Santos reitera que no aplicará fallo sobre San Andrés

Dijo que no lo hará hasta tanto los derechos vulnerados sean restituidos y garantizados.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró que Colombia no aplicará el fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia de La Haya hasta tanto los derechos vulnerados de los colombianos sean restituidos y garantizados hacia el futuro.

Durante la ceremonia de graduación y ascenso de oficiales en la Escuela Naval Almirante Padilla, en Cartagena, el Mandatario señaló que las crisis y problemas se pueden convertir en oportunidades, como se hizo con los estragos ocasionados por las temporadas de lluvias.

“Tuvimos otro golpe por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Un golpe que nos dolió en el fondo del corazón, que nos mantiene todavía adoloridos, nos mantiene desconcertados. Pero tengan la seguridad de que ésta también vamos a salir adelante”, dijo.

Subrayó que ha dicho “claramente que ese fallo no se aplicará hasta tanto todos los derechos vulnerados de los colombianos sean restituidos y garantizados hacia el futuro”.

Señaló que el pasado miércoles, cuando estuvo en San Andrés y Providencia nuevamente, les dijo a los habitantes que van a quedar mejor que antes del fallo.

“Les hice una promesa, la misma promesa que les hice a muchos colombianos cuando afrontamos la ola invernal: no se preocupen; ustedes van a quedar mejor de lo estábamos antes del fallo. Y así será”, manifestó.

Indicó que esos derechos se van a restituir “por medio de todos los caminos, los mecanismos que están a nuestra disposición, bien sea en conversaciones directas con Nicaragua, bien sea a través de los recursos que la propia Corte Internacional ofrece para la revisión o interpretación de sus fallos, bien sea por otras vías diplomáticas que tengamos a nuestra disposición”.

Insistió en que “aquí no vamos a aplicar este fallo hasta tanto los derechos vulnerados sean restituidos y garantizados hacia el futuro”.