Publicidad
Política 19 Dic 2012 - 3:57 pm

Caso Santo Domingo

"Hay ONG interesadas en ganar dinero con falsas víctimas"

El presidente del Senado, Roy Barreras, así criticó el fallo en contra del Estado colombiano por el bombardeo en Santo Domingo.

Por: Elespectador.com
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-393317-hay-ong-interesadas-ganar-dinero-falsas-victimas
    http://tinyurl.com/cmnx8nb
  • 0

Desde el Congreso de la República hubo este miércoles un rotundo rechazo al fallo proferido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado colombiano por el caso del bombardeo de Santo Domingo (Arauca), el 13 de diciembre de 1998.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, especialista en este polémico caso, advirtió que hay ONG interesadas en ganar dinero con falsas víctimas y falsos testigos.

Según él, dichas organizaciones “no pueden arruinar la vida de unos oficiales que estaban cumpliendo con su deber y que cuando se levantaron esa mañana no tenían intención de hacerle daño a ningún civil; esa no es una conducta dolosa sino un acto del servicio”.

Hay una gran injusticia con unos pilotos que estaban cumpliendo órdenes, que se montaron en sus helicópteros, que recibieron órdenes de sus oficiales mayores, que como está en los videos tuvieron la precaución de anunciar donde había civiles para no bombardear esa zona, y que a pesar de esa precaución, son acusados después de haber tenido la intención de no atentar contra civiles”, señaló.

Además, según Barreras, ese bombardeo se dio en épocas donde la guerrilla tenía dominio de gran parte del territorio.

“Estoy convencido que allí lo que hubo fue un atentado terrorista con un bus bomba por las guerrillas para causar muertos entre los soldados que llegaban a ese caserío. Jamás hubo ni la intención, ni la mala fe, ni mucho menos el dolo de unos oficiales que estaban cumpliendo órdenes; unos pilotos sacrificados en el ejercicio de su deber y que fueron acusado de manera injusta de una masacre que fue más bien un atentado terrorista”, aseguró.

En el fallo se indica que “debido a la precisión limitada del dispositivo utilizado, el lanzamiento del mismo en el casco urbano del caserío de Santo Domingo o cerca de ahí, era contrario al principio de precaución reconocido por el Derecho Internacional Humanitario, lo que le permitió a la Corte declarar la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida, en perjuicio de personas fallecidas en el caserío de Santo Domingo, así como del derecho a la integridad personal en perjuicio de las personas que resultaron heridas”.

Según el organismo interamericano, las pruebas técnicas avaladas por Cortes colombianas fueron suficientes para concluir que fue la bomba cluster (racimo) lanzada por la Fuerza Aérea, y no una bomba de las Farc, la que provocó la tragedia de Santo Domingo.

Relacionados

  • 69
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio