Política |8 Dic 2012 - 9:00 pm

Por el delito de persecución

Denuncia contra Uribe en la CPI

El representante a la Cámara Iván Cepeda entregará mañana a la fiscal general de la Corte Penal Internacional la primera denuncia contra el expresidente por hechos ilegales del DAS.

Por: Redacción Política
  • 624Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-391408-denuncia-contra-uribe-cpi
    http://tinyurl.com/bejtpj8
  • 0
  • 624
El expresidente Álvaro Uribe junto al representante Iván Cepeda en la versión libre que el exmandatario rindió ante la Comisión de Acusación en agosto. / Archivo El expresidente Álvaro Uribe junto al representante Iván Cepeda en la versión libre que el exmandatario rindió ante la Comisión de Acusación en agosto. / Archivo

Con la pretensión de que se investiguen como delito de persecución las acciones perpetradas por el DAS contra opositores políticos, magistrados o periodistas, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y que se reconozca que él fue él máximo responsable de estas acciones en su condición de presidente de la República, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro radicará mañana ante la Corte Penal Internacional una denuncia formal para que el tema sea incluido en el llamado expediente Colombia como crimen de lesa humanidad.

El documento será entregado a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, con la consideración preliminar de que a partir de 2004 Colombia se encuentra bajo el examen del organismo internacional y que el delito de persecución no ha sido estudiado, pero debe evaluarse a la luz de lo que sucedió con el DAS en la era Uribe Vélez. El parlamentario Cepeda resaltó que esta conducta se consumó con fines políticos, afectando a un grupo de personas y organizaciones con una característica común: formaban parte de la oposición al Gobierno.

Como hechos representativos de la denuncia, Cepeda registró en su documento que el accionar del DAS se originó a partir de un órgano de inteligencia no adscrito a la estructura oficial de la institución llamado G-3, propuesto por el entonces director de la institución Jorge Noguera, hoy condenado por la justicia. El plan se concretó en actividades de desprestigio, presión y sabotaje para enlodar el nombre de algunas organizaciones de derechos humanos, y de varios dirigentes de la oposición, contrarios a los intereses del gobierno Uribe.

El representante destacó en su denuncia que entre las acciones del DAS se incluyeron: la ‘Operación Transmilenio’ para inventar nexos de organizaciones nacional e internacionales con grupos armados ilegales; la ‘Operación Intercambio’, para limitar la influencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la ‘Operación Amazonas’, para desprestigiar a opositores y magistrados de la Corte Constitucional, o la ‘Operación Cascabel’, dirigida a afectar la imagen de la Comisión Colombiana de Juristas y su director Gustavo Gallón.

Cepeda refiere uno por uno los nombres de todos los funcionarios del DAS que terminaron investigados por la justicia, empezando por los exdirectores Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y un sinnúmero de subdirectores, detectives y funcionarios que participaron en las campañas de desprestigio, al punto de que al terminar el gobierno de Uribe Vélez, y ya en los tiempos del presidente Juan Manuel Santos, fue necesaria la supresión del organismo de seguridad.

Como quiera que el DAS era un organismo dependiente de la Presidencia de la República, Cepeda concentró su denuncia en el entonces jefe de Estado, Álvaro Uribe. Por eso referenció que hoy en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, juez natural del primer mandatario, se han instaurado 287 denuncias contra Uribe, sin avances significativos. Pero no solamente en el caso de las persecuciones del DAS, sino en otros episodios que, según el legislador, el expresidente Uribe debería ser investigado judicialmente.

En concreto, el documento refiere dos casos: la masacre del Aro, denunciada en la Comisión de Acusación en 2008, y que registra la muerte de 15 campesinos en Ituango (Antioquia), con un testigo llamado Francisco Villalba, que después se retractó, pero inicialmente señaló al entonces gobernador Uribe; y la masacre de 20 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ocurrida en 2005, en la que supuestamente el expresidente Uribe no sólo desatendió alertas para proteger a las víctimas, sino que arremetió contra la comunidad de paz.

En opinión de Cepeda, entre las víctimas del delito de persecución perpetrado por el DAS, en la época de Uribe como presidente, estarían: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, el Cinep, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Asociación Colombiana de Defensores de Derechos Humanos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, los magistrados de las altas cortes, varios líderes políticos y los periodistas Daniel Coronell, Félix de Bedout, Ramiro Bejarano, Holman Morris y Claudia Julieta Duque.

La denuncia aclaró finalmente que, a pesar de las evidencias, los hechos prueban que han existido presiones para que Uribe no sea investigado y que, definitivamente, “no existe voluntad real para adelantar una investigación seria en su contra, a pesar de que reposan en el proceso suficientes elementos de juicio para tomar decisiones de fondo”. Estas evidencias, según el artículo séptimo del Estatuto de Roma, constituyen persecución por motivos políticos, afectando a un grupo de personas y organizaciones, por las cuales el expresidente debería ser sometido a un proceso judicial.

La defensa del expresidente Uribe

 

El abogado Jaime Granados, uno de los defensores del expresidente Álvaro Uribe, observó que “la CPI no tiene competencia para investigar el tema de las mal llamadas ‘chuzadas’ del DAS” y que las consideraciones del representante Cepeda constituyen una “absoluta locura”. Granados agregó: “Es de las cosas más poco creíbles que he visto”.

El abogado señaló que el delito de persecución política no existe en la CPI y que este organismo nació para investigar delitos de lesa humanidad, de tal manera que “el organismo no tendría opción de investigar ni por vía subsidiaria ni por competencia directa”. Además añadió que el juez natural de Uribe es el Congreso y que hace más de un año pidió ampliar su versión libre.

El defensor del expresidente puntualizó que no se puede hablar de una hipotética impunidad en el caso de su defendido, puesto que el juez natural, es decir, la Comisión de Investigación y Acusación, aún tiene vigentes varios procesos y de hecho ya se han presentado intentos para que rinda indagatoria. En conclusión, resaltó Jaime Granados, “sólo se trata de un nuevo show mediático de Iván Cepeda”.

 

Por: Redacción Política
  • Imprimir
  • Enviar
  • 624
624

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

KCQ

Mie, 01/09/2013 - 22:57
Dios, ya era hora; y ojala se haga justicia y lo manden a una celda junto con su familia y compinches el resto de sus asquerosas vidas, manchadas y bañadas de sangre, cual hematofagos que son. Que tristeza que este pais de tanta gente sin valores y con ansias solo de poder y bajo plomo y sangre. quien nos salvará?.
Opinión por:

telodigodefrente

Lun, 12/10/2012 - 19:31
pues esperemos que la CPI tenga el decoro de juzgar a este hijueputa criminal!!!...de lo contrario....esto va a empezar a oler muy mal!!!!...la derecha colombiana esta herida en lo mas profundo porque se le han destapado todas sus tiranias!!!!...van a pasar por encima del que este en contra de ellos...como la paso a JAIME GARZON ...LO MATO EL ESTADO COLOMBIANO por destaparles sus porquerias y que el pueblo colombiano lo supiera...esa es la suerte que nos espera si la CPI no hace nada!!!!
Opinión por:

derechacolombiana

Lun, 12/10/2012 - 10:28
Demanda No 98.852.945.194.628.573 de CEPEDA-KOSOVO en contra de URIBE........jajja que iluso...
Opinión por:

donbarredora

Sab, 12/15/2012 - 12:11
asi le duela!
Opinión por:

donbarredora

Sab, 12/15/2012 - 12:11
yo solo le puedo decir 2 cosas. 1 que con la derecha me limpio despues de ir a evacuar, y 2. que Uribio tiene contados los minutos en libertad. asi como la guerrila ha sido un cancer asqueroso, el paramilitarismo a sido un VIH alimentado por su señor redentor alias 82 en la lista
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 12/10/2012 - 10:14
Felicitaciones en el dia de los derechos Humanos Señor Ivan Cepeda,Senadora Piedad Cordoba y demás que luchan por que el pueblo colombiano tengan sus derechos fundamentales en total igualdad y calidad. Desde Europa nuestros más sinceras felicitaciones. Felicitaciones Oficiales a Don Gustavo Petro por determinante labor durante más de 20 años y en su carrera administrativa en la Ciudad Capital de Colombia.
Opinión por:

donbarredora

Sab, 12/15/2012 - 12:22
apreciado elmasdelacima, ud. bien debe saber q en este pais la gente del comun jura y come mocos que lo que le dice el jefe es credo de dios, si hasta creemos que si nos dan trabajo nos estan haciendo un favor.... y como a los jefes de la cuidad de Bogotá se les esta acabando el negocito, culpan de todo al unico alcalde que ha puesto en su lugar a estas ratas de cuello blanco, y asi, la bola de estupides se riega en todas las esferas sociales. Todos queremos vivir como en USA o EUROPA, pero sin que mi vecino viva mejor que YO.
Opinión por:

pepearangoa

Lun, 12/10/2012 - 09:26
DESDE Q CHAVEZ PATROCINA A ESTAS CUCARACHAS NARCOTERRORISTAS COMO IVAN CEPEDA, CUYO PADRE TIENE EL HONOR DE Q LE NOMBRARAN UN FRENTE NARCO TERRORISTA Q ACABAN CON LOS PUEBLOS MAS POBRES DE COLOMBIA: FRENTA MANUEL CEPEDA VARGAS, YA LOS PAJAROS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS,, URIBE VUELVA Y TOME EL PODER P Q ESTAS CUCARACHAS SE RETIREN A LAS ALCANTARILLAS...
Opinión por:

donbarredora

Sab, 12/15/2012 - 12:28
señor lo invito a que se ponga en los zapatos de la otra parte del conflicto por San Andres (averigue como se define la frontera maritima a nivel internacional). yo no estoy diciendo que tengan razon los nicaraguenses ni nosotros colombianos, solo que piense si la sutuacion fuese al revez de lo que es (que San Andres fuera de Nicaragua historicamente, pero por cercania a nuestra costa fuese segun la meicion internacional territorio colombiano), ud. como Colombiano que haria? la envidia nos corroe, y por eso creemos que el fin justifica los medios, o si no preguntele a Uribruto.
Opinión por:

pepearangoa

Lun, 12/10/2012 - 09:29
LES RECUERDO Q ESTE TRAIDOR DE LA PATRIA IVAN CEPEDA, ESTA DE ACUERDO Q A NICARAGUA YAL PEDOFILO ORTEGA LE ENTREGUEN EL MAR DE SAN ANDRES; IVAN CEPEDA: VENDEPATRIAS
Opinión por:

douglas linares

Lun, 12/10/2012 - 08:01
QUIEN LOS ENTIENDE? si los muertos son de uribevelez entonces no es malo...ja ja ja si los muertos son de las farc entonces son malos...jajajaja si los muertos sonde uribe...son malos...jajajajajaaj si son de las farc..son buenos..ja ja ja quien entiende a estos hp foristas..????
Opinión por:

donbarredora

Sab, 12/15/2012 - 12:32
es que aca en Colombia el razonamiento funciona de la siguiente manera: Si lo hago yo, los mios o algo con lo que yo simpatice esta bien y es bendecido por dios; pero si eso mismo lo hace el vecino que no me cae bien, los suyos o algo con lo que el simpatice, es obra de satanas. (vease en el futbol, la politica, la movilidad en las cuidades, etc)
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 12/10/2012 - 07:01
Cepeda y sus cómplices que se quieren mostrar como víctimas del Estado son victimarios del pueblo colombiano.
Opinión por:

baffles

Dom, 12/09/2012 - 23:31
ivan & farc-crim. eres como los pajaros que le tiran a las escopetas.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 12/09/2012 - 23:17
Se le acerca la justicia al mayor criminal que ha parido esta pobre Colombia, el que hizo posible el sueño del segundo, que un narco fuera presidente
Opinión por:

Buen Vecino

Dom, 12/09/2012 - 21:51
Ahi esta nuevamente el pajaro mamerto del cepeda enceguesido por la venganza criminal contra el Dr Uribe . Pobre ser que en su murada se le ve claramente su mala intension al querer atormentar a un ciudadano ejemplar y que le hizo mucho bien al pais. Este comunista una vez mastendra que comerse sus ataques ya que no tienen ningun fundamento solido. Este mamerto si es canson y estupido por naturaleza. Hace honor al gremio de comn¿unistoides que dehambulan como la peor plaga.
Opinión por:

Orlirodri

Lun, 12/10/2012 - 09:04
Buen vecino: Deduzco que cuando usted dice que Uribe Vélez es ciudadano ejemplar se refiere a que ha dado mal ejemplo que no debemos copiar y que le hizo mucho bien al país porque gracias a él los colombianos nos dimos cuenta que tanto magistrados como políticos y otras lacras que dirigen esta Colombia son una caterva de ladrones que nos tienen azotados.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 12/09/2012 - 23:18
Aprendiò bien la lecciòn
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/09/2012 - 20:54
Las MILES y MILES de VÍCTIMAS de las NarcoTerroristas Farc clamamos por Verdad, Justicia y Reparación. ¡No Más farCsa! ¡Que entre la Cpi! ___ www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-373491-farc-dar-cara-victimas
Opinión por:

pedroelias

Lun, 12/10/2012 - 00:14
y este asqueroso perro que se hace llamar periodista ahora con el nickde certero33 es el mismo ricardo puentes, faldero del mesias
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/09/2012 - 20:11
"Me OFRECIÓ PLATA para que dijera que en La Macarena había una fosa común y muchos falsos positivos (...) Prefiero que me dejen al lado de los N.N. antes que decir lo que no he visto": Jesús Hernández. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7883506
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/09/2012 - 20:11
Y don Jesús Hernández tuvo que HUIR con su FAMILIA, dadas las incesantes AMENAZAS de MUERTE. Saquen sus conclusiones... ___ www.youtube.com/watch?v=4ZeHSTqj-cQ
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/09/2012 - 20:08
Más de 100 personas, MUJERES y NIÑOS en su mayoría, fueron QUEMADAS VIVAS en Bojayá, Chocó, y los CULPABLES de esa demencial masacre son Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda; Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes; Luis Suárez Briceño, alias El Mono Jojoy; LUCIANO MARÍN ARANJO, alias IVÁN MÁRQUEZ; Noel Mata Mata, alias Efraín Guzmán; Luis Guillermo Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano; Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad; y Yoberman Sánchez Arroyave, quien dirigió el ataque. ¡No Más farCsa! ¡Que entre la Cpi!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/09/2012 - 20:10
Lo "curioso" es que Iván Macareno Ceperro JAMÁS, ni por equivocación, ha condenado esa ni ninguna otra MASACRE de las NARCOTERRORISTAS FARC. Saquen sus conclusiones...
Opinión por:

germansace

Dom, 12/09/2012 - 19:44
Ojala le den pena de muerte
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/09/2012 - 20:08
Ojalá. Más de 100 personas, MUJERES y NIÑOS en su mayoría, fueron QUEMADAS VIVAS en Bojayá, Chocó, y los CULPABLES de esa demencial masacre son Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda; Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes; Luis Suárez Briceño, alias El Mono Jojoy; LUCIANO MARÍN ARANJO, alias IVÁN MÁRQUEZ; Noel Mata Mata, alias Efraín Guzmán; Luis Guillermo Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano; Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad; y Yoberman Sánchez Arroyave, quien dirigió el ataque. ¡No Más farCsa! ¡Que entre la Cpi!
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/09/2012 - 19:00
uribe es terrorista.- Eso es todo.
Opinión por:

derechacolombiana

Dom, 12/09/2012 - 17:22
YA NO ENCUENTRAN DE QUIEN AFERRARSE MANCUSO -----CPI-----CSJ-EP---- FISCALIA---- DIVINO NIÑO------VIRGEN DEL CARMEN----- MILAGROSO DE BUGA-----LA VIRGEN DE GUADALUPE----- HRW-EP----COLECTIVO DE RATAS ALVEAR-----SUPER-BALTAZAR GARZON -----JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. YA NO ENCUENTRAN DE QUIEN AFERRARSE -----CPI-----CSJ-EP---- FISCALIA---- DIVINO NIÑO------VIRGEN DEL CARMEN----- MILAGROSO DE BUGA-----LA VIRGEN DE GUADALUPE----- HRW-EP----COLECTIVO DE RATAS ALVEAR-----SUPER-BALTAZAR GARZON -----JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. YA NO ENCUENTRAN DE QUIEN AFERRARSE -----CPI-----CSJ-EP---- FISCALIA---- DIVINO NIÑO------VIRGEN DEL CARMEN----- MILAGROSO DE BUGA-----LA VIRGEN DE GUADALUPE----- HRW-EP----COLECTIVO DE RATAS ALVEAR-----SUPER-BALTAZAR GARZON -----JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Opinión por:

derechacolombiana

Dom, 12/09/2012 - 17:18
Demanda de CEPEDAD-KOSOVO contra URIBE número 98.528.598.827.581.472 .. jajajajaja
Opinión por:

ALPELAU

Dom, 12/09/2012 - 16:41
EL GUERRILLERO VESTIDO DE CIVIL Y REPRESENTANTE DE LAS NARCOFARC EN EL CONGRESO, BUSCA POR TODOS LADOS VENGARSE DEL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA EN TODA SU HISTORIA, POR LOS GOLPES QUE LE DIO A LOS CRIMINALES FARIANOS, YO CREO QUE ESTE AMIGO DE LOS TERRORISTAS TERMINARA EN UN MANICOMIO. YA TIENECARA DE LOCO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013