Gobierno acude a "soberanía legislativa" en fuero militar

El ministro Fernando Carrillo descartó que vaya a darse impunidad en los procesos contra militares, esto frente a las críticas de Human Rights Watch y la CIDH.

El Gobierno Nacional desestimó las críticas que varios órganos internacionales han hecho en contra de la reforma al fuero militar.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que se acudirá a la figura de “soberanía legislativa” a la hora de aprobar la iniciativa en la plenaria del Senado de la República.

Carrillo señaló que por encima de los conceptos de organismos de derechos humanos y las ONG está la independencia del Congreso para legislar y la convicción de que con la reforma no habrá impunidad en los procesos en contra de uniformados.

“El Gobierno y el Congreso tienen total autonomía y aquí hay un ejercicio de soberanía legislativa. Es el Congreso el que toma las decisiones y no por imposición; lo hacemos nosotros por una convicción absoluta y estoy seguro de que la norma que va a salir va a garantizar que no va a haber impunidad en Colombia”, señaló.

La declaración del ministro se dio en respuesta a las críticas de Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente al acto legislativo.

La iniciativa será discutida y votada en su último debate este martes en la plenaria del Senado.