Publicidad
Política 20 Nov 2012 - 11:45 am

Diferendo limítrofe

Canciller y delegación de Colombia en La Haya rendirán ‘cuentas’ al Senado

Para este miércoles fue confirmado el control político luego del fracaso tras el fallo de la Corte Internacional.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-388094-canciller-y-delegacion-de-colombia-haya-rendiran-cuentas-al-sena
    http://tinyurl.com/d9wdkz4
  • 0
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, confirmó que después del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la corporación decidió citar este miércoles en sesión plenaria a la canciller María Ángela Holguín.

La medida obedece al control político del Senado al Gobierno para que explique lo que sucedió en el proceso que llevó a que Colombia perdiera ante Nicaragua una importante porción de área marítima en el Caribe.

En la ‘rendición de cuentas’ acompañarán a Holguín, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y los excancilleres Jaime Bermúdez, Fernando Araujo, María Consuelo Araujo, Carolina Barco y Guillermo Fernández de Soto.

Queremos que den explicaciones públicas sobre los alcances y aspectos más relevantes del fallo”, insistió el senador Barreras.

Interrogantes:

  • ¿Cuál es la eficacia jurídica de los recursos de aclaración y revisión del fallo de La Haya que Colombia debe interponer inmediatamente?
  • ¿Cuáles son los efectos del fallo con Nicaragua sobre los tratados y límites con otros países como Honduras, Jamaica y Costa Rica?
  • ¿Cuáles son las razones jurídicas para que Colombia no haya denunciado ni demandado inmediatamente el Pacto de Bogotá para evitar los efectos de este desfavorable fallo?
  • ¿Cuáles son las medidas de choque que debe implementar el Gobierno para proteger el derecho al trabajo y al desarrollo vital de los compatriotas de San Andrés, especialmente los raizales y cerca de mil familias que viven de la pesca y que en esta hora deben contar con todo el apoyo del gobierno y de los colombianos?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias internacionales para el país si la decisión fuera desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?
  • ¿Cuáles serán a los efectos de la pérdida de control marítimo de Colombia en relación con la interdicción aérea y marítima, y el control de las rutas de narcotráfico que Colombia ha venido ejerciendo con firmeza y claridad podría Nicaragua asumir esta responsabilidad?

Barreras expresó que “en esta hora crítica las decisiones deben concitar la unidad de todos los colombianos alrededor de la salida más eficaz y más segura para proteger la soberanía y los derechos de todos los colombianos y la seguridad jurídica de Colombia en el presente y en el futuro”.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

osarpa

Mar, 11/20/2012 - 16:34
Porqué, los honorables solo ahora, después de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia le fue adverso a Colombia adelantan una sesión de control político a los responsables de llevar este caso ante la Corte, cuando tuvieron años de años para establecer el plan B en caso como el que ocurrió? Será que el trabajar para sus beneficios en la reforma de la justicia no les dejó el tiempo? Será que como no los beneficiaban a ellos directamente entonces no le prestaron atención al problema? Estos pícaros ahora salen a decir que estan preocupados por este resultado,
Opinión por:

joraviza08

Mar, 11/20/2012 - 15:24
AL CANCILLER LONDOÑO, CUANDO RECIEN NACIDO PARA ALZARLO, LO COGIAN DE LAS OREJAS.
Opinión por:

CJ zapato

Mar, 11/20/2012 - 15:06
Según parece, son varios los paises que no han acatado el fallo, Islandia, USA, Sudafrica, MArruecos, Francia..... Bueno, Colombia debería ser otro que no lo acate. Muy sencillo, no se tiene ningún rencor con el pueblo de Nicaragua, pero Colombia no acepta el absurdo fallo de los señores de la Haya que jamas han pisado tierra Colombiana o han navegado por nuestros mares.. Simple y claro No pasa nada, asi que pantalones pues..
Opinión por:

Nitrojam

Mar, 11/20/2012 - 15:02
Los que deben dar explicaciones son los Senadores a los pobladores de San Andres por el abandono estatal, por haberles venido a dar contentillo solamente desde que entraron en litigio y por permitir que esa bella isla se volviera refugio de narcos y malandros del interior, sin servicios publicos, con sobrepoblacion y destruccion del habitat, sin importarles un pito! Que alguien diga si ha dado dar la vuelta a la isla sin que lo atraquen!
Opinión por:

joraviza08

Mar, 11/20/2012 - 14:24
LOS PAYASOS A RENDIR CUENTAS A LOS DUEÑOS DEL CIRCO, COMO VEN LAS TRIQUIÑUELAS DE ESTOS MALPAR1DOS.
Opinión por:

Interlocutor

Mar, 11/20/2012 - 13:51
Ya quieren pescar en río revuelto. Para ser objetivos deben involucrar a todos los cancilleres y negociadores, inclusive ex-presidentes desde el año 2001. Los verdaderos responsables son los que aceptaron participar en la demanda sobre un Tratado ya firmado y refrendado por los correspondientes congresos de los dos países. Ahora el país se debe unir y utilizar TODAS las herramientas legales y apoyo internacional con que contemos. Hay que hacer mucho ruido, bien fundamentado.
Opinión por:

Tacito

Mar, 11/20/2012 - 12:14
Para desgracia nuestra, lo único que tenemos en estos momentos difíciles es un narcisos traidor grumete de agua dulce, y una babosa Canciller de nefasto apellido, sinónimo de traición y vende patria. La última hazaña de ingrata recordación de uno de esa ralea en el poder fue la entrega a Venezuela de nuestro archipiélago de Los Monjes, perdiendo Colombia además del territorio su rica cuenca petrolífera que ahora usufructúa y despilfarra el gorila Chávez. Rechazamos cualquier despojo a nuestro país como el irrespeto del rufián a las decenas de miles de víctimas sacrificadas por los narcoterroristas que apoyan FarcSantos, los criminales Castro y el gorila Chávez. ¡Indignación y vergüenza! ¡Destitución al traidor FarcSantos!
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 11/20/2012 - 12:09
QUE NO SALGAMOS DE ESE BODRIO QUE ES LA CORTE DE LA FALLA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio