Publicidad
Política 16 Nov 2012 - 10:41 am

"Aspiración de Nicaragua es una monstruosidad jurídica"

El lunes será leído el fallo en la Corte Internacional de La Haya.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-387347-aspiracion-de-nicaragua-una-monstruosidad-juridica
    http://tinyurl.com/b49rrfg
  • 0

El Gobierno Nacional se mostró confiado en que el fallo de la Corte Internacional de La Haya le resulte favorable a Colombia en la disputa territorial con Nicaragua por los cayos del archipiélago de San Andrés.

El jefe de la delegación nacional, el exministro Julio Londoño Paredes, dijo que Colombia ha presentado un “acervo probatorio inmenso” apoyado en el derecho, la geografía y la historia.

“Con semejante posición de Colombia todos debemos estar seguros de que las cosas van a salir bien para nuestro país (…) no puedo hacer una suposición de que el fallo vaya a ser desfavorable, esa consideración no está en nuestro inventario y el fallo necesariamente tiene que ser a favor de Colombia”, aseguró en diálogo con Blu Radio.

Soportado en los documentos presentados ante la Corte, Londoño además calificó de “monstruosidad jurídica” la pretensión de Nicaragua.

“Lo que ha aspirado Nicaragua es una monstruosidad de carácter jurídico inmenso porque en los cayos del archipiélago de San Andrés, Colombia ha ejercido soberanía y jurisdicción durante 200 años”, sostuvo.

Sin embargo, Londoño admitió que sí debe existir una delimitación entre la costa nicaragüense y el archipiélago de San Andrés que debe ser definida por el tribunal internacional.

De momento, el Gobierno colombiano no tiene ninguna información sobre el fallo pues en dichas instancias no hay ningún tipo de filtración. La decisión que será leída el lunes a las 9:00 de la mañana “es inapelable”.

En tres ocasiones diferentes, Nicaragua ha pretendido lograr ejercer soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, desconociendo el tratado de 1930.

  • 54
  • Enviar
  • Imprimir
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Victor Rivas

Lun, 11/19/2012 - 09:08
Es curioso que aquí a los únicos que no les preguntan nada es a los raizales, y que las opiniones son mas por el trapo politico con que se identifican algunos foristas que con un sentimiento nacional...veremos ahora cual es la decisión "salomonica" de la CPJ
Opinión por:

manuelmejia

Lun, 11/19/2012 - 08:02
Es el momento historico para que esas sufridas islas reclamen su merecida INDEPENDENCIA,soltarse de el yugo nefasto que supone pertenecer a una lacra de pais fallido.
Opinión por:

wxv..

Sab, 11/17/2012 - 17:00
...Ya son varios naciones que no han atacado las decisiones de la Corte de la Haya en contra de ellos EEUU, Turquia, Israel, Tailandia y otros, lo han hecho sin que sufran algo o les importe un comino. Si este fallo es adverso, Colombia sigua el el ejemplo de la diminuta Israel o EEUU o Turquia o Tailandia. Cabe recordar que el litigio ante la Corte de la Haya empezo en el 2001 durante el gobierno de Pastrana. Pastrana es el mas culpable por aceptar la jurisdiccion de la Corte de la Haya . Judas Santoche DiGaGa sera el otro culpable si acepta un resultado adverso. Sea valiente y decisivo como lo son el el gobierno de Israel o como fue Uribe.
Opinión por:

jdosp

Sab, 11/17/2012 - 11:57
Sabe Usted quién es un H.P. ? Un H. P. es todo aquel imbécil que vuelva a votar por Judas Manuel o por Roy Barrabás... al fin y al cabo detritus del mismo albañal, magos del clientelismo y maestros del telepronter.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/16/2012 - 21:56
Reclamar lo propio es una monstruosidad? jajajaja Solo los Cocalombianos piensan eso. Pero cuando se alzaron en armas contra los Espanholestes, si tenian la razon no? jajajajaj Hipocritas, fariceos, narcos, corruptos, paracos.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/16/2012 - 22:31
Para que le sirve San Andres y Providencia a Cocalombia? Creo solo para que los gobernantres de la isla se roben el presupuesto, los impuestos y al pueblo de San Andres. O no es asi como en el resto de pais?
Opinión por:

31337

Vie, 11/16/2012 - 22:06
No es de ustedes. Punto.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 11/16/2012 - 20:40
En estos foros está claramente plasmado lo que ahora llaman el DNA nacional, o como se decía antes: "ahí estamos pintados". Los odios y sectarismos partidistas por encima del interés de la nación. Algunos aquí quedarían felices de que perdieramos una gran porción de nuestras aguas territoriales, si con ello pudieran echarle la culpa, unos a Santos y otros a Uribe. Pero no olvidemos que la mayor parte de este proceso ante la corte se adelantó durante los dos períodos de Uribe, y fue en 2007 cuando la CIJ desestimó una parte importante de las excepciones preliminares de Colombia y se declaró competente para fallar acerca de la soberanía sobre los cayos y la línea limítrofe marítima. Alguien aquí se ha dedicado a culpar a los cancilleres Barco, Araújo, Araújo y Bermúdez?
Opinión por:

Requeñeque

Vie, 11/16/2012 - 17:28
A simple vista y guiado por el sentido común puede afirmarse que esos cayos e islas estan más cerca de Nicaragua que de Colombia y como dice alguien en el foro habría que aceptar lo que dicte el tribunal...
Opinión por:

31337

Vie, 11/16/2012 - 20:38
Los mamertos como Requeñeque son tan pero tan traidores y odian tanto su propio país que no se les da nada que un país adepto a las políticas del fracaso que tanto pregonan tome tierra colombiana. No se qué hacen viviendo en Colombia, habiendo tantos otros países enemigos del nuestro en el que se sentirían muy bien.
Opinión por:

Jair

Vie, 11/16/2012 - 17:05
Santos: vende patrias y entrega del país a los bandidos que Uribe los tenía acabados!.
Opinión por:

paracaido

Lun, 11/19/2012 - 08:10
Acabados a punta de papel y tv.... otro engañado por el finquero paraco.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Vie, 11/16/2012 - 20:02
LOS TENIA PERO NO LOS TUVO NI LOS PUDO ACABAR MAS BIEN ACABARON CON SU REPUTACION DE PATERPARACUS
Opinión por:

Jair

Vie, 11/16/2012 - 16:51
Señor Paredes la mostruosidad puede presentarse no por el trabajo concienzudo y eficaz que Usted hizo, sino por las metidas de patas de la canciller que imprudente y folclóricamente, siguiendo el ejemplo de su jefe Santos en otros asuntos de Estado, tuvo la insensatez de adelantarse a decir (y con esto está avalando la mostruosidad) que la corte de La Haya actuará "salomónicamente", dejando sentado que cualquiera que sea el fallo es satisfactoriamente reconocido por Colombia, sin atenerse a los argumentos que con razón y lógica Usted expone en este artículo: Que por derecho propio, por los 200 años de posesión, el Estado colombiano no puede ceder ninguna área contemplada en fallos anteriores!.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Vie, 11/16/2012 - 20:01
LO QUE PASA ES QUE ELLA QUISO DECIR SALMONICAMENTE PENSANDO EN QUE POR ALLA PODIA COMER SALMON EN SALPICON, COMO BUENA CACHACA COME TRUCHAS
Opinión por:

musulman12

Vie, 11/16/2012 - 16:32
Lamentablemente los San Andresanos raizales son aplastados nuevamente, cual Colombianos, respeten señores foristas de la misma manera tampoco Nicaraguenses .........otra cosa es que a Colombia le hayan dado ese premio de consolación los Yankees por el robo de panama pues recuerden que el tratado entre los dos paises se hizo con una nicaragua postrada y ocupada a la que se le impuso un documento previamente acordado entre Colombia Y E.U, en este foro si es posible ver como el nacionalismo es uno de los discursos mas baratos y embrutecedores que existen
Opinión por:

SoyAstaroth

Vie, 11/16/2012 - 16:20
Santos pasará a la historia como el PEOR presidente que tuvo el país... Precisamente luego del MEJOR presidente de Colombia.. Qué gran paradoja!!! Entregó al país por una nominación al nobel...
Opinión por:

Mebahel

Vie, 11/16/2012 - 17:24
Santos es un burócrata de poca monta, de los que sin discurso pre impreso no sabe defenderse, obviamente los paises deben aprovechar un populista en colombia como presidente para hacerse al botín, otrora, esto nu sucedería, recordemos como tocó sacar a los peruanos de leticia, a sombrerazos, pero se sacaron, ahorita no me vengan con leguleyadas. Eso ya se perdió.
Opinión por:

musulman12

Vie, 11/16/2012 - 17:11
que tristeza tener que soportar la falta de argumentos y de sentido comun de la uribestiada
Opinión por:

Jair

Vie, 11/16/2012 - 16:57
Totalmente de acuerdo!. Mientras el presidente Uribe defendía con valor y entereza los intereses colombianos, como lo hizo frente al llorón Correa y frente al expansionismo de Chávez, el traidor, sinuoso, light, vanidoso y claudicante Santos se lo entrega en bandeja de plata a los comunistas internos y externos de Colombia!.
Opinión por:

gustafredo

Vie, 11/16/2012 - 16:07
RONY O BONY creo que no pasaste por ningun colegio, geograficamente san andres esta mas cerca de nicaragua que de colombia por un tratado (ESGUERRA-BARCENAS) hizo parte de colombia. Hace muchos años panama era un depto de colombiapero los gringos esos H.P. NOS LO ROBARON ,Y TU JEFE, PATRON ,PADRE DEL PARAMILITARISMO A. U.V. queria colocar bases militares en toda colombia para que no lo extraditen que horror y estupidos como voz defendiendolo ?
Opinión por:

Jair

Vie, 11/16/2012 - 17:02
Los burros se buscan para rascarse!. Eso es lo que hacen sujetos como gustafredo y otros apátridas que pululan por estos foros haciendo alarde de su antipatriotismo, a no ser que sean nicaraguenses camuflados que quieren justificar lo injustificable!. Y sufriendo de amnesia, olvidan que si ha habido un colombino que defienda los intereses de Colombia, ese ha sido Alvaro Uribe Vélez!.
Opinión por:

RONY

Vie, 11/16/2012 - 14:57
si perdemos algo con nicaragua, santos ya debe estar alistando una cortina de humo para minimizar la kgada, por ejemplo otra declaracion contra uribe¡
Opinión por:

RONY

Vie, 11/16/2012 - 14:55
Perder aguas de nuestra patria sólo será una de las muchas kgadas de santos que nos tendremos que aguantar, pero reeleccion jamás¡
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Vie, 11/16/2012 - 14:46
PARA NADA SIRVE TENER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESE PAÍSITO DE MIERDA QUE ES NICARAGUA. NO IMPORTA EL FALLO. AHORREMONOS LO QUE CUESTA ESA EMBAJADA.
Opinión por:

LiderU

Vie, 11/16/2012 - 15:48
DE no aceptarlo, se pueden tener embargos con muchos paises que firmaron este mismo acuerdo con la Corte.
Opinión por:

colombiaok

Vie, 11/16/2012 - 14:42
Igual,digan lo que digan a la corte de la Haya NINGUN PAIS le hace caso si el fallo es en contra de sus intereses, sino pregúntele a Reino Unido y a los gringos
Opinión por:

31337

Vie, 11/16/2012 - 14:39
Lo peor que le puede pasar a Nicaragua es ganar un pedacito de mar... lo mejor que le puede pasar a Colombia es que no pase nada. En este diferendo pendejo, de los que le gusta al irresponsable de Santos, Nicaragua no tenía NADA qué perder, mientras que Colombia corre ese riesgo. Espero que el lunes, el mismo día en el que dizque comienzan las tales "charlas de paz" y se emitirá el fallo de los holandeses, las FARC con Tanja a bordo se pronuncien en el caso de que el fallo sea adverso, a ver si nos muestran si es cierto eso de que "todo queda entre amigos"
Opinión por:

Mebahel

Vie, 11/16/2012 - 15:05
La corte penal internacional no debría ser el ente encargado de dirimir estos asuntos, históricamente estos diferendos se han tratado con las fuerzas militares, la corte (unternacional) es para que la acaten los paises de tercera, igual que todos estos organismos internacionales, tambien sirve para legalizare invaciones de las potencias mundiales, asi que, como es obvio, repartiran la torta en dos, para que Nicaragua quede contenta y porque Colombia no tiene el talante de hacer "nada" al respecto, quisisera ver como la corte le regresa a México lo que los EEUU le quitaron, no sucederá verdad?.... que circo tan paupérrimo, a mi, que me regresen la plata, y bueno, hay que ir a San Andres antes que nos lo quiten del todo, lo cual, usando la fuerza disuasoria no tendría posibilidad de suceder
Opinión por:

ponchotorres

Vie, 11/16/2012 - 15:10
desde hace tiempo, venimos perdiendo terreno y nadie hace nada, otros como venezuela se vienen robando terreno y nadie hace nada. con ecuador negociaron pero no especificaron que clase de negociacion y me imagino que tambien cedimos. yo creo que ya es hora de solicitar a la HAYA para que se mire los limites con venezuela.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio