Política |14 Mar 2013 - 11:43 am

25 años de la elección popular de alcaldes

Cali, una transformación cuestionable

En la capital vallecaucana se ha postergado indefinidamente el reto de forjar un nuevo liderazgo político capaz de rescatar la gestión pública de los “pactos de caballero” de las élites políticas y empresariales.

Por: Hugo García Segura
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-410086-cali-una-transformacion-cuestionable
    http://tinyurl.com/adgnd2q
  • 25
  • 0
  • opiniones
    18
Carlos Holmes Trujillo García fue el primer alcalde por elección popular de Cali. / Archivo Carlos Holmes Trujillo García fue el primer alcalde por elección popular de Cali. / Archivo

Puntos de vista hay muchos, pero sin duda, 25 años después de implementada la elección popular de alcaldes, el balance de los resultados para Cali, la capital del Valle del Cauca, es amargo.

Planteando el escenario inicial en que se dio la reforma de 1988, vale la pena retomar el análisis "Mecanismos en la transformación política en Cali: fragmentación partidista, lectorado cambiante y responsabilidad política" (1988-2007), de la politóloga María Teresa Pinto Ocampo, investigadora del Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional.

Según Pinto Ocampo, “la elección popular de alcaldes encontró a Cali con un modelo de gobierno en el que se autorrepresentaban las oligarquías o los miembros del poder económico. Esta hegemonía era ejercida y garantizada gracias a la construcción y reconstrucción de la identidad y la mentalidad ‘caleña’, desarrollada por medio de dos prácticas para garantizar el dominio de los sectores políticos tradicionales y reducir los niveles de tensión social: la filantropía de algunos dirigentes urbanos en favor de los sectores populares y la estrategia de construcción cultural de Cali como una ciudad de consumo y goce, una ciudad bella, amable, deportiva y salsera”.

En este contexto, los primeros gobiernos ejecutivos elegidos popularmente en la capital vallecaucana mantuvieron en las urnas la lógica bipartidista heredada del Frente Nacional: en 1988, el Partido Liberal alcanzó la alcaldía con Carlos Holmes Trujillo García (77.365 votos). En 1990, el Partido Conservador llega al poder con Germán Villegas Villegas, quien alcanzó 107.802 votos.

De esta forma, durante esta primera etapa, los líderes electos fueron herederos políticos de las tradicionales casas de la región y afrontaron el recrudecimiento de la violencia urbana en la ciudad, tanto por la presencia de las guerrillas como por el impacto del narcotráfico. Hito de este proceso es el intento de secuestro del alcalde, en junio de 1991, por parte del Eln, en el que resultó herido el hermano del alcalde (Diego Villegas Villegas) y fueron asesinados dos policías.

En 1992, Rodrigo Guerrero Velasco, de línea conservadora pero candidato a nombre del movimiento Fuerza Cívica por Cali, es proclamado alcalde con el respaldo de 110.733 ciudadanos. Dos años después, en los comicios de octubre de 1994, coinciden por primera vez las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, asambleístas y concejales. Ganó Mauricio Guzmán Cuevas como liberal independiente, con 129.039 votos. Sin embargo, la administración de Guzmán concluye abruptamente el 27 de agosto de 1997, cuando se ve obligado a presentar su renuncia y se entrega a la justicia, que le había proferido una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por el delito de enriquecimiento ilícito.

El proceso electoral de 1997 se enmarcó en la crisis nacional de representación del Partido Liberal por la vinculación del narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper y una profunda crisis económica que se vio reflejada en el desempleo y en la inequidad. Para 1998, la alcaldía es ganada por Ricardo Cobo, con 160.816 votos. La gestión de Cobo dejó las finanzas del municipio en crisis lo que condujo a la intervención de Emcali por parte del Gobierno Nacional, bajo el argumento de su inviabilidad financiera.

En 2000, se produce la primera elección popular de un candidato independiente y sin vínculos previos con la clase política y económica de la ciudad: John Maro Rodríguez, quien ejercía como director de un popular noticiero de la cadena radial RCN (Las Noticias de Calidad), donde denunciaba la corrupción al mejor estilo del populismo radial de los años previos. Desde este espacio se lanzó para alcalde por el Movimiento Autonomía Ciudadana.

La administración de John Maro Rodríguez afrontó el recrudecimiento de la guerra urbana de las Farc, con el secuestro de los diputados del Valle del Cauca en abril de 2002, que generó una situación de zozobra entre la ciudadanía. Asimismo, estuvo marcada por la crisis económica más grande de la historia del municipio, que se expresó en el no pago de las obligaciones financieras y en la firma de un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, gracias a la movilización del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) y a la gestión del alcalde, se alcanzaron varios acuerdos con respecto a Emcali que implicaron un ahorro por concepto de intereses y un compromiso de no privatizar ni parcial ni totalmente la empresa.
Con la llegada al ejecutivo local de Apolinar Salcedo Caicedo (2004-2007) del Movimiento Sí Colombia y Jorge Iván Ospina Gómez (2008-2011), del movimiento Podemos Cali, la ciudad se consolidó como una plaza independiente, donde la fractura de clase se politiza en las elecciones para alcalde. En 2011, Rodrigo Guerrero Velasco vuelve a repetir como alcalde, apoyado por firmas.

¿Pero puede hablarse de una renovación de la dirigencia política caleña? En el estudio ‘Cali visible’ de 2007, la Universidad Javeriana concluye que esta “ha logrado ocultarse y perpetuarse gracias a la polarización maniqueísta alrededor del perfil de los aspirantes, postergándose así indefinidamente el reto de forjar un nuevo liderazgo político capaz de rescatar la ges¬tión pública de los ‘pactos de caballero’ entre élites empresariales que convirtieron sus principales activos (Emcali) en patri¬monio propio, o de los supuestos ‘pactos de gobernabilidad’ que han parcelado los gabinetes municipales entre el alcalde y los concejales, con grave detrimento del pre¬supuesto municipal y la ejecución eficien¬te de políticas sociales en áreas cruciales como educación, salud, vivienda y desarro¬llo urbano”.

“Sé que es políticamente incorrecto decirlo, pero creo que a Cali le hizo mucho daño la elección popular de alcaldes. Admito que ésta puede considerarse una opinión algo clasista, pero es la verdad”, dice el periodista Diego Martínez Lloreda. Y agrega: “Tengo la impresión de que la mayoría de los alcaldes elegidos popularmente han pensado que como este es su cuarto de hora y no lo volverán a tener, hay que aprovecharlo. Entonces se dedican a saquear la ciudad y a dejar que la saqueen”.

Una postura cuestionable teniendo de cuenta su posición como subdirector de información del diario El País, de propiedad de esas clases políticas hegemónicas de la región. Pero también es cierto que su visión de lo que es hoy la ciudad, agobiada por la violencia y las críticas por la falta de gestión del alcalde Guerrero Velasco, retrata la realidad inocultable de una Cali que, a pesar de todo, no pierde la esperanza en salir adelante:

“Cali triplicó su población en un lapso de 20 años, como producto del desplazamiento y del desempleo. Germán Villegas, acuñó una buena frase: ‘Cali no crece, sino que se hincha’. Esa gente que ha llegado no tiene un sentido de pertenencia y como consecuencia de ello la ciudad es una suma de guetos. Aquí hay una fractura social, eso es indudable. Sumado a la hinchazón tenemos el problema del narcotráfico que generó una violencia tremenda y socavó la mentalidad y la cultura de los caleños. Muchos quieren ser ricos de un día para otro. La noción de que la plata se amasa con esfuerzo durante generaciones, se perdió. Como si fuera poco, los ‘traquetos’ les enseñaron a los caleños a dirimir sus conflictos a bala. Sume fractura social más narcotráfico, más pésima dirigencia, y tiene la respuesta”.
 

Por: Hugo García Segura
  • Imprimir
  • Enviar
  • 18
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimemur

Vie, 03/15/2013 - 14:22
que tiene que ver el titulo y el articulo con la foto del primer y peor alcalde popular que ha tenido Cali .Un señor que siempre vivio a la sombra del politica del padre que tambien cobijo al otro" hijo" y amarro todas las empresas publicas de orden nacional en una verdadera tenaza.El Jr, resolvio, gracias a que su hermano era "senador" auto exilarse por alla en los paises bajos como embajador y se olvido de Colombia incluido Cali, el otro fue borrado del panorama politico por corrupto y ahora quieren volver a figurar bajo la sombra del satrapa Uribe, sera que los caleños son tan estupidos y vuelven a creerle a los Trujillo?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 03/14/2013 - 16:35
NO ES SINO VER COMO SE INSTALAN CÁMARAS DE FOTO MULTAS SIN TEMPORIZADORES PARA QUE LA GENTE CAIGA Y PAGUEN MULTAS...HASTA AHORA ESTÁN PONIENDO LOS CONTADORES.....INICIALMENTE SOLO SE COLOCÓ UNO EN EL SUR COMO PARA LA GENTE DE BIEN SEGÚN ESTOS PERSONAJES QUE MANEJAN A SU ANTOJO LA CIUDAD.
Opinión por:

hazava

Vie, 03/15/2013 - 10:45
LA CULTURA CIUDADANA NO EXISTE EN COLOMBIA. EL CIUDADANO COLOMBIANO SOLO RESPETA LA LEY Y LAS NORMAS SI TIENE UN POLICIA AL LADO. USTED COMO QUE ES DE ESOS QUE NO RESPETA CEBRA NI SEMAFORO Y QUE LE IMPORTA UN QLO EL PEATON...MALE DUCADO DON CARLOS
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 03/14/2013 - 16:23
NO ES SINO VER AL PERIODICO EL PAIS OCULTANDO LOS PROBLEMAS...EN QUE CIUDAD SE A TRATADO DE IMPONER EL MONOPOLIO DEL MASIVO (MIO: MONOPOLIO INTEGRADO DE OCCIDENTE) QUE EN NUESTRO CASO ES SUPREMAMENTE INEFICIENTE EN CUANTO A RUTAS Y FRECUENCIAS...EL SEÑOR GUERRERO Y SU SECRETARIO DE TRANSITO PONDERAN ESTE SISTEMA QUE GENERA UNA DISMINUCIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA, DONDE LA GENTE POBRE TIENE QUE MADRUGAR UNA HORA MAS POR TRASBORDOS Y LLEGAR UNA HORA MAS TARDE A SUS CASAS...NO ES SINO VER COMO SATANIZAN A LO QUE QUEDA DE TRANSPORTE PÚBLICO TRADICIONAL, Y A LOS PIRATAS (BUSETAS, CARROS Y TAXIS QUE HACEN COLECTIVO) Y EL PAÍS LE HACE ECO MOSTRANDO EL MIO COMO UN SISTEMA EFICIENTE Y DIZQUE MODELO PARA EL MUNDO.......LO MISMO PASA CON LA REALIZACIÓN DE LAS MEGAOBRAS, DONDE LAS COBRAN POR ANTICIPADO.
Opinión por:

hazava

Vie, 03/15/2013 - 10:49
"SATANIZAN LO QUE.." A ESTE SEÑOR LE ENCATA QUE EN EL BUS LO RASTRILLE, LE ROBEN LA BILLETERA Y LE GUSTA RASTRILLAR A LAS MUJERES. Y LE GUSTA QUE EL BUS LE PARE A RECOGERLO Y A BAJARLO DONDE EL QUIERE..Y PARA REMATAR VIVE EN OTRO MUNDO..NO CONOCE EL PROGRAMA DE CHATARRIZACION QUE HAY EN COLOMBIA. PERO ESO SI, DEBE SER DE LOS QUE RAJABA POR EL MAL ESTADO DE LOS BUSES EN QUE EL TENIA QUE TRANSPORTARSE....
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 03/14/2013 - 16:30
CON INTERESES CORRIENTES Y DEMORA...MEGA CAMARAS DE FOTOMULTAS QUE SE COLOCAN SIN OBRAS QUE NO SE REALIZARÁN EN SU TOTALIDAD.....EN EL CASO DE EMCALI LA EMPRESA SE HACE LA BOBA PARA PAGAR EL FONDO DE CAPITALIZACIÓN QUE LE SACÓ A LA FUERZA A LOS CALEÑOS Y AHORA SACA LA PERLA QUE YA NO SE PERMITIRÁ QUE UN USUARIO SE ATRASE EN LA FACTURA EN UN MES....LAS SOBRE TASA A LA GASOLINA LA UTILIZARÁ EN SU MAYOR PARTE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE METROCALI (ENTIDAD PUBLICA QUE NO SIRVE PARA NADA...NO SE VEN REALIZACIONES) OTRA GRAN PARTE DIZQUE PARA PABIMENTAR LOS CORREDORES DE LOS BUSES DEL MIO Y UNA MIIINIMA PARTE PARA TAPAR HUECOS EN EL RESTO DE LA CIUDAD....
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 03/14/2013 - 15:12
El Concejo de Cali hay que acabarlo...No más Pinilla, Clemetina, Chicango, Castrillón, etc... Y rogar porque el cojo Lloreda nunca más quiera ser Alcalde...Por su culpa...Por decirle NO...Los caleños le han dicho SI a calañas como Musculito...John Guaro...Hamponlinar...Y la loca Ospina...Todos una mano de ratas de Noruega.
Opinión por:

Edgar Velez

Jue, 03/14/2013 - 14:26
En Cali primero tienen que acabar con tanta corrupcion como la del morocho Martinez que cometió fraude en las elecciones, y por enriquecimiento ilicito producto del narcotrafico. No se porque no nombraron auditores para que investigaran a fondo de donde obtuvo tantos millones en Dolares y Pesos. De donde salió tantas propiedades caras que tiene a su nombre y a nombre de testaferros. El Rolex, los Carros de lujo y esa ropa de marca que usa el y sus prepagos. Mientras cali siga en manos de delincuentes salseros y rateros de cuello blanco que solo buscan cargos oficiales para robar, Cali nunca saldra del estancamiento economico. Aprendan de los paises. Tambien roban pero su cuidad es un ejemplo mundial.
Opinión por:

juancatwit

Jue, 03/14/2013 - 13:51
La eleccion popular de alcaldes da la posibilidad de que las mafias parroquiales locales gobiernen la ciudad . Esn embeleco de la democracia. El mejor sistema de gobierno es la aristocracia donde los mejores gobiernan no la democracia donde se cuela el lumpen que gobierna con el estomago muertos de hambre
Opinión por:

elbienpensante

Jue, 03/14/2013 - 13:51
Saliendome del tema pero los caleños deberiamos hacer un planton contra la "desorganizacion de la feria de Cali" que paraliza gran parte de la ciudad a expensas de eventos, eso no se ve sino aqui, donde la gente pierde medio dia movilandose, se creen con el derecho de cerrarle el paso a los autos y la gente no puede llegar a sus casas o su trabajo por esos cerramientos arbitrarios, anarquicos, dictatoriales e individualistas. Ya es hora de ponerle coto a esos desmanes y abusos de los "directorcitos" de turno de la feria que quieren fungir como emperadores.
Opinión por:

Edgar Velez

Jue, 03/14/2013 - 14:34
Lo que pasa es que a Cali le llega mucha chusma de Tumaco, Buenaventura y Quibdó y es bienvenida. Sin contar los de otros paises que llegan a buscar niñas prepagos. Hay que ponerle control a la llegada de estos individuos que no tienen sentido de pertenencia por no ser de Cali, y que mas bien contribuyen al mugre, bullicio y en muchos casos al narcotrafico, robo y crimen organizado. ¿Se puede hacer algo?, claro que si, que saquen la tropa a vigilar la ciudad y castigar a todos los que violen las leyes y deportar sin piedad a los que piensan que en Cali pueden conseguir vicio en las esquinas.
Opinión por:

juancatwit

Jue, 03/14/2013 - 13:54
.. y la invasion del espacio publico? la proliferacion de drogadistos e indigentes que convierten las calles y parque en cagaderos? .. la proliferacion de motocicletas?.. problemas menores que tampoco ha resuelto el ineoto anciano que tenemos de alcalde ... que vamos a decir de grandes temas como la inseguridad?? no seamos tan pendejos...
Opinión por:

ragd

Jue, 03/14/2013 - 13:13
el proceso 8000 es un punto de quiebre en la organizacion politica de la region. Al verse involucrados en ese proceso judicial se rompio una cadena de mando politica y generacional (sin querer decir que esto era bueno), creando un enorme pero enorme hueco que ha permitido la llegada de tanto foraneo y tanto INCAPAZ a la direccion de la ciudad y que solo llegan a ver que logran, que hacen por y para si mismos y su grupusculo de apoyo. Es cierto y doloroso de fomentar la idea de ciudad ligera y rumbera,...de putas seria mas sincero, sino miremos el ejemplo de hoy cuando nuestros deportistas de alto rendimiento deben emigrar la administracion ya financio las malhadas escuelas de salsa y ya esta aportando y arreglando lo que sera ese despelote que es la feria de cali. asi no se puede
Opinión por:

juancatwit

Jue, 03/14/2013 - 13:02
El problema de Cali es el problema de todo el país : La mafia politiquera. organizaciones electorales que cada perido se movilizan para engañar incautos y sobrornar conciencias para lograr los voros y luego ejercer la representacion popular en beneficio propio. Es autorepresentacion de oligarquias y mienbros del poder economico pero ademas de esto es la consolidacion del lumpen mafioso , lideres de extraxcion popular que se iniciaron bajo la sombre de barones electorales y luego montan su "empresita electoral" y se perpetua la mediocridad. A la gente de bien trabajadora y honesta no le interesa la politica y ellos la hacen con sus votos cautivos. Los mas hampones gobiernan por esto. Gente egoista que no ama la ciudad. y lo peor es que tras de que no hacen nada biuen hacen el mal.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 03/14/2013 - 12:21
CALI UNA DE LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO EN EL 2012, BOMBA ATOMICA A ESE CAGADERO YA!
Opinión por:

hazava

Vie, 03/15/2013 - 10:44
LA VERDAD DUELE REGRESO PARA KGARLA...NO HABLA SINO BASURA, NO PIENSA, LUEGO NO OPINA,,DEBE UNO DE ESOS IZQUIERDOSOS QUE QUE NO CONOCEN LAS PALABRAS APORTAR O CONSTRUIR, SU LEMA SE DESTRUIR...BASURA ESTE TIPO..
Opinión por:

juancatwit

Jue, 03/14/2013 - 13:05
Que comentario tan productivo pedazo de animal¡¡¡¡ que culpa tiene la poblacion honesta y trabajadora de los mediocres que la gobiernan. MALDITO bastardo para que sepas en esta ciudad viven mi familia y amigos.. buenas personas trabajadoras... y sobre todo mis sobrioinitos adorados .. para que vengas a decir una barbaridad de estas... estupido taliban...
Opinión por:

robiner91

Jue, 03/14/2013 - 12:24
A tu madre es que hay que meterle un petardo por el culo, para que deje de excretar tanta miseria humana como vos JAJAJAJAJA!!!!!!!
Opinión por:

elbienpensante

Jue, 03/14/2013 - 12:18
Agreguemos que desgraciadamente la gente se quedó mirando a los candidatos que compran sus votos con una lechona, 20 mil pesos, un baile o un paseo. Si llega alguien nuevo y apartado de esa "clase putrefacta de siempre" lo ven con indiferencia y hasta con sarcasmo, lo descreen por no ser de la rosca. Aqui nadie tiene la vision de buscar más alla de los mismos la transformación de la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013