Publicidad
Política 31 Ene 2013 - 12:18 pm

Dosis mínima

Advierten que propuesta del Gobierno llevaría a legalizar droga en Colombia

Algunos consideran que la actual crisis del sistema de salud no permite atender a los drogadictos.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-402148-advierten-propuesta-del-gobierno-llevaria-legalizar-droga-colomb
    http://tinyurl.com/alozt8t
  • 0

Luego del debate nacional que desencadenó la propuesta de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, de despenalizar la dosis mínima de drogas sintéticas, no cesan las críticas a esa iniciativa. En algunos sectores políticos consideran que ese proyecto abriría paso a la “legalización” de la droga en Colombia.

El senador Carlos Alberto Baena (Mira) dijo que el anuncio del Gobierno de regular ese tipo de consumo mínimo es una “medida prematura” que da inicio a la legalización de las drogas en Colombia. Además, según el legislador, esa posibilidad podría “incentivar” el mercado ilícito.

Sin embargo, Baena consideró válido el fundamento de que se busca que las personas no vayan a la cárcel sino que sean tratadas por el sistema de salud porque “no podemos tratar como delincuentes a los consumidores, sino que debemos apoyar su proceso de desintoxicación, sin criminalizarlos”.

Aunque el llamado del senador es para que el ministerio de Justicia revise sus cifras porque “no necesariamente legalizar la despenalización del porte de drogas sintéticas aporta a la reducción de un hacinamiento carcelario que llega al 40%”.

A su turno, el senador Rodrigo Villalba Mosquera (Liberal) llamó a que el Gobierno tenga en cuenta que “necesitamos unos parámetros básicos de disciplina en nuestra sociedad”.

“No comparto la propuesta de la señora ministra porque no es lo mismo legislar para Dinamarca que para Colombia. Somos un país con muchas falencias institucionales y educativas”, enfatizó el congresista huilense.

“Las personas con problemas de adicción a estupefacientes no deben ser tratadas como delincuentes y deberían ser atendidas en el sistema de salud pero el actual desmadre en el sistema de salud, no permite atender a esta población y ahora lo que debemos en trabajar en ese tema”, señaló Villalba.

El tema apunta a seguir creciendo mientras el Gobierno sigue socializando el proyecto que busca regular la dosis mínima en drogas sintéticas.

 

Relacionados

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio