Publicidad
Política 14 Ene 2013 - 10:00 pm

Decretos sobre los temas que el ministro estrella de Santos no puede conocer

Los impedimentos de Germán Vargas Lleras

Por sus relaciones con socios de empresas de servicios públicos, el ministro de Vivienda pidió mantenerse al margen para conocer y decidir sobre asuntos que las impliquen.

Por: Redacción Política
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-396606-los-impedimentos-de-german-vargas-lleras
    http://tinyurl.com/ay8435k
  • 0
El presidente Santos junto a Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, y Juan C. Pinzón, ministro de Defensa. / Archivo

Las amistades del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, siguen dejando una estela de impedimentos en el Diario Oficial. Hace unos días quedó registrado uno que nuevamente lo inhabilita para conocer y decidir sobre la ejecución de proyectos de empresas de servicios públicos en todo el país.

Se trata del decreto 005 de 2013, que señala que por las relaciones de amistad expuestas por el ministro Vargas Lleras en el pasado Consejo de Ministros —que se realizó en diciembre—, se aceptó que el funcionario siga marginado de las decisiones que se tomen en esa materia, más aún cuando a la fecha los contratos de operación y servicio de agua potable y saneamiento básico deben ser reestructurados y “posiblemente solicitan apoyo financiero de la Nación”, a través del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, que brinda asistencia técnica y apoyo económico.

Por esta razón, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, decidió nombrar como ministro de Vivienda encargado al Ministro de Tecnologías de la Información, Diego Molano Vega, que será quien conozca y decida sobre los proyectos que adelanten las siguientes empresas: Aquaseo, Giscol, Empuamazonas, Servicios Generales, y las empresas que se encargan del aseo, barrido y limpieza de Bogotá: Ciudad Limpia, Lime, Aseo Capital y Atesa.

El ministro Vargas Lleras ha dicho en todos los escenarios que es amigo de Alberto Ríos Velilla, uno de los principales financiadores de sus campañas. Además, el hijo de Alberto Ríos, Felipe Ríos, fue concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, que creó el jefe de la cartera de Vivienda. Ríos Velilla es accionista de Servigenerales, la empresa de la que hace parte Aquaseo, así como de Aseo Capital. También es conocida la amistad de Vargas Lleras con Alberto Losada, quien está detrás del grupo Fanalca y tiene acciones en Ciudad Limpia, y con William Vélez, presidente de Atesa. Empresarios que han tenido duros choques con el alcalde de Bogotá Gustavo Petro por la recolección de basuras de la capital.

Lo cierto es que desde el 8 de enero rige el encargo que Santos le hizo al ministro Molano. Una decisión que a su vez anuló, sin que se dieran mayores detalles, el encargo anterior que por las mismas razones le hizo Santos al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, el 2 de octubre de 2012.

Con esa misma fecha también quedó registrado en el Diario Oficial el impedimento a Vargas Lleras para decidir sobre cualquier tema relacionado directa o indirectamente con la empresa generadora y comercializadora de energía Emgesa S. A. E.S.P., particularmente con la ejecución del proyecto “Construcción de la estación elevadora de aguas residuales de Canoas para el Distrito Capital de Bogotá”. El designado para conocer de este tema fue el ministro de Minas, Federico Renjifo.

¿La razón? El hermano del ministro de Vivienda, José Antonio Vargas, es el presidente de la junta directiva de Emgesa. Los impedimentos en el caso de tres acueductos municipales que maneja una empresa de Ríos y en el caso de la hidroeléctrica de El Quimbo, que dirige Emgesa, también fueron radicados en Consejos de Ministros.

Lo cierto es que en la última reunión del gabinete, que se realizó el 10 de enero, el impedimento del ministro Vargas Lleras se prorrogó, según conoció El Espectador. Para Vargas Lleras estos impedimentos son sencillamente actos de transparencia para no incurrir en algún conflicto de interés, situación que podría acarrearle una sanción y empañar el promisorio futuro político que muchos le auguran.

  • 66
  • Enviar
  • Imprimir
66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mie, 01/16/2013 - 13:11
Que bueno que el pueblo se esta dando cuenta,que ahora todos apuntan desde diferentes ángulos, contra la administración del exitoso alcalde GUSTAVO PETRO. Lo mejor es que los medios que se oponen a todo lo que diga y haga Petro, montaron un show internacional, relatando minuto a minuto, como un partido de fútbol, lo relacionado con la llegada,papeleo, trámites y desplazamiento de los carros compactado res de basura. L a fiscalía, la Personería y cuanto organismo de control hay en el país, lo investiga, a solicitud de todos los corruptos de este país. BUENA ESA....... ADELANTE DOCTOR PETRO, LOS CORRUPTOS OPOSITORES SON MUCHO MENOS NUMEROSOS QUE EL PUEBLO QUE LO SIGUE.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mie, 01/16/2013 - 12:54
Lo único que se puede establecer con claridad , es que Vargas Lleras,nieto del expresidente Carlos Lleras, ha aprovechado durante toda su carrera política, el nombre de su abuelo, político importante en la historia de Colombia y expresidente. Todos sus impedimentos posiblemente se deben al exceso de amistades y vínculos por el manejo con criterio cliente lista, durante toda su carrera política.
Opinión por:

asipienso

Mie, 01/16/2013 - 09:31
En resumen los mismos con las mismas, marrulleros, tramoyistas,calanchines,serrucheros,expoliadores del presupuesro nacional y bienes de la nación,años y años viviendo del estado, todos son lo mismo y el pueblo creyendo en estos cafres, corruptos y malandrines, será que el dr lleras se mantendra alejado, indiferente, o sus esbirros harán todo por él.No creo tanta belleza
Opinión por:

PEPELOAIZA

Mar, 01/15/2013 - 21:26
Santos, presidente,vargas lleras,alvaro uribe, son los recalcitrantes corruptos que por estos dias le han sacado las uñas a GUSTAVO PETRO. MOVIENDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN sin piedad, solo atacando con los principales corruptores de colombia y alcahuetes,RCN,CARACOL, EL TIEMPO,CITY TV,Y EL ESPECTADOR,Y EL PERIODICO EL TIEMPO.Ahora quedo evidente cuales son los verdaderos corruptos y corruptores. el país, que ellos creen de idiotas. pero cada dia es mas evidente , como se mueve los brazos de corrupción, y le dieron licencia a vargas lleras. para que ataque sin medida el proyecto de las basuras por que es el gran negocio de colombia y petro desenmascaro a los corruptos de colombia y cambio radical...
Opinión por:

Martine8

Mar, 01/15/2013 - 12:51
Pinocho Santos dime con quien andas y te diré quien eres. Todos son unos torcidos, la peor mafia organizada de Colombia, son los políticos...
Opinión por:

Martine8

Mar, 01/15/2013 - 12:34
Vargas protegiendo a sus amiguis los dirigentes económicos y por ende tiene un conflicto de intereses, pero a lo que él menos le interesa es Colombia. A él le interesa sus patrocinadores de las campañas políticas. Terrible que este macabro personaje haga campaña con las viviendas gratis y aún mas terrible que de todas esas viviendas no se benefician los campesinos, ni los pueblos ni las ciudades intermedias. El macabro personaje siempre dijo que solo el subsidio de vivienda llegaría en las ciudades en donde contaran con los servicios públicos, lo que quiere decir que las viviendas gratis solo llegarán hasta donde sus socios los dueños de las empresas de servicios tuvieran infraestructura. Pobre Colombia con estos demonios enloquecidos por el poder y el dinero.
Opinión por:

Martine8

Mar, 01/15/2013 - 12:38
La mafia organizada por Vargas y sus socios (las empresas de servicios y las constructoras) hacen lo que se les da la gana. Yo no vote por petro ni tampoco es de mi agrado, pero lo que si se puede OBSERVAR es que le montaron un complot y es muy obvio quienes fueron y cuales son los mafiosos que quieren acabar con petro.
Opinión por:

pequin23

Mar, 01/15/2013 - 12:25
Germán Vargas Lleras alias el Capo del negocio privado de las Basuras de Bogotá.
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 01/15/2013 - 11:24
Vargas Lleras, presente su carta de renuncia. Margínese de la política y de los cargos públicos y trabaje en su sector privado, al que lo tiene privado de sus capacidades e ingenios, por su "bendita transparencia" angelical. Ud. no tiene amigos o parientes en las empresas constructoras para las 100 mil casas gratis que prometió Mr. Presidente Santos? Para Ud., sus amigos empresarios que liberalmente lo apoyaron con unos cuantos pesos en sus campañas y para los incautos que creyeron en su Partido "Cambio Radical", sin saber en qué consiste la ideología de este cambio tan radical o mejor a quièn va a favorecer con el apoyo económico y de sudor de sus "copartidarios".
Opinión por:

Otroqueseindigno

Mar, 01/15/2013 - 11:06
Para que vayan viendo la joyita que es este Vargas. Y ni hablar del poder que tiene este señor en todas las camaras de comercio.
Opinión por:

ISTVAN

Mar, 01/15/2013 - 11:00
Los impedimentos no son ningun acto de trasparencia. Son una patraña para despistar bobos. El Sr Vargas Lleras es el representante de los grandes contratistas del Estado. Se ha lucrado de ellos pues le financian sus campañas y en retribución pone sus peones en SuperIntendencias, Comisiones, etc para beneficiarlos. Seria un desastre nacional este señor en la Presidencia.Pilas Colombia. Petro pagara caro haberse metido con los protegidos, amigos , familiares y socios de Vargas. Lo llevaran al cadalzo y los medios en coro diran que es justicia , desinformaran como siempre, el populacho aplaudira y Petro nunca se perdonara haber votado por este Procurador y haber nombrado a Diego Bravo.
Opinión por:

jdagraton

Mar, 01/15/2013 - 09:56
Vargas Lleras está detrás del montaje de las basuras de Petro...ya se va perfilando una campaña presidencial basada en el desprestigio, muy al estilo Santos!
Opinión por:

Victor Rivas

Mar, 01/15/2013 - 09:53
No entiendo a los foristas, malo por que bogas malo por que no... o acaso prefieren que el ministro no se sienta impedido para tratar esos temas y lo haga de forma descarada como muchas de la leyes que nuestros ilustres congresistas aprueban? Aunque honestamente lo mejor que podría hacer Santos es nombrarlo en otro ministerio sino quiere salir de el señor Vargas.
Opinión por:

anton chigurn

Mar, 01/15/2013 - 09:45
"Los impedimentos de Germán Vargas Lleras". No, pues, resulta que ahora se están volviendo honrados los políticos. Pura patraña: la que anuncia, entre líneas, que después de la re-elección de Chucky, el puerquito valiente ( ...con las madres de Soacha), el próximo títere de los gringos será "Pinocho" Vargas Lleras. Porque con esas relaciones... ¿qué otra cosa se puede esperar? Por ahora, las esconde. Cuando suba, las recuperará a plena luz del día y todo el mundo fingirá que es de noche. Y será noche para todos, una noche tan terrible como la inmarcesible del himno...
Opinión por:

paperez50

Mar, 01/15/2013 - 09:33
Vargas Lleras una "joyita" digna del desgobienro de la basura Santos
Opinión por:

armandobaretos

Mar, 01/15/2013 - 09:23
Nunca voy a votar..por este bastardo corrupto de Lleras...regalando casas de campaña el colmo...
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/15/2013 - 09:23
IVAN MUSTAFA DURAN HIJO DE DOS RATAS Y AHORA DE CAMBIO RADICAL CUIDANDO EL QUESO DE LA RATA VARGAS LLERAS?................SANTOS O ES ESTUPIDO O PUIENSA QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS BOBOS.......SI BOBOS POR HABER VOTADO POR ÉL....SANTOS SALIO MAS RATA Y CINICO QUE URIBE Y QUE LOS MORENO ROJAS....................
Opinión por:

fernandezmej

Mar, 01/15/2013 - 09:16
Me dicen que el sr Juan Gabriel Uribe tiene negocios con los Vargas LLeras a través de los Vegalara, es eso cierto?
Opinión por:

Xavierten

Mar, 01/15/2013 - 09:12
Por haber sido aliado de Uribe desde el 2001 ya está impedido moralmente. Alguien tiene dudas sobre la perssecución en el asunto del aseo en Bogotá?
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/15/2013 - 09:05
UN PAIS COOPTADO.......NARCODEMOCRACIA.............GERMAN VARGAS LLERAS HIJO DE LA RATA GERMAN VARGAS ESPINOSA QUE ENVENENÓ A CLEMENCIA LA HIJA DE CARLOS LLERAS RESTREPO Y LA MUERTE DISQUE FUE NATURAL? Y ADEMAS SE ROBO A CORPAVI ENTRE 1985 Y 1990 Y GERMAN CON SU HERMANO ANTONIO Y SU HERMANO ENRIQUE SE ROBARON A CODENSA Y AHORA SON SOCIOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS MAS GRANDES DEL PAIS ............¿EMPRESARIOS? O RATAS? IGUAL QUE LAS RATAS TOMAS URIBE Y JERONIMO,....AL IGUAL QUE JULIO GOMEZ(ROBO DEL DISTRITO) , LOS DAVILA, LOS CARDENAS Y LOS ESCOBAR (FNC Y DRAGACOL) LOS JARAMILLO (INVERCOLSA)........LOS NULE HIJOS DE DOS RATAS.......LOS MORENO ROJAS HIJOS DE LA CAPITANA QUE SE ROBO ICT( INURBE).....LOS HIJOS DE RATAS SIEMPRE SERAN RATAS.....................
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/15/2013 - 08:48
EL VICEMINISTRO DE AGUAS ES IVAN MUSTAFÁ UNA RATA DEL PARTIDO CONSERVADOR QUE AHORA PERTENE A CABIO RADICAL...................DE SEGURO ÉL VA A SER TRANSPARENTE CON SU JEFE Y AMO..............MUSTAFÁ ES HIJO DE UN PATR DE RATAS Y TRABAJÓ CON FERNANDO LOPEZ LA RATA DEL CONCEJO DE BOGOTA Y SU HERMANO EL EXMINISTRO RATA HERNAN LOPEZ QUE UTILIZÓ LOS BIENES DEL ESTADO PARA GHCERLE CAMPAÑA A LA RATA CARLINA RODRIGUEZ E ISABEL CELIS.............
Opinión por:

pepearangoa

Mar, 01/15/2013 - 08:41
VERGAS LLORAS POR PUESTOS, EL MAYOR CLIENTELISTA DEL MUNDO, EL MAYOR POLITIQUERO, SERRUCHADOR, VIVIDOR, VIDA BUENA, PARASITO, EL MAYOR BUROCRATA DE COLOMBIA ES UNA DESHONRA PARA JUDAS MANUEL TENERLO EN SU GABINETE... MAS HAMBRIENTO Y MAS PEDIGUEÑO QUE UN LIMOSNERO, ESO ES LO QUE ES ESTA PILTRAFA MAQUILLADA DE NIÑO BUENO E HIJO DE PAPI: LIMOSNERO SARRAPASTROSO...
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 01/15/2013 - 08:49
deshonra? no, una honra. asi es el santouribismo por eso numero 82 tuvo como ministro a juanma.
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/15/2013 - 08:41
LAS RATAS CUIDANDO EL QUESO.............RATAS .................VARGAS LLERAS UNA FAMILIA MODELO DE EMPRESARIOS MAFIOSOS AL IGUAL QUE TOMAS URIBE SE ENRRIQUECEN A COPSTILLAS DEL ERARIO PUBLICO..........IGUAL QUE EL EXMINISTRO MIGUEL PEÑALOSA Y SU P&G QUE TIENE MAS DE 400 CONTRATOS DEL ESTADO CON LO CUAL MEJOR PODIAN DAR EMPLEO A MAS DE 1000 PERSONAS ENVES DE AUNO SOLO ..........................SANTOS SALIO MAS RATA Y MAS DESCARADO QUE LA RATA URIBE Y LAS RATAS MORENO ROJAS, MORALES RUSSI, LOS OLANO, HIPOLITO MORENO, ARGOTE, PARADA, ACOSTA, FERNANDO LOPEZ Y CLARA LOPEZ MAS RATA QUE TODOS SUBIO EL TRANSMILEIO UN DIA ANTES DE IRSE Y RENOVO LOS CONTRATOS CON LOS DE TRANSMILENIO .......
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 01/15/2013 - 08:34
lo MEJOR ES QUE LO METAN EN OTRO MINISTERIO.................NO NOS CREAN ESTUPIDOS.....ACASO LOS VIECEMINISTROS Y DEMAS SUBALTERNOS DE VARGAS LLERAS NO LO VAN A FAVORECER A ÉL A A SUS MAFIOSOS HERMANOS .................SU PAPA UNA RATA QUE SE TRAGÓ A CORPAVI (CORPORACION DEL ESTADO) EN LOS AÑOS 1984 A 1990 Y SU HERMNAO UNA RATA QUE PRIVATIZO UN MONOPOLIO DEL ESTADO COMO LO ERA CODENSA .........RATAS LOS VARGAS LLERAS SON RATAS................
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 01/15/2013 - 08:44
Si como al pendejo de cardenas que en el minminas dejo ista prorroga leonina de cerromatoso y como ministro de hacienda paso una regresiva reforma tributaria es el rey midas a la inversa.
Opinión por:

gersupe

Mar, 01/15/2013 - 08:25
NO PUES TAN LINDA LA CAMPAÑA DE TRANSPARENCIA QUE LE ESTAN HACIENDO
Opinión por:

Francisco de Paula Santader

Mar, 01/15/2013 - 08:32
...Todos contratistas del estado? Quée raro y todos amiguis y apoyaron su candidatura...
Opinión por:

Amonoi

Mar, 01/15/2013 - 08:06
Esta es la verdadera naturaleza de los politiqueros criollos, se posicionan como líderes políticos, pero su verdadero interés está en amasar fortunas por intermedio de las empresas de las cuales forman parte, o con las cuales se asocian. Es un asco esta perversa relación entre los intereses privados y los públicos. ¿Se comprende mejor la lucha del alcalde Petro contra estos bandidos de cuello Blanco?
Opinión por:

edwinffr

Mar, 01/15/2013 - 07:54
Vargas Lleras huele mal muy mal...a alcantarilla.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio