Partidos políticos deben promover más las campañas de las mujeres

Así mismo, se invitó a líderes de opinión como Cecilia López y Florence Thomas a que trabajen por el fortalecimiento de los nuevos liderazgos femeninos.

Cortesía Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior expuso este miércoles los programas que adelanta en la actualidad con el fin de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, para eliminar las desigualdades entre los géneros antes de 2015.

Lucía Bastidas, Directora de Democracia y Participación Ciudadana, dijo que el Ministerio realizó, en el transcurso de 2012, cerca de 14 Cumbres Departamentales de Mujeres Electas dirigidas a diputadas, concejalas, edilesas y alcaldesas con el propósito de conformar “Bancadas de Género”.

Sin embargo, Bastidas señaló que el reto da la participación política de las mujeres “está en el fortalecimiento y en la interlocución con organizaciones que trabajan en el tema”.

"Debe hacerse énfasis en el compromiso de los partidos con la financiación de las campañas políticas de las mujeres, pues no podemos olvidar que aún existen circunstancias de corrupción”, sostuvo la funcionaria.

El anuncio fue hecho durante el evento de presentación del “Ranking de Igualdad de Hombres y Mujeres en los Partidos Políticos”, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

Allí, Bastidas llamó la atención de los partidos para que amplíen la participación política de las mujeres en instancias diferentes a roles administrativos y accedan a cargos de elección popular.

Finalmente, la Directora llamó la atención de los congresistas, de líderes de opinión como Cecilia López y Florence Thomas y de las mujeres que hacen parte los partidos políticos del país, para que aúnen esfuerzos con las organizaciones sociales de mujeres, con el fin de trabajar por el fortalecimiento de los nuevos liderazgos.