La U quiere hundir proyecto que limita venta de tierras a extranjeros

Así lo prometieron los senadores al presidente Santos. Iniciativa busca que máximo 10% de tierras queden en manos de extranjeros.

El Partido de La U prometió al presidente Juan Manuel Santos en la cena en la casa del senador Roy Barreras Montealegre que no apoyará el proyecto que limita la extranjerización de la tierra en Colombia.

Los argumentos del senador Hernán Francisco Andrade, autor de la iniciativa, por permitir que máximo un 10% de la tierra pueda ser vendida a extranjeros, de poco le sirvieron por conquistar el voto de La U, partido mayoritario en el Congreso.

Ese partido anuncio su voto negativo al proyecto argumentando que “no podemos enviar mensajes equivocados a propósito de un proyecto de acto legislativo que busca prohibir que las compañías extranjeras puedan invertir en la tierra en Colombia”.

“Ese es un tema con el cual el Partido de La U se comprometió, lo definió (en la cena) y no se van a enviar señales equivocadas en momentos en que la economía colombiana todavía va bien pero que puede tener un golpe por efecto de la crisis económica mundial”, aseguró el senador Barreras.

Según él, la responsabilidad de La U es no equivocarse porque “estamos perdiendo inversionistas”.

De ejemplo, el legislador puso de ejemplo como “quienes iban a invertir en la ampliación de ranchería en La Guajira por decisión de las juntas directivas y la crisis Europea y estadounidense definieron no hacer la ampliación de sus inversiones y eso implica menos empleos”.

El proyecto se espera que sea votado la próxima semana donde algunos partidos han advertido que lo avalan luego de una aguda declaración en contra del Congreso por parte del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. (Lea más de esta polémica).