Publicidad
Política 9 Feb 2013 - 9:00 pm

Gobierno anunciaría en marzo instalación de mesa de diálogos

Contactos con el Eln

Secuestro de ciudadanos extranjeros tiene frenado por ahora el proceso.

Por: María del Rosario Arrázola / Alfredo Molano Jimeno
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-403866-contactos-el-eln
    http://tinyurl.com/b7j23wy
  • 0
El Eln, en varios comunicados públicos, ha expresado su disposición a dialogar e incluso ha dicho estar dispuesto a decretar un cese al fuego. / EFE

Mucho se ha especulado sobre un eventual proceso de paz con el Eln. De hecho, en septiembre del año pasado, en la antesala de las conversaciones con las Farc en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “es claro que ambos grupos tengan su oportunidad”. Oportunidad que, según conoció El Espectador, se está dando a través de unos secretos y sigilosos diálogos exploratorios que apuntan a que más temprano que tarde se instale una mesa de negociación en algún escenario internacional.

Los contactos entre el Gobierno y el Eln se iniciaron casi al mismo tiempo que los de las Farc, es decir, desde que el presidente Santos habló de tener “las llaves de la paz” en su bolsillo. Sin embargo, a pesar de que los canales se abrieron por igual, las cosas con el Eln han marchado más lento y los encuentros y mensajes se tardan más en darse por la condición de dispersión, aislamiento y hermetismo de esa guerrilla. Ante esta situación, las Farc han ofrecido su apoyo incondicional, en el entendido de que a pesar de las diferencias en cuanto a intereses y proceso, existe una unidad en materia de paz. Hoy saben que una de las diferencias de fondo más evidente es que el Eln habla de una “convención nacional” para refrendar los eventuales acuerdos firmados, mientras que las Farc sueñan con una asamblea constituyente.

Los encargados de hacer la tarea de aproximación con el Eln fueron los mismos que los de las Farc: Alejandro Éder, alto consejero para la Reconciliación, y el exministro de Medio Ambiente Frank Pearl. En la otra orilla, los designados fueron Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe de esta guerrilla, y Antonio García, un hombre de vasta experiencia en negociaciones con el Estado. La ‘pata’ que le hacía falta a la mesa la suministró Alemania, que a través de un alto funcionario, que se podía mover con soltura en Norte de Santander —territorio fronterizo con Venezuela y de conocido control ‘eleno’— ayudó a establecer los primero contactos.

En efecto, el apoyo de Alemania a este proceso ha sido fundamental y es precisamente por esta razón que el secuestro de dos ciudadanos de esa nacionalidad, perpetrado desde noviembre de 2012 y conocido la semana pasada, ha causado tanto revuelo y ha llevado a que este país tome distancia. No es la primera vez que el país germano contribuye con los intentos de paz con el Eln. En 1998, en la ciudad de Maguncia, se adelantaron conversaciones entre este grupo subversivo y la llamada sociedad civil.

Los otros dos apoyos internacionales han sido de los gobiernos venezolano y cubano. Venezuela, a través de su canciller Elías Jaua, quien por tener una marcada tendencia cristiana encuentra aceptación en el mando ‘eleno’. Y Cuba, por una afinidad ideológica, ya que el Eln siempre se ha inspirado en los postulados de la revolución castrista, tanto que la bandera de esta guerrilla tiene los mismos colores que la del Movimiento 26 de Julio, creación de Fidel Castro.

El segundo paso, luego de los contactos iniciales, fue acordar unos canales de comunicación. Las cárceles, donde se encuentran recluidos algunos de los más representativos mandos guerrilleros del Eln, se convirtieron en el “punto de encuentro” para avanzar en las conversaciones. De la misma manera, la comunicación con Antonio García se dio en la frontera entre Colombia y Venezuela, hasta donde llegaron delegados de ambos países.

En materia de acuerdos, uno de los primeros puntos que se discutieron fue buscar la manera para que durante el período de acercamientos las unidades de guerra gozaran de garantías de subsistencia. Incluso, se alcanzó a plantear la posibilidad de acudir a gobiernos extranjeros como garantes. El siguiente punto de debate fue el sitio de las negociaciones. Desde el comienzo, el gobierno Santos impuso como condición que fuera en el extranjero y aunque aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, Cuba y Venezuela son las opciones.

Otro de los asuntos que desde un principio se ha puesto sobre la mesa por parte del Eln es la necesidad de discutir el tema minero y petrolero, asociado con la presencia de las multinacionales en Colombia, incluyendo las garantías para la actividad sindical en estos sectores. Las otras dos exigencias tienen que ver con garantías para la participación política y la participación directa de la sociedad civil en los diálogos. Una concesión que no quiere dar el Gobierno.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que la agenda del acuerdo marco ya definida y que el secuestro de los extranjeros es lo único que ha retrasado el anunció público del inicio de diálogos formales, que se estaría dando en el próximo mes. Pero, además, se viene discutiendo la posibilidad de que el Eln sea parte de las discusiones que se vienen adelantando con las Farc en La Habana, aunque en mesas distintas. El Gobierno, por su parte, cree que si se llega a un acuerdo con las Farc, el camino con el Eln quedaría despejado e incluso podría servir, en parte, como una manera de refrendar lo pactado.

Por ahora lo único sobre lo que parece haber mediana claridad es que las conversaciones con el Eln serían en una mesa paralela y que Cuba tiene la primera opción como sede, ya que la crisis de salud del presidente Hugo Chávez ha afectado la idea de conversar en Venezuela. Lo que es claro es que el presidente Juan Manuel Santos está convencido de que el momento histórico es inmejorable para lograr pactar la paz con las guerrillas y que la dinámica alcanzada en las negociaciones con las Farc en La Habana permiten ser optimistas, pese a los inconvenientes y rumores de crisis cada que se presenta un acto de violencia en el país.

Sobre los equipos negociadores en una eventual mesa de diálogos con el Eln ya empieza a moverse el sonajero. Del Gobierno parece estar claro que Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo tendrían que trabajar en dos frentes, mientras que Alejandro Éder podría desempeñar un papel protagónico. Desde la orilla de la insurgencia suenan Pablo Beltrán, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, Juan Vásquez, Lorenzo Alcantuz y Juan Carlos Cuéllar.

A pesar de que mucho se ha especulado sobre el proceso de paz con el Eln y que las fuentes oficiales han desmentido cualquier tipo de contacto, lo único claro es que las mentiras más populares algo de cierto tienen y que El Espectador pudo establecer con fuentes cercanas al proceso que se han planeado unas conversaciones en tres ciclos, que pronto serán de público conocimiento. Eso sí, esas mismas fuentes advierten también que no hay nada seguro y que siempre está latente la posibilidad de que un paso en falso lleve a la suspensión de los acercamientos.

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 02/10/2013 - 12:31
La Retención de Ciudadanos, Bien sea Nacionales o Extranjeros, No Tiene Porqué Frenar Ningún Diálogo, Por la Sencilla Razón de que No se ha Firmado Ningún Cese al Fuego y Hostilidades ... Cuando Eso se Dé, Ahí Sí, que los Organismos de Control Internacionales Verifiquen el Cumplimiento de Dichos Acuerdos. Antes No hay Nada Qué Verificar Diferente a la Continuación de la Guerra y el Paramilitarismo de Álvaro Uribe Vélez con sus CONVIVIR y sus Rastrojos ... Comba ... Oficina de Envigado ... Los Paisas ... etc.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 02/10/2013 - 12:32
La Retención de Ciudadanos, Bien sea Nacionales o Extranjeros, No Tiene Porqué Frenar Ningún Diálogo, Por la Sencilla Razón de que No se ha Firmado Ningún Cese al Fuego y Hostilidades ... Cuando Eso se Dé, Ahí Sí, que los Organismos de Control Internacionales Verifiquen el Cumplimiento de Dichos Acuerdos. Antes No hay Nada Qué Verificar Diferente a la Continuación de la Guerra y el Paramilitarismo de Álvaro Uribe Vélez con sus CONVIVIR y sus Rastrojos ... Comba ... Oficina de Envigado ... Los Paisas ... etc.
Opinión por:

danimf

Dom, 02/10/2013 - 11:50
LO QUE FALTABA: JUDAS MAMERTO SANTOS, ENTREGANDOLE EL PAIS A LOS TERRORISTAS CLANDESTINAMENTE Y LA NACION NO CONOCE COMO NOS ESTAN NEGOCIANDO A LOS CIUDADANOS QUE NO EMPUÑAMOS ARMAS.
Opinión por:

danimf

Dom, 02/10/2013 - 11:41
SECUESTREN, PONGAN BOMBAS, RECLUTEN NIÑOS, EFECTUEN MASACRES, COLOQUEN MINAS PERSONALES, MATEN CAMPESINOS, USEN MUJERES COMO ESCLAVAS, CONFORMEN UN CARTEL DEL NARCOTRAFICO Y EL GOBIERNO LOS PREMIA NOMBRENDOLOS PLENIPOTENCIARIOS Y ABRIENDOLES UNA MESITA DE DIALOGO EN EL PAIS CON LA DICTADURA QUE ESCOJAN.
Opinión por:

ariascar

Dom, 02/10/2013 - 11:08
Estos narcoterroristas son los que quieren la "PAZ"?, secuestrando, reclutando niños y niñas, volando oleoductos, volando torres electricas, volando puentes y atacando a la población civil, no creo que suelten el negocio que tienen desde hace tanto tiempo.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 02/10/2013 - 11:03
Periodicos europeos tildan al ELN.de grupo de ignorantes campesinos que a duras penas saben leer y escribir,y se dedican al trafico de drogas,secuestran a 2 alemanes retirados y dicen que son espias,y asi son todos los grupos criminales de colombia,analfabetos en un 98% recalcaron.
Opinión por:

veraedward

Dom, 02/10/2013 - 11:00
Hi.jue.puta.s asesinos de ingenieros!
Opinión por:

Tacito

Dom, 02/10/2013 - 10:41
reaparecieron conocidos nefastos enlaces y cómplices de los narcoterroristas y secuestradores del ELN, para que FarcSantos abra sucursal del Circo de los Hermanos Marx. Están Serpa, ministro raspachín de Samper, que con amigos y curas izquierdosos, como plenipotenciarios ante el gobierno Alemán exhibían esas fieras en Europa, en costosas y frustradas ´gestiones de paz´, como serán las de NarcSantos. El corrupto exFiscal Bernal Cuellar, rábula multimillonario, asesor de Dmg, infaltable en todas las ´negociaciones´ con el Eln, acompañado de otros paraterroristas, embozados de profesores de la Universidad Nacional. Falta que traigan al criminal alias Werner Mauss, exitoso traficante para el ´pago´ al Eln de la extorsión a la Mannessan, la compraventa de ingenieros y empresarios alemanes secuestrados en Antioquia y, en sociedad con uno de sus entonces compañeros negociadores, serruchar la comisión de las reclamaciones de los constructores del Metro de Medellín
Opinión por:

Swayed

Dom, 02/10/2013 - 10:17
CUADREN ESE NEGOCITO RAPIDO, QUE JARTERA , POR UN LADO LOS HAMPONES DE CUELLO BLANCO Y POR EL OTRO LOS RETROGRADOS DIZQUE "REVOLUCIONARIOS", QUE NO LOGRAN SINO JODER POR QUE DE LOGROS NADA DE NADA. POBRE PUEBLO COLOMBIANO HONRADO, ENTRE DOS BANDAS DE HAMPONES. QUE JARTERA!!
Opinión por:

alvaropena

Dom, 02/10/2013 - 10:10
COLOMBIA se está inundando de luz de AMOR !! Las personas empiezan a CAMBIAR !!! La PAZ empieza a MANIFESTARSE en este bello País ! Para cumplir su destino y lugar protagónico en el mundo ! Siente esa hermosa luz de AMOR y PAZ en tu corazón !!!
Opinión por:

okcomputer

Dom, 02/10/2013 - 09:54
Esto es lo que ocurre por negociar con terroristas. Ahora todos los demás grupos al margen de la ley querrán su respectivo show mediatico en la Habana. Esto es lo que pasa por reconocer políticamente un grupo que no es más que una gran organización criminal que sólo vela por sus intereses. Patética la política de este gobierno y lamentable el apoyo que recibe por parte de ciertos sectores...no se dan cuenta que están alimentando el fuego con más gasolina. Casos exitosos para negociar con terroristas, sry lanka y Perú.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 02/10/2013 - 10:32
okcom disiento de usted, por que no es preferible ver a este pais en mayor conflicto, desangre y violencia...de eso ya esta bueno señor no mas es no mas
Opinión por:

Zegalia

Dom, 02/10/2013 - 09:34
ALGUNOS, se ENTRETIENEN, con las secuestros de las guerrillas, hasta EL PUNTO que desinforman, fuera del REAL CONTEXTO DEL CONFLICTO. En realidad este PAIS esta SECUESTRADO hace rato, con la pobreza, la corrupcion y la falta de oportunidades que se ORIGINA por la OLIGARQUIA enquistada en EL PODER y que tienen LAS LEYES a su favor a traves de PRIVATIZACIONES en los servicios BASICOS DE LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

Zegalia

Dom, 02/10/2013 - 10:37
Swa...el asunto es que las guerrillas manejan un discurso, que los otros frentes, jamas dan muestras de interes...no diciendo que las guerrillas sean santas pero son en parte el origen del conflicto...SIENDO asi el asunto es mas de base social que de bandos
Opinión por:

Swayed

Dom, 02/10/2013 - 10:19
DE ACUERDO, ESTAMOS ENTRE DOS BANDOS DE HAMPONES QUE PELEAN POR QUE LOS UNOS, (FARC, ELN, NARCOS), LE QUIEREN QUITAR LA TETA, (COLOMBIA) A LOS OTROS HAMPONES,(LA CLASE "DIRIGENTE", URIBISTAS, GANADEROS, NARCOS, PARACOS).
Opinión por:

Zegalia

Dom, 02/10/2013 - 09:27
si SANTOS consigue una VERDADERA PAZ, solucionando, con las GUERRILLAS, las CAUSAS de este conflcito, YO RE ELIJO A SANTOS.. solo si se VEN ESAS REFORMAS SOCIALES y equitativas que necesita el pais...que son, en buena parte, el origen de todos los problemas de violencia
Opinión por:

LIMITES

Dom, 02/10/2013 - 07:58
ES ENTENDIBLE QUE EL ELN HAGAN SECUESTROS POR CUANTO EL GOBIERNO NO SE ENCUENTRA EN NINGUN PROCESO DE PAZ CON ELLOS EN ESTE MOMENTO, PUES SE ENCUENTRA EN GUERRA CONTRA EL GOBIERNO Y EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS ES LA POBLACION CIVIL.- POR ESA RAZÒN LA PAZ NO SERA COMPLETA SINO SE INCLUYE EN LAS NEGOCIACIONES QUE SE ADELANTA EN LA ABANA AL ELN, ESO LO DEBE ENTENDER MUY BIEN EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS
Opinión por:

machete111

Dom, 02/10/2013 - 07:03
EN LA MESA DE LA FARCSA NO ESTAN REPRESENTADOS TODOS LOS FRENTES DE LA BACRIM DEL EJERCITO CONTRA EL PUEBLO ; UNICAMENTE LO QUE HAY ALLI SON LOS CAPOS DE UN ANCIANATO QUE CON LOS BOLSILLOS LLENOS AHORA SE QUIEREN JUBILAR COMO : CONGRESISTAS , ALCALDES , GOBERNADORES O PRESIDENTES CON EL AVAL DE UN COBARDE PRESIDENTE QUE LO UNICO QUE LO MOTIVA ES UN HIJUEPUTA AFAN DE PREMIO NOBEL , SI LO VA A RECIBIR PERO DE LA COBARDIA ; PORQUE RAZON ESTE MALPARIDO NO EXIGIO UN CONCILIABULO PREVIO DE TODOS LOS ACTORES ARMADOS ILEGALES NARCOTERRORISTAS DE ESTE PAIS ? ASI TODOS HUBIERAN LLEGADO REPRESENTADOS A LA MESA DE LA FARSA , CON UMA AGENDA UNICA ; DESPUES DE LA CUAL SI PODRIAMOS CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE UNA PAZ " FIRME Y DEFINITIVA "
Opinión por:

machete111

Dom, 02/10/2013 - 07:18
" FIRME Y DEFINITIVA " ENTRE COMILLAS PORQUE MIENTRAS NO HAYA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL , JAMAS HABRA PAZ Y MENOS CON ESAS NEGOCIACIONES QUE SON UNA COCHA DE RETAZOS ; POR EJEMPLO CUANDO NEGOCIARON CON EL EPL. MUCHOS HABIAN SIDO FARIANOS DESPUES DE LA FIRMA DE LA TAL PAZ, QUE NO SABEMOS DONDE ESTA , PORQUE TODAVIA LA ESTAMOS BUSCANDO ; MUCHOS REGRESARON PARA DONDE JACOBO ARENAS Y OTROS , MUCHOS INGRESARON A LAS FILAS PARAMILITARES , UN GOBIERNO HONESTO , COMPETENTE ; EXIGE QUE TODOS LOS BANDIDOS SE REUNAN SE PONGAN DE ACUERDO , ELABOREN UNA AGENDA UNICA Y ALLI SI SE SIENTEN EN MESA DE DIALOGOS , PERO NO EL ABORTO QUE HAY EN LA HABANA , QUE POR ESO Y LAS MENTIRAS DE LOS NARCOTERRORISTAS: ESO ES UNA FARCSA ; ENTONCES QUE AL COBARDE DE SANTOS QUE QUIERE PREMIO NOBEL LE DEN UNO PERO PIRATA
Opinión por:

dariogom

Dom, 02/10/2013 - 03:42
Se podrían llenar "hojas" para explicar porqué el pueblo raso, si, el pueblo de a pié, odiamos a las porquerías asesinas y cobardes de lafar y el eln. Es ese pueblo que luchamos todos los días para mantener nuestras familias. Cada vez que atentan contra la infraestructura, los oleoductos, creen ustedes pendejos de lafar y el eln, que eso les duele arriba? O son unos idiotas, cosa que no descarto de ninguna manera, o se hacen los bobos. En el primer caso, un idiota y armado, como están, son un peligro mayúsculo. En el segundo caso, el más probable, son las porquerías asesinas y cobardes que son machos cuando están al frente del pueblo indefenso.... escoria, por eso, sr. hojas, el pueblo, nosotros, los odiamos....
Opinión por:

hojas

Sab, 02/09/2013 - 23:50
Ojalá se logre la paz con justicia social.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 02/10/2013 - 09:29
a este le hicieron machete 11 veces, en la cabeza, por que escribe sandeces
Opinión por:

machete111

Dom, 02/10/2013 - 06:35
narcoterrorista hijueputa , no le basta con todo el daño que ha hecho con el fusil ? ahora viene el iletrado malparido este a continuar la tarea con el teclado ? gran hijueputa , todo lo que Uds han hecho ; secuestros , extorsiones , boleteos ,chantajes , masacres , asesinatos , voladura de oleoductos , ataques a la infraestructura, mutilaciones , desplazamientos forzados ,narcotrafico ; pescas milagrosas y este sumario lo completa todo el Código Penal a traves del cual se han paseado , dejando su estela terrorista hasta en cada parágrafo, como amos y señores del paraiso; si sera bien hijueputa Ud , pretende que el pueblo quien ha sido el verdadero damnificado con esto lo olvide ? no sea tan gonorrea eso lo olvidara la granputa bazuquera que lo cago no que lo pario ,rata cambuchera ; h.d.
Opinión por:

Craig.

Sab, 02/09/2013 - 23:30
¿Dialogo con terroristas? se torcio este gobierno.
Opinión por:

machete111

Dom, 02/10/2013 - 06:52
hojas de un arbol llamado terrorismo : comunista hijueputa imaginese por un momento que cada palabra de estas , esta revestida de estaño ;Ud esta viviendo horas extras , esta capando cementerio , porque nada menos merece un hijueputa analfabeta comunista , que toda hora nos viene a desinformar comomo lora mojada y borracha con el mismo discursito de tres pesos y si ademas esta fumando , siguiendo el ejemplo de la granputa bazuquera de su madre , entonces no se la fume verde; porque no va y se ilustra , se documenta , se informa para que nos aporte algo positivo ? como por ejemplo , porque razon no todos los frentes de esa BACRIM a la que Ud pertenece , estan representados en la mesa de la farcsa ?
Opinión por:

hojas

Sab, 02/09/2013 - 23:57
Qué es terrorismo? falsos positivos, chuzadas, Uribeños, paramilitarismo, paseos de la muerte EPS, militares traficando con droga..... N82 negocio con el ELN en Cuba, le propuso constituyente a Tirofijo, .... y qué?
Opinión por:

VELASQUEZU

Sab, 02/09/2013 - 21:23
Ningún jefe guerrillero, quiere LA PAZ PARA COLOMBIA......Ellos saben que el pueblo colombiano, nunca les perdonará sus atrocidades,......
Opinión por:

machete111

Dom, 02/10/2013 - 08:04
HOJAS DE UN ARBOL LLAMADO TERRORISMO , QUIERE SABER QUIEN ES EL PUEBLO ? ESTA COMPUESTO POR LA PUTA BAZUQUERA DE SU GRANPUTA MADRE Y TODOS LOS QUE SE LA CULEAN; DESINFORMADOR DE CAMBUCHE; COJA OFICIO QUE UD PARA ESTO NO SIRVE : OUT NARCOTERRORISTA
Opinión por:

hojas

Sab, 02/09/2013 - 23:57
Y quién es el pueblo? N82, Rufián de Esquina. Ubérrimo, Uribeños, Fernando Londoño Invercolsa, Jose Obdulio Escobar Gaviria, Arias, Paloma Valencia, Carlos Castaño.... Gusano!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio