab vacunas y listo. La “guerra” solo se ha desatado sobre comerciantes, campesinos, indígenas, y negros. Veremos que tanto apoyo va a tener este proceso si las narc no reconocen a las víctimas.
Opinión por:

Zegalia

Vie, 11/09/2012 - 00:11
será ¿que se declararán victimas las multinacionales, los terratenientes y los soldados tomados en combate? sería el colmo
Opinión por:

bentarron