Política |30 Ene 2013 - 7:11 am

Lucha antidroga

"Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor": Minjusticia

Ruth Stella Correa explicó el alcance del Estatuto Antidroga, el cual busca establecer la dosis mínima de droga sintética para "no enviar a la cárcel al consumidor".

Por: Elespectador.com
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-401873-debemos-aceptar-colombia-un-pais-consumidor-minjusticia
    http://tinyurl.com/aq5sx6x
  • 0

El Gobierno Nacional sorprendió este miércoles con la nueva postura asumida frente a la lucha antidroga en Colombia.

En medio del debate público que se abrió en el país por cuenta de la propuesta del Gobierno de despenalizar la dosis mínima de drogas sintéticas –como el éxtasis y las metanfetaminas–, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, llamó a que se entienda que ahora “Colombia es un país consumidor”.

En diálogo con Blu Radio, la ministra dijo que a partir de esa nueva realidad del país, se abrió la elaboración del Estatuto Antidroga.

Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor, esa también es nuestra realidad, y siendo un país consumidor, no podemos meter a la cárcel a los consumidores y debemos atenderlos”, sostuvo. (Escuche más de lo dicho por la ministra).

La idea es tratar el tema como un tema de salud pública y establecer obligaciones concretas para los entes territoriales para no llevar a prisión a los consumidores.

¿Cómo será la reglamentación de drogas sintéticas?

Correa aclaró que frente a las drogas sintéticas lo que se quiere es establecer la dosis mínima pues el porte y consumo no está prohibido desde hace muchos años.

Así las cosas, según la ministra, sólo se quiere establecer cuál es la dosis que puede portar el consumidor y evitar que vaya a la cárcel.

“No le veo riesgo a reglamentar la dosis mínima de droga sintética pues sólo se busca hacer claridad frente al tema para lograr tratar al adicto y al consumidor para no llevarlo a prisión”, señaló.

Para el Gobierno debe entenderse que el consumidor es un enfermo que debe dejar de ser tratado como un delincuente.

El establecimiento de una cantidad de dosis mínima en drogas sintéticas será determinada por los expertos que fije la misma ley.

En relación a la producción, tráfico y venta de drogas el Gobierno continuará con la lucha frontal.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 79
79

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOARMOT

Jue, 01/31/2013 - 16:19
HOY LE PREGUNTE A MIS ESTUDIANTES DE ESCUELA SOBRE QUE PENSABAN FENTE A LA FRECE "LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE COLOMBIA". LA SORPRESA FUE TAN GRANDE AL ENCONTRAR QUE UNA NIÑA TIMIDA LEVANTA LA MANO Y DICE "PROFESOR YO PIENSO QUE NOSOTROS LOS NIÑOS NO TENEMOS FUTURO PORQUE LA MINISTRA DE ESA COSA LLAMADA JUSTICIA Y EL PRESIDENTE APRUEBAN EL CONSUMO DE DROGAS Y USTED SE IMAGINA NOSOTROS ESTUDIANDO EN ESTE SALON Y LLENO DE MARIGUANA? DEBO MANIFESTAR QUE NO ENCONTRE RESPUESTA PARA EL CUESTIONAMIENETO FRENTE AL FUTURO DE LOS NIÑOS EN EL PAIS... ES UNA VESGUENZA QUE ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO RESULTEN LOS MAYORES PROMOTORES EN INCREMENTAR EL CONSUMO Y LO PEOR QUE QUIENEN NOS GOBIENRAN SEAN DROGADICTOS SEGUN SUS PLANTEAMIENTOS.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 01/30/2013 - 22:30
RUTH STELLA CORREA ES UNA ESTUPIDA AL DECIR QUE COLOMBIA ES UN CONSUMIDOR, COMO SI LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS NO SOSPECHARAMOS QUE SON LAS MAFIAS LAS QUE IMPULSAN ESTA DESPENALIZACIONES DE LAS DROGAS CON EL FIN DE AUMENTAR EL CONSUMO INTERNO, PORQUE PARA LOS NARCOS ES MAS RENTABLE VENDER DROGAS EN COLOMBIA. LOS CIUDADANOS DEBEN PEDIR LA RENUNCIA DE ESTA MINISTRA HP, POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS.
Opinión por:

JOARMOT

Jue, 01/31/2013 - 16:21
AL PARECER ESTÁ LA MINISTRA Y EL PRESIDENTE DEVOLVIENDO UN FAVOR POLITICO A LOS NARCOS.
Opinión por:

Grus

Mie, 01/30/2013 - 21:34
Yo creo que la tal ministra de justicia no conoce los peligros de estas sustacias sicoactivas que causan serios problemas medicos tales como infartos cerebrales y enfermedades cardiovasculares. Por esta razon fue que prohibieron en los EEUU el uso de anfetaminas y sus derivados que alguna vez fueron populares para el control de la obesidad. Me parece que en este sentido la ministra es muy ignorante e irresponsable al hacer semejante propuesta. Ella no esta a la altura de su cargo y deberia de renunciar o la deberian despedir del gobierno por esta decision tan absurda.
Opinión por:

mariae63

Mie, 01/30/2013 - 18:30
Este mundo está de locos, los viejos ya no alcanzamos a digerir tantos cambios, las tecnologías de las comunicaciones, el crecimiento y boom del homosexualismo, el consumo desaforado y bien visto del alcohol, ahora las drogas sintéticas y marihuana mejorada, no hay cerebro para aprender tantos términos y variantes del mercado y del comportamiento humano.
Opinión por:

antoniodavidnar

Mie, 01/30/2013 - 17:49
LA LEGALIZACION ES UNA BUENA IDEA Y LO PODEMOS ASEGURAR PORQUE FUE LA MANERA COMO LOS EE.UU. LOGRARON FRENAR LA GUERRA POR EL ALCOHOL QUE PRODUCIA Y TRAFICABA " AL CAPONE " AHI LA LEGALIZACION FUE LA MEJOR DECISION QUE PUDO TOMAR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO. ME PREGUNTO QUE PASARIA SI SE LLEGARA A PROHIBIR LA VENTA DE LICORES PORQUE ES LA CAUSA DE MUCHAS TRAGEDIAS?
Opinión por:

antoniodavidnar

Mie, 01/30/2013 - 17:40
ESTE ES UN TEMA COMPLICADO // NO CABE DUDA QUE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS SERIA LA MEJOR MANERA DE DARLE UN GOLPE MORTAL AL NARCOTERRORISMO PUES SABEMOS QUE SE FINANCIA BASICAMENTE DEL TRAFICO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS. PERO HAY ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA Y ES LA ECONOMIA LA CUAL SUFRIRIA UN GOLPE MUY FUERTE PUES LOS DINEROS DEL NARCOTRÁFICO SON UN FACTOR DINAMIZADOR DEL COMERCIO DE TODA CLASE DE BIENES Y SERVICIOS. DE MANERA QUE LA LEGALIZACION TRAE COSAS POSITIVAS PERO HAY QUE PREPARARSE PARA AFRONTAR UNA TERRIBLE RECESION ECONOMICA. EN CASO QUE SE LEGALIZARAN LAS DROGAS LA GENTE TENDRIA QUE REEDUCARSE Y CAMBIAR RADICALMENTE LA MANERA DE CONSEGUIR PLATA PUES HOY TENEMOS EL FENOMENO DE LA PLATA FACIL Y RAPIDO QUE ES LO QUE HACE ATRACTIVO EL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO
Opinión por:

mjq

Mie, 01/30/2013 - 17:40
ALGUIEN DROGADO Y MANEJANDO (POR PONERLO ASI) ES TAN CRIMINAL COMO UN BORRACHO, O ALGUIEN ARMADO.....QUE FACILMENTE PUEDE ASESINAR CON LA COMPLACENCIA DEL ESTADO, POR DESPENALIZAR LA DROGA SIN IMPORTAR CUAL SEA!
Opinión por:

mjq

Mie, 01/30/2013 - 17:38
DEFINITIVAMENTE, ESTE NO ES EL PAIS QUE QUIERO PARA MIS HIJOS Y FUTUROS NIETOS....AQUEL DONDE SE QUIERE PERMITIR QUE MI ESFUERZO COMO PADRE Y EDUCADOR EN ''CONTRA DE LAS DROGAS'' SEA EN VANO POR UNA ESTUPIDA Y RETROGRADA MINISTRA DE MIERDA!
Opinión por:

rvanegasl

Mie, 01/30/2013 - 16:03
"Debemos atenderlos" ¿Con los impuestos de quién? Yo por lo menos no les he metido la pastilla en el hocico ni tampoco les preparo el porro. Quieren convertir un comportamiento punible en otra carga para el sector salud.
Opinión por:

yopalina

Mie, 01/30/2013 - 15:52
SEÑORA MINISTRA. USTED ESTA LOCA DE REMATE...NO TIENE HIJOS NI NIETOS?..USTED LO QUE QUIERE ES LEGALIZAR LA DROGA PARA QUE HAYA LEGALIDAD EN LA DISTRIBUCION....QUIERE FORMAR UNA SOCIEDAD DONDE LA VIDA SI QUEESTA EN PELIGRO, PUES TODOS LOS HORRENDOS CRIMINES ESTAN HECHOS POPR PERSONAS ENMBRIAGADAS CON LA DOSIS PERSONAL....POR ESTO ES QUE HAY TANTO ASESINATO....QUE NO NOS PASE COMO EN EEUU EN ESOS ATENTADOS DE JOVENES EN LOS COLEGIOS Y JARDINES DE NIÑOS....NO QUIERA LLEVARSE EL REMORDIMIENTO CUANDO ESTO SUCEDA...SEÑORA LA SOLUCION NO ES LEGALIZAR LA DOSIS PERSONAL, PORQUE ELLOS SE FUMARAN O TOMARAN SU DOSIS, Y CADA MINUTO ESTAN COMPRANDO SU DOSIS PERSONAL...OJO CON ESTO...SEÑORA RECAPACITE Y PIENSE QUE COLOMBIA YA ESTA HASTA EL CUELLO CON TANTO CRIMINAL.
Opinión por:

JAPUMA

Mie, 01/30/2013 - 14:29
SI COLOMBIA ES UN CONSUMIDOR DE DROGAS ILICITAS, EMPEZANDO POR LA MAMA EL PAPA DE LA TAL RUTH STELLA CORREA, VIEJA TRAQUETA.
Opinión por:

Arkero

Mie, 01/30/2013 - 14:35
Usted no sabe escribir.
Opinión por:

KARAJAN

Mie, 01/30/2013 - 13:42
PERO QUÉ CLASE DE MINISTRA TENEMOS EN PAIS?, QUÉ CLASE DE GOBIERNO?.....ES QUE NO HAN PENSADO EN LOS EFECTOS QUE ESTA DETERMINACION PUEDE CAUSAR A LOS NIÑOS Y JOVENES EN ESTE PAIS?. SEGÚN ESTO, ENTONCES, QUE LAGALICEN DE UNA VEZ EL CONSUMO DE COCA, DE MARIMBA, DE ACHIS, DE BAZUCO Y EMPECEMOS A TRABAR A LOS NIÑOS Y JOVENES DE ESTE PAIS. PARA EL GOBIERNO MEJOR, MIENTRAS MAS CONSUMIDORES HAYA, MENOS PROBLEMAS, POR QUE , LAS DROGAS DEGENARAN EL CEREBRITO, Y COMO SE VA A TOSTAR EL CEREBRO DE LOS NIÑOS Y LOS JOVENES , YA NO HABRA QUIEN PIENSE, QUIEN EXIJA, QUIEN RECLAME... VIVA LA TRABA, VIVAN LOS ANTIVALORES, VIVA LA DEGENERACIÓN....YA ME IMAGINO YO AL SR. PRESIDENTE CON UN HIJITO SUYO CONSUMIDOR, SIN DUDA ALGUNA ANDARÁ CON LAS PASTILLAS BAJO EL BRAZO PARA DARLE.....O NO?
Opinión por:

Arkero

Mie, 01/30/2013 - 14:37
¿Qué niños? ¿Qué jóvenes? La gente que no se droga no se droga porque no quiere y ya. Siempre hay un bufón que comienza a hablar de niños y jóvenes como si el consumo de estos dependiera en algo de la legalidad de una substancia.
Opinión por:

Preventivosiempre

Mie, 01/30/2013 - 13:33
No se que es lo que pretende el Ministerio de Justicia, inicialmente redactó la fallida ley que se hundió, en 2o lugar muestra más interés por mejorar la situación de los reclusos que la de la gente de bien, 3o.. se dejó manipular y otorgó todo lo que los injustos de la justicia pidieron en el paro, 4o la impunidad campea por todas partes en especial los de cuello blanco, 5o. No se dejan tocar las pensiones y por último el colmo pide legalizar cuanto narcótico o droga adictiva existe. Que intereses defiende? mejor legalicen los cultivos de coca y marihuana y saquen todos los delincuentes de cuello blanco de las cárceles si eso es lo que los mantiene frustrados.
Opinión por:

xxslalonxx

Mie, 01/30/2013 - 12:40
pero como legaliza drogas que matan ala gente y la marihuana que es una planta inofenciva aun no la legalizan aveces pienso que los del gobierno son los que venden las drogas !!
Opinión por:

yopalina

Mie, 01/30/2013 - 15:57
CLARO QUE SI...PARA LA MUESTRA EL ALCALDE DE BOGOTA CON SU SITIO DE DROGADICCION....QUIEN COMPRA LA DOSIS QUE LES SON DADA A ESTOS DROGADICTOS?????????
Opinión por:

asclepio

Mie, 01/30/2013 - 12:40
Los politicos "gobernantes" cada dia saben mas sobre salud: la Corte y el procurador discuten sobre el Misoprostol, el ministro de salud es un ingeniero economista, la ministra de justicia es toxicologa y epidemiologia, el superintendente de salud es un abogado especialista en relaciones internacionales???
Opinión por:

MIO CID

Mie, 01/30/2013 - 11:45
LOS ROLOS SON TAN BRUTOS; QUE NO DIFERENCIAN ENTRE DROGA Y DROGAS.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mie, 01/30/2013 - 11:55
ES CIERTO QUE LA EDUCACION NO ES DE MUCHA CALIDAD, PERO A MI PARECER TODOS PODEMOS DIFERENCIAR ENTRE UN PLURAL Y UN SINGULAR. TAL VEZ DONDE USTED VIVE ESO SEA UN IMPOSIBLE, ES COMPRENSIBLE QUE HAYA REGIONES MUY ATRASADAS EN EL PAIS.
Opinión por:

paracaido

Mie, 01/30/2013 - 11:43
En el parlamento colombiano hay algunos "excelentísimos" fugados de centros de rehabilitación de drogadictos. Ahi verán si aciertan cuales son...
Opinión por:

Sergio Gomez

Mie, 01/30/2013 - 10:20
Rolo que se respete, consume alguna droga pero se las da de conservador promoviendo la prohibición e indignándose cuando se habla de legalización... por eso odio el centralismo, no puede ser que la ley sea hecha por políticos nacidos de una sociedad conservadora capitalina e impuesta a un país entero... costeños y paisas contra el centralismo
Opinión por:

Sergio Gomez

Mie, 01/30/2013 - 11:27
en todos los países desarrollados las ciudades portuarias (costeras) son las que resultan mas vitales para el desarrollo económico del país, la capital casi siempre es un mero centro administrativo solo mire los demás países, los bogotanos creen que son "civilizados" porque usan corbata jaaa pero igual andan en buseta, imagínese un operario que gana un mínimo andando en buseta con corbata jajaja.... algún día tendrán que aprender que Bogotá NO es Colombia, y que su aburrido estilo de vida NO es sinónimo de civilidad
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mie, 01/30/2013 - 10:55
PUEDE SER CIERTO, YO CONSUMO DROGAS DIARIAMENTE PARA BAJAR EL COLESTEROL Y DE VEZ EN CUANDO ME ZAMPO UNA ASPIRINA PARA EL DOLOR DE CABEZA. ES COMPRENSIBLE QUE EN LA PROVINCIA NO TENGAN ACCESO A LA SALUD NI A LAS MEDICINAS BASICAS!!
Opinión por:

lenrimu

Mie, 01/30/2013 - 10:43
Apreciado señor: que lastima me da usted, que quizás por haber venido a Bogotá de algun caserío de la costa atlántica o algun pueblucho de uno de los departamentos de esa región y civilizarse un poquito en la capital como lo hacen la mayoría de sus paisanos, hable mal de la ciudad que le ha dado oportunidades. Los corronchos son desagradecidos siempre y no reconocerán nunca que Bogotá es quien les ha dado futuro. Veo tambien que usted es un drogadicto enfermo y no quiere dejar de usar su dosis diaria; que tristeza saber que personas enfermas como usted vinieron a Bogotá sanos y buscaron lo que no era bueno: el vicio. Reciba mis condolencias y el deseo que su pobre cerebro algun dia tenga la oportunidad de pensar mejor.
Opinión por:

MIO CID

Mie, 01/30/2013 - 10:17
ROLO QUE SE RESPETE CONSUME ALGUNA CLASE DE DROGA.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mie, 01/30/2013 - 12:04
SI UNA PALABRA ES PLURAL Y LA OTRA SINGULAR... TAL EVZ EN SU CEREBRO TENGAN OTRAS CONNOTACIONES, PERO ESO NADA TIENE QUE VER CON LA GEOGRAFIA!
Opinión por:

MIO CID

Mie, 01/30/2013 - 11:44
SRA LIBERTAD, LEA BIEN, NO SEA BRUTO, YO ESCRIBI DROGA, NO DROGAS, SEPA QUE NO ES LO MISMO.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mie, 01/30/2013 - 10:54
PUEDE SER CIERTO, YO CONSUMO DROGAS DIARIAMENTE PARA BAJAR EL COLESTEROL Y DE VEZ EN CUANDO ME ZAMPO UNA ASPIRINA PARA EL DOLOR DE CABEZA. ES COMPRENSIBLE QUE EN LA PROVINCIA NO TENGAN ACCESO A LA SALUD NI A LAS MEDICINAS BASICAS!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013