Publicidad
Política 21 Nov 2012 - 8:30 pm

Diferendo limítrofe

Uribe pide hacer consulta ciudadana para reconocer o no fallo de La Haya

El expresidente reconoció un error al no haber roto el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya.

Por: Elespectador.com
  • 1103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-388462-uribe-pide-hacer-consulta-ciudadana-reconocer-o-no-fallo-de-haya
    http://tinyurl.com/a2ls72n
  • 0
  • 1103
Foto: EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, volvió a opinar este miércoles sobre el fallo de la Corte de La Haya que despojó a Colombia de gran parte de su mar territorial.

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El exmandatario sugirió al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y al Congreso de la República, que “si se aprestasen a aceptar el fallo, consideren convocar a una Consulta Ciudadana para que los colombianos todos nos expresemos”.

Según Uribe “muchos insistiremos en rechazarlo” y agregó que “la consecuencia podría ser, de acuerdo con ejemplos de otros países, que deban manejarse tensiones diplomáticas y fricciones, y finalmente, con mediación del más alto nivel internacional, llegar a una solución decorosa”.

Por otra parte, el exmandatario dijo que su error en la forma como se manejó el caso ante la Corte de La Haya “pudo ser, aunque era tarde y habría tenido abundante oposición y critica, no haber roto con la tradición político jurídica para denunciar el Pacto de Bogotá y sacar al país de un pleito, en el que ya se encontraba al iniciarse mi Gobierno”.

El Pacto de Bogotá, tiene como fin “imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Uribe expresó su preocupación ya que consideró que “el Gobierno de Nicaragua ha dicho que el próximo paso es San Andrés, amenaza que hace más urgente el rechazo del fallo”.

Así mismo, se cuestionó: ¿Por qué si la señora Canciller anticipaba la solución "salomónica", constituida ahora en despojo contra Colombia, no se llamó a la ciudadanía a respaldar una ruptura contra el proceso en la Corte, antes de llegar a este fallo?

“Los 75 mil kilómetros cuadrados de Mar de la Patria, que serían objeto de despojo, pertenecen a las nuevas generaciones y específicamente a los hijos y descendientes de nuestros compatriotas del Archipiélago de San Andrés”, concluyó el mandatario en un comunicado.

 

Relacionados

  • 1103
  • Enviar
  • Imprimir
1103
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fran99

Jue, 11/22/2012 - 21:40
dejen de pelear por uribe o santos o el que sea, los espero a todos el domingo en la plaza de bolivar para exigir el desacato a ese fallo, si no forzamos a santos a desacatarlo no lo va a hacer, y lleven a todo el ue puedan
Opinión por:

alcalg

Jue, 11/22/2012 - 19:08
si ni siquiera estamos unidos para pelear por lo nuestro estamos en la olla, dejemos las ideologias a un lado y pensemos como colombianos, \unamonos todos contra el referendo de la h, si no defendemos lo nuestro definitivamente nos merecemos la peor de las suertes,
Opinión por:

hugomcbello

Jue, 11/22/2012 - 15:33
unete a www.facebook.com/sanandres.marcaribe encontraras una convocatoria para el dia 14 de Diciembre en la Plaza de Bolivar en contra del fallo de la Haya y para exigir la renuncia inminente de el presidente Santos, por no cumplir con el juramento de proteger la soberania e intereses de Colombia. Unidos el 14 de diciembre en la Plaza de Bolivar.
Opinión por:

anti-Xiatan

Jue, 11/22/2012 - 11:30
Que consulta ciudadana ni que pan caliente. Uribe debe cumplir su palabra empeñada en la cumbre de Rio y respetar el fallo de la Corte. Además debe responder por su inocultable participación en esta debacle.
Opinión por:

Luberman

Jue, 11/22/2012 - 11:19
Como siempre el oportunista RUFIAN DE ESQUINA convocando a una consulta popular para pescar votos reeleccionistas, en río revuelto. El responsable de la pérdida de una porción marítima en el fallo del Tribunal de la Haya, tiene nombre propio:Alvaro Uribe Vélez. ¿Esa es la "patria" que nunca faltaba en sus discursos y que se convirtió en su muletilla?.
Opinión por:

Diaveripaz

Jue, 11/22/2012 - 11:38
Es verdad, a Álvaro Uribe siempre se le ha llenado la boca hablando de 'la patria' mientras se pone la mano en el corazón; pero, la patria en la que ha estado pensando son seguramente los Estados Unidos, pues es bien sabido que al Estado de ese país le sirvió en bandeja la soberanía colombiana para posicionarlo más en América del Sur invitándolo a establecer 7 bases militares en nuestra patria y ofreciéndole acceso a todas las guarniciones militares colombianas, con el pretexto de que su ayuda era necesaria para que un ejército de 500.000 hombres pudiera derrotar a 10.000 campesinos colombianos analfabetos, y 'olvidando' que esos queridos invitados fueron los que a principios del siglo xx provocaron, mediante una intervención militar, el desmembramiento de Colombia quitándole a Panamá.
Opinión por:

anti-Xiatan

Jue, 11/22/2012 - 11:33
Estoy de acuerdo. Uribe quiere pasar de agache y hacerse el loco con la responsabilidad que le cabe en este lamentable fallo. Como todo oportunista quiere pescar en "rio" revuelto.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Jue, 11/22/2012 - 10:52
De lo que no se preocupó en su cogobierno con los paramilitares, quiere venir ahora con la misma postura hipocrita y el estilo fundamental a entorpecer el mandato de Santos, que lo quiere es quitarse el lodo de haber pertenecido a un gobierno corrupto, terrorista y criminal como el anterior... Deje de ser Payaso y de perjudicar al País...Ser patriota no es ponerse la mano en el pecho y fingir cara de hijo bobo cuando se habla... Usted al igual que todos los falsos padres de la patria desde hace más diez años saben que Nicaragua tenia la razón en esa disputa é hicieron creer lo contrario para despertar animos nacionalistas y ganar elecciones como todavia lo pretende hacer Usted Paraco desgenerado y despreciable, busque oficio o pongase a escribir sus memorias ó Cuento de Terror ó Cripta¡!
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 10:38
La idea the Alvaro Uribe es echarle la culpa a los ciudadanos por el resultado de la Haya que no es mas que un resultado de la incompetencia de Uribe; muy bien demostrada en su mal manejo del asunto durante sus dos periodos presidenciales!....Cabron, sea frentero y acepte su responsibilidad, y pida perdon, Paraco HJ D PTA!!!!....De esto si no puede culpar a LAFAR!
Opinión por:

paracaido

Jue, 11/22/2012 - 10:18
El patrón del mal otra vez en sus andanzas criminales, de copartícipe en la debacle diplomática, a consejero??? LO QUE HAY QUE VER!!!
Opinión por:

anti-Xiatan

Jue, 11/22/2012 - 11:37
Quiere convertirse en salvador de algo que no tiene salvación. Y no tiene salvación justamente debido a la mala gestión de su gobierno (2002-2010) en ese diferendo limítrofe. Ahora como mal perdedor, y temiéndose que en Colombia la justicia despabile, y le pida cuentas, invita a desconocer el fallo. Todo un peligro público este individuo.
Opinión por:

toronto

Jue, 11/22/2012 - 10:04
LAS RATAS DE LA IZMIERDA ESTAN FELICES Y DICHOSAS CON ESE FALLO PORQUE FAVORECIO A SUS CAMARADAS CHAVISTAS-SANDINISTAS!!!!!!!!!!!! RATAS ANTICOLOMBIANAS!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Diaveripaz

Jue, 11/22/2012 - 11:15
Toronto, ratas quienes intentaron entregar por completo la soberanía de Colombia y poner en grave riesgo la de los demas países de América del Sur invitando a los gringos a establecer 7 bases militares en nuestra patria y ofreciéndoles acceso a todas las guarniciones militares colombianas, con el pretexto de que esa ayudita era necesaria para que un ejército de 500.000 hombres pudiera tener éxito en la lucha contra 10.000 campesinos analfabetos, y olvidando que fueron precisamente los gringos quienes mediante una intervención militar provocaron el desmembramiento de Colombia quitándole a Panamá.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Jue, 11/22/2012 - 10:58
¡ No es tan Toronto, es más bien Torombolo¡!!
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 11/22/2012 - 10:42
POBRE MUY POBRE LA MENTALIDAD DE ESTE PERSONAJE TORONTO
Opinión por:

paracaido

Jue, 11/22/2012 - 09:41
Y eso que este rufian no dice que dentro de Colombia el también regaló a los EE.UU 7 porciones de terreno al cual ningún colombiano puede ingresar so pena de perder la vida.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 10:45
Muy cierto, son siete bases miliatres que nos embucharon Alvaro Uribe y su ministro de defensa Juan Manuel Santos. Para eso si no propuso referendo ni nada. Ahi si le regalo' esa tierra colombiana a los gringos...y...por la soberania del pais nada que se preocupo'....
Opinión por:

toronto

Jue, 11/22/2012 - 10:04
LAS RATAS DE LA IZMIERDA ESTAN FELICES Y DICHOSAS CON ESE FALLO PORQUE FAVORECIO A SUS CAMARADAS CHAVISTAS-SANDINISTAS!!!!!!!!!!!! RATAS ANTICOLOMBIANAS!!!!!!!!!!!
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 11/22/2012 - 09:39
Delicuentes,.......tranquilitos,........que su patroncito el delicuente uribe,......rebautizado como rufiande esquina de barrio,..........si no lo Juzga la Justicia Colombiana debidamente por traicion a la Patria, .....en estos hechos,........independientemente de sus otros delitos Nacioanles e Internacionales...........ya la Historia lo Juzgo.........y ...........este hecho,........por mas que "pataleen",.......no lo podran cambiar............................ ......vean,..........pues.
Opinión por:

toronto

Jue, 11/22/2012 - 10:04
LAS RATAS DE LA IZMIERDA ESTAN FELICES Y DICHOSAS CON ESE FALLO PORQUE FAVORECIO A SUS CAMARADAS CHAVISTAS-SANDINISTAS!!!!!!!!!!!! RATAS ANTICOLOMBIANAS!!!!!!!!!!!
Opinión por:

paracaido

Jue, 11/22/2012 - 09:38
La consulta ciudadana de mayor extensión, será la de determinar a cual cárcel de máxima seguridad sin agua y sin luz , debemos mandar a este rufian de esquina.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 10:47
Alvaro Uribe es el directo responsable de esta perdida de ese mar y se le debe juzgar por negligencia y traicion a la patria...!
Opinión por:

el mono usa

Jue, 11/22/2012 - 09:19
Uribe tiene toda la razon,los colombianos no debemos aceptar este tremendo ATRACO,claro que con FARSANTOS en el poder el siguiente paso sera "consultar con su nuevo mejor amigo el paso a seguir,el PEQUENO problema es que nicaragua y su pedofilo alcoholico (ortega) son los protegidos de MIKOMANDANTE chavez y esto si que es un problema ,pues santos para no llevarle la contraria a chavez no le importa REGALAR el pais..........SANTOS PONGASE LOS PANTALONES ;NO ACATE EL FALLO DE LA CIJ ,DEJE EL TEMOR QUE LE TIENE A CHAVEZ , NO ACEPTE EL FALLO Y SI NO ME EQUIVOCO MAS DE 46.000.000 MILLONES DE COLOMBIANOS LO APOYAREMOS Y QUE PASE LO QUE PASE.........
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 11/22/2012 - 09:18
POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON ESTA GONORREA
Opinión por:

LIMA

Jue, 11/22/2012 - 09:08
En esta crisis se puede ver con claridad quienes son nuestros buenos dirigentes patriotas que ponen a colombia por encima de apariencias legalistas, no como los representantes cepeda y avellaneda quienes corrieron a decir que había que aceptar el fallo de la Haya y que era una desfachatez de colombia no regalarle 75 mil km2 a nicaragua.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Jue, 11/22/2012 - 09:03
"con mediación del más alto nivel internacional, llegar a una solución decorosa” el ex presidente tiene toda la razón.
Opinión por:

Luberman

Jue, 11/22/2012 - 08:51
¡Vaya coincidencia entre el mediriano 82 y el narcoparaco #82!
Opinión por:

Luberman

Jue, 11/22/2012 - 08:48
¡Vaya coincidencia entre el meridiano 82 y el narcoparaco# 82!
Opinión por:

Jair

Jue, 11/22/2012 - 08:48
Totalmente de acuerdo con la posición del presidente Uribe!. Recordemos que cuando en el diferendo con Venezuela por las aguas marítimas del golfo de venezuela, los presidentes de la época llegaron a un acuerdo, sometido a referendo de los venezolanos que no aprobaron y que estos continuaron con la soberanía total del golfo, creándose el estropicio de existir un litoral de costa sin derecho a aguas marítimas!. Ahora, en nuestro caso, cuando el absurdo fallo de la corte define unos cayos de Colombia encruztados en aguas marítimas regaladas a Nicaragua, hay m´s que razón para que se llegue al referendo y se rechazar de plano semejante robo absurdo!
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 11/22/2012 - 09:20
EX-PRESIDENTE ...CORRIJO,,,,,,PERO PARA NADA ORGULLOSO......TIEMPO PRESENTE ..RESENTIDO EXPRESIDENTE
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio