Política |8 Ene 2013 - 9:00 pm

Se vendrían nuevas elecciones atípicas

Gobernadores y alcaldes, bajo la lupa

Ocho gobernadores y 55 alcaldes son investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

Por: Redacción Política
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-395663-gobernadores-y-alcaldes-bajo-lupa
    http://tinyurl.com/ab7454a
  • 73
  • 0
  • opiniones
    8
Este año tendrían que realizarse varias elecciones atípicas por sanción, destitución o inhabilidad de los mandatarios. Este año tendrían que realizarse varias elecciones atípicas por sanción, destitución o inhabilidad de los mandatarios.

Apenas cumplen un año en sus cargos los gobernadores y alcaldes que fueron elegidos el 30 de octubre de 2011 y ya son muchos los que corren el riesgo de no cumplir sus períodos por investigaciones que adelanta la Procuraduría. Incluso, ocho elecciones atípicas fueron realizadas durante el año anterior por decisiones tomadas por la justicia contra el exgobernador del Valle Juan Carlos Useche, y los alcaldes de los municipios de San Pedro, Florida, Yarumal, Cota, Santa Cruz, Cáceres y Santana.

Uno de cada cuatro gobernadores están siendo investigados y además de la inhabilidad por 12 años del mandatario Juan Carlos Useche del Valle del Cauca, donde ya se realizaron elecciones atípicas para reemplazarlo, en los departamentos de Huila, Chocó y Casanare los gobernadores también fueron sancionados y la Registraduría Nacional del Estado Civil espera que las decisiones queden en firme para realizar los nuevos comicios.

La situación de estos tres mandatarios está así: Cielo González (Huila) fue inhabilitada en primera instancia por un presunto peculado culposo relacionado con el manejo de los recursos de regalías. Luis Gilberto Murillo (Chocó) fue suspendido por la sección quinta del Consejo de Estado y Nelson Mariño (Casanare) fue inhabilitado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en contratación de la caja de compensación del departamento.

Pero el panorama es más complejo. En la actualidad la Procuraduría tiene abiertas investigaciones contra ocho gobernadores en ejercicio. En cuanto a alcaldías, son 55 los investigados y ya han sido cuatro los municipios en los que el mandatario fue destituido.

A estos casos se puede sumar la preocupante situación que enfrenta Cartagena. Desde la elección de Campo Elías Terán, la capital de Bolívar ha tenido tres alcaldes encargados, debido al cáncer que enfrenta el mandatario electo. Además, la Contraloría General pidió la suspensión de Terán por presuntas irregularidades en el contrato de aseo de las escuelas del Distrito.

Para el analista político y catedrático de la Universidad de los Andes Fernando Giraldo, se trata de un problema complejo en el que hay varios culpables. “En primer lugar, los partidos no han asumido con seriedad su responsabilidad sobre la entrega de avales y en ocasiones los entregan con plena conciencia de que el postulado puede resultar sancionado. A esto se suma que, ante la complejidad de llevar a cabo una revocatoria de mandato, los candidatos derrotados escogen el camino más corto: hacer denuncias y buscar el inicio de procesos contra quienes ganaron las elecciones”.

Esta situación resulta a todas luces preocupante por la falta de estabilidad en materia de políticas públicas, por la imposibilidad de trazar programas de gobierno a largo plazo, por la falta de medidas para evitar la elección de mandatarios que a la postre son sancionados por los organismos disciplinarios y por el alto costo que genera para las finanzas del Estado la realización de elecciones atípicas.

Solo el año pasado se realizaron ocho elecciones atípicas por decisiones judiciales y ya están programadas dos para el año que comienza. El costo, según señala el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, se puede calcular así: “A partir del valor que implica instalar una mesa, alrededor de $1’500.000, incluyendo kit electoral, logística y telecomunicaciones para la transmisión de datos. Si un candidato obtiene 100.000 votos y existe un promedio de 200 votos por mesa, se requirieron 500 mesas. A un costo de $1’500.000 por mesa, ese candidato inhabilitado le costó al Estado $750 millones”.

En el caso del Valle del Cauca, la más grande de las elecciones atípicas que se han realizado y que dieron como ganador a Ubéimar Delgado, sólo votó el 19% del potencial electoral, con un costo de $19.000 millones. De este modo, el costo promedio de cada voto depositado superó los $30.000.

Lo que queda claro es que la inestabilidad política y electoral que tiene como responsables a candidatos, partidos políticos y ‘malos perdedores’, genera millonarios costos para el país y, como señala el analista Giraldo, “un gobierno estable no necesariamente es un buen gobierno, pero la inestabilidad nunca produce un buen gobierno”.

 

 

Por: Redacción Política
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hazava

Mar, 01/15/2013 - 10:03
LA RAZA POLITICA COLOMBIANA ES CORRUPTA....MAS PRUEBAS?....COLOMBIANOS SI AL VOTO EN BLANCO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES..COLOMBIANOS UNA TEJA NO LOS SACA DE LA INMUNDA..COLOMBIANOS , UN PETACO DE CERVEZA Y UN TAMAL NO ES LA SOLUCION A SU POBREZA....NO VOTE!!!..REVOCATORIA DEL CONGRESO, REVOCATORIA DE PSTRO REVOCATORIA DE LOS CORRUPTOS.HAY QUE ACABAR CON LA CUEVA DE RATAS DE LA JUDICATURA...EXTRADICION A LOS ABOGADOS CORRUPTOS Y TRAMPOSOS..
Opinión por:

demevelu

Vie, 01/11/2013 - 09:33
TODOS LOS ALCALDES Y GOBERNADORES DESDE EL AÑO 1998 HASTA EL 2011, DEBERÍAN SER INVESTIGADOS POR LOS ENTES DE CONTROL O SI NO MIREN LAS VERSIONES EN JUSTICIA Y PAZ Y DOCUMENTOS QUE POR MIEDO CIRCULAN COMO ANÓNIMOS O PANFLETOS EN LOS PUEBLOS Y REGIONES, ALLÍ SE DICE LA VERDAD Y SERÍA BUENO INVESTIGAR.
Opinión por:

alvanartel

Mie, 01/09/2013 - 10:01
Los alcaldes se caen no por los malos perdedores como Ud lo afirma si no porque el 98% son Corruptos, no hay alcaldia donde no se tengan que pagar coimas por contratos.Por favor senor periodista investigue! para eso le pagan.Gobernadores y alcaldes dirigen los pliegos de condiciones de licitaciones de obras publicas u suminstros favor de quienes les ofrecen dadivas y plata.Averigue por aqui cerca a Bogota
Opinión por:

PachoCR

Mie, 01/09/2013 - 08:13
Consejo para los mandatarios: alisten platica y busquen la manera más adecuada para hacerla llegar al Dr. Ordóñez. A él le gusta recibir, dicen allegados a burgomaestres, y es la única forma de conseguir el archivo de las "investigaciones" o de dilatar el proceso "investigativo" por más de diez años.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 01/09/2013 - 06:08
Gravísimo todo lo que dice el señor FERNANDO GIRALDO, por tanto, debería cada vez que situaciones iguales sucedan, que quien es derrotado en los estrados judiciales o disciplinarios asuma el costo de las elecciones o el partido que lo avalo, podrá sonar antidemocrático, pero es la lógica, pues no hay derecho que se siga bajo el adagio que reza: lo que nada nos cuestra volvamoslo fiesta. Por ejemplo, con los recursos empleados en la elección del GOBERNANDOR DEL VALLE, cuantas casas no se hubiesen podido construir, así no las regalen pero que las den a precios accesibles, mejor para inversión social.
Opinión por:

Humber

Mar, 01/08/2013 - 23:26
No entiendo cuandos se dice o se acusa a los perdedores de ser los culpables de nuevas elecciones o atípicas. Si un perdedor acusa al ganador y éste resulta culpable en la investigación, desde cuándo es el único culpable o directo de la pérdida del dinero del estado para una nueva elección. Cualquier persona puede hacer una denuncia por una inhabilidad. La culpa directa es de ese candidato que sabiéndose inhabilitado se presenta a una elecciones.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/08/2013 - 22:28
El procurador ensañándose con los chiquiticos para disimular que contra los grandes no hace uncu.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/09/2013 - 10:42
el hijueputa sanciona es a los pendejos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013