Publicidad
Política 27 Mar 2013 - 4:17 pm

Con $1 billón se protegerá derechos de indígenas de la Sierra Nevada

Así le dijo el presidente Santos a los pueblos indígenas de Wiwa, Arhuaco, Kogi y Kankuamo durante un encuentro.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-412820-1-billon-se-protegera-derechos-de-indigenas-de-sierra-nevada
    http://tinyurl.com/m35l3es
  • 0
Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, se reunieron con líderes de los pueblos indígenas de Wiwa, Arhuaco, Kogi y Kankuamo, que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante el encuentro el jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas.

"En mi Gobierno, en mis cuatro años de administración, los recursos que habremos invertido en la protección de los Derechos de los pueblos indígenas asciende a más de un billón de pesos; eso nunca se había visto en ningún gobierno en la historia de este país", manifestó Santos.

Así mismo el Presidente resaltó que por primera vez el Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, consultó el Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades indígenas.

"De ahí se desprendieron 96 compromisos, de los cuales 24 ya se han cumplido, 51 están en ejecución y 21 proceso de análisis por algunas dificultades".

Durante este encuentro se acordó conformar una Mesa Intersectorial que liderará el Ministerio del Interior y la cual se encargará de hacer seguimiento a los temas que el Gobierno Nacional trabaje con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Otro de los temas tratados en esta reunión fue el de Consulta Previa. Frente a este punto, el Gobernador Kuankuano, Jaime Arias, solicitó que se aclare que no son las comunidades indígenas las que tienen detenidos los procesos de consulta previa sobre algunas leyes y pidió que se realice un protocolo para esta mecánica.

Por su parte el ministro Carrillo dijo que desde ya se va a empezar a trabajar en la reglamentación de la Consulta Previa, la cual se realizará con las propias comunidades y va ser uno de los temas que se incluirá en la Mesa Intersectorial.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio