Política |10 Abr 2013 - 6:53 am

El contexto político en torno al gobierno de Juan Manuel Santos

Entre competencia y polarización, contexto del gobierno Santos

El reacomodamiento de los principales poderes políticos de cara a las elecciones de 2014 y sus posibles principales estrategias de campaña.

Por: Víctor Barrera* / Especial para El Espectador
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-414977-entre-competencia-y-polarizacion-contexto-del-gobierno-santos
    http://tinyurl.com/d3pkpdk
  • 76
  • 0
  • opiniones
    19

Los diálogos de paz que se adelantan en La Habana han dividido al país y ya se perciben posibles realineamientos de la clase política. En una coyuntura en la que reina la incertidumbre, los diferentes partidos y movimientos políticos deciden cuál será su estrategia electoral para el 2014 y deben definir a qué la apostarán en un contexto donde lo único que se sabe a ciencia cierta es que habrá mayor fragmentación. El creciente antagonismo entre Uribe y Santos, una clara reedición de una dicotomía típica en nuestra historia política entre sectores políticos modernizantes y tradicionales, terminará por convertirse en la división maestra sobre la cual gravitarán los principales poderes políticos en los próximos comicios, lo cual supone desafíos y retos para la estabilidad política del país.

Uribismo recargado

Si bien es cierto que el capital electoral del uribismo quedó en entredicho en las pasadas elecciones locales de 2011, las nuevas condiciones políticas nacionales y las particularidades de las elecciones de 2014 llevan a pensar que esta fuerza política, ahora amalgamada alrededor del rebautizado Centro Democrático, tiene capacidades reales para alterar el equilibrio de poder actual. Según Francisco Santos, el movimiento aspira a obtener entre el 30% y el 35% de las curules del Senado. ¿Cuál es su estrategia?
Además de recoger el creciente malestar que ha generado en varias regiones la agenda política del gobierno Santos y de explotar el carisma del expresidente Uribe, el Centro Democrático le apunta a exacerbar y capitalizar a su favor las divisiones internas de algunos partidos miembros de la coalición de gobierno.

Las disputas internas

En el caso del partido Conservador, la situación no puede ser más propicia para pensar en nuevas alianzas. Además de considerar que han recibido un tratamiento de segunda clase por parte del gobierno actual, varias decisiones del presidente Santos, entre ellas su apoyo a la marcha por la paz programada para este 9 de abril, han sido vistas por algunos miembros de esta colectividad como señales de un peligroso desplazamiento a la izquierda. En este sentido, el dilema conservador es claro: o se mantiene junto al presidente a pesar de sus diferencias con él y goza de la discreta porción de la torta burocrática que le ha merecido estar en la coalición de gobierno o salta al vacío y se la juega en la oposición buscando recuperar el caudal electoral que ha perdido en las últimas décadas.

El partido la U

Por el lado del partido de la U, las divisiones internas no han alcanzado tales niveles críticos y el escenario no parece tan fácil para Uribe. Apenas dos de sus congresistas han hecho público su interés de salirse del partido y hacer política en su nombre: el representante a la cámara por Bogotá Miguel Gómez y el senador Juan Carlos Vélez. Sin embargo, más que a una fidelidad irrestricta a Santos, la cohesión del partido tiene que ver con los cálculos políticos de sus miembros de cara al panorama institucional actual. No hay que olvidar que una de las movidas del gobierno fue precisamente hundir en el Congreso la reforma política que permitía el transfuguismo.
Así las cosas, el dilema que se presenta en la U no se percibe entre los congresistas activos, pues las divisiones se contienen por incentivos institucionales (la doble militancia impone costos prohibitivos a la salida), sino más bien a nivel de las bases, por debajo, allí donde los operadores políticos locales y la gente de a pie que votó por los candidatos del partido consideran están siendo traicionados por el gobierno de Santos.


La apuesta de Santos

Ante la arremetida de Uribe y su declaración de una “batalla de tesis” en un entorno que le ofrece oportunidades para prosperar, al presidente Santos no le ha quedado otra opción que apretar su campaña reeleccionista pues sabe que, en una eventual contienda electoral, tiene casi todo a su favor. ¿Qué podría salirle mal?

Por paradójico que parezca, precisamente su condición de presidente es el factor que le podría generar mayores inconvenientes. Su figura incita la atención constante del público y cada acción suya es observada por potenciales votantes quienes, en un eventual proceso electoral, valorarían su candidatura a partir no tanto de sus propuestas e ideas, sino de los resultados de su gestión. En este sentido, el gran reto que enfrenta el presidente es cumplir con las expectativas que ha generado una agenda política ambiciosa que todavía no ha logrado materializarse en resultados concretos y superar la imagen generalizada que tienen de él distintos sectores en varias regiones del país como un presidente enquistado Bogotá.

¿Y la izquierda qué?

Al calor de la división que experimentan las elites políticas del país y en una coyuntura de diálogo que la favorece, la izquierda enfrenta una oportunidad que no debería desaprovechar. Sin embargo, para esto debe salvar un par de inconvenientes. No solamente debe renovarse y construir una nueva imagen de cara a la sociedad, sino también superar las tendencias a la fragmentación que, de persistir, la llevarían a desaparecer del mapa político nacional. Tal y como están las cosas, se logran identificar al menos tres grupos a su interior (Polo Democrático, Progresistas y Marcha Patriótica) que, de ir por su propia cuenta a las elecciones de 2014, reducirían la posibilidad de acceder a un número de curules relevante: además de disputarse electorado entre ellos mismos, minarían la posibilidad de seducir a una población proclive al voto de opinión.

Entre la competencia y la polarización

Resultado de la división que enmarca el debate político actual, para las elecciones de 2014 se vislumbran al menos tres bloques políticos (Santos, Uribe y una izquierda fragmentada), dos de ellos con verdaderas opciones de poder y con la capacidad de jalonar a los demás partidos y candidatos. Aunque la crítica y el debate son bienvenidos, sobre todo en un régimen como el colombiano que se precia de brindar las garantías suficientes para el debate democrático, los trinos y pronunciamientos de Uribe se ubican en la delgada línea que separa la competencia de la polarización. Esperemos que Santos no siga sucumbiendo al espíritu pendenciero del ex presidente y permita que sean las instituciones las que contengan y canalicen las desavenencias con su contraparte. Por algo están ahí.


*Investigador del Cinep

Por: Víctor Barrera* / Especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Demoramohan

Mie, 04/10/2013 - 12:18
Si se razona con cabeza frìa sobre la guerra que hemos padecido y que seguimos padeciendo, hallaremos lo siguiente: el paìs no ha progresado al ritmo deseado porque siempre nos acosò el miedo a invertir, trabajar y hacer patria. Los impuestos que pagamos no han servido más que para el canto, el robo y la pelea. La confusiòn ha sido tal que los dineros destinados a la salud, las obras pùblicas y el desarrollo comunitario han ido a parar al bolsillo de los corruptos que tienen ecceso a ellos. Entonces concluimos: esa es la causa para que muchos beneficiarios se opongan al proceso de paz que el Presidente Santos proclama hoy.
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 11:58
Que quede claro. El partido de la U no representa al uribismo. EL actual partido de la U en su mayor parte se entrego a la mermelada y traiciono a las bases al igual que nos ha traicionado el vendepatrias santos. El uribismo tiene su mayor apoyo en las bases, en el pueblo y no en los congresistas vendepatrias que elegimos en las ultimas elecciones. Aqui se dice que santos tiene todo a favor para la reelccion, no se como se va a reelegir si os que votamos estamos en su contra ahora. Votaremos por el uribismo de verdad. YA veremos en las urnas quien gana ..
Opinión por:

Demoramohan

Mie, 04/10/2013 - 11:27
Por lo que se ve, la fuerza popular que apoyarà al Presidente Santos en una posible reelecciòn, sera arrolladora. Lo serà por que èl encarna con honor y sencillez la majestad de la Repùblica: propende por la paz para sus asociados y busca con afan cerrar la brecha que no permite la prosperid, no obstante las riquezas de toda indole que poseemos. Cuando el paìs le de el aval para que continùe con su gobierno, un nuevo sol alumbrara el concierto Nacional. El futuro podra ser promisorio por que la niñez no vivira en zozobra; el dinero de la guerra se invertira en educaciòn, salud y desarrollo social.Tambièn se combatira la delincuencia y se sumistrara justicia con eficiencia y eficacia.
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 12:02
Ud vive de sueños, como los calendarios de natalia paris... sueños del 2014 ... el pueblo para nada esta con el traidor santos, el pueblo esta con uribe de lejos, de lejos, ya nos veremos en las urnas.. el uribismo es dese hace 12 años, la mayor fuerza politica que haya existido en este pais en toda su historia y seguimos siendolo para llanto y crujir de dientes de unas minorias como el polo, partido liberal, union patriotica, y demas caterva comunista.
Opinión por:

Radek Budde

Mie, 04/10/2013 - 10:28
Un análisis sesudo, realista y hasta con capacidad de prognosis, para terminar con una conclusión institucionalista. No cree Ud. que Santos tiene otros recursos, como sus subalternos, para canalizar lo que Ud. llama desaveniencias? Por otro lado, echo de menos que no hubiera explotado la variable de los diálogos de paz. Estos explican el no ya punto de vista diferente, sino la polarización. En esa medida, que la izquierda esté a favor y la derecha en contra, le da ventaja a Uribe, por lo cual, santos y la misma izquierda, deben defender la tesis de que éstos benefician a todos, como lo hicieron con la Marcha del 9, lo cual puede permitir, a futuro, fraguar alianzas estratégicas. La pieza que no cuadra en el rompecabezas, es el Partido conservador.
Opinión por:

maumen

Mie, 04/10/2013 - 10:25
La situación es simple. Un Santos comprometido con el proceso de Paz, en plena campaña de reelección, pero amedrentado por unas fuerzas armadas poderosas, "malcriadas y consentidas", que seguramente no le permitirán muchas concesiones a las Farc; una izquierda dividida, sin identidad política y atricherada en la debilidad de la política social del Estado y el enseñoreo de la delincuencia común; un Uribismo paranóico y demente, destilando odio, resentimiento y sed de venganza y un pueblo ignorante, miedoso y resignado que observa desde su pobreza y su falta de identidad. Un escenario poco alentador, es cierto. Pero ese es el escenario en el que deberemos encontrar la esperanza.
Opinión por:

veralfrente

Mie, 04/10/2013 - 09:57
EL GOBIERNO DE SANTOS ALIAS EL TRAIDOR, NOS SIRVE A LOS COLOMBIANOS PARA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. TODOS ESOS QUE ESTAN POSANDO SON POLITICOS DE CARRERA CORRUPTOS. LA ERIENCIA DE GAVIRIA.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 04/10/2013 - 09:57
....Este análisis tenía que venir de un organismo como el cinep, totalmente parcializado e izquierdoso...que no crean en pajaritos en el aire y se atengan a que el uribismo no es una fuerza inmensa...se van a quedar con los crespos hechos!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 04/10/2013 - 09:35
NO ES SINO QUE PESTAÑINA TERMINE DE REPARTIR LA MERMELADA................. Y QUEDA MAS SOLO QUE TONTO DE PUEBLO O MAMERTO QUE LLAMAN.
Opinión por:

jakemate

Mie, 04/10/2013 - 09:22
Si, como dice el analista, son las instituciones las llamadas a contener y canalizar las desavenencias de Santos con el lebrel perdonavidas, ¿qué espera el presidente para denunciarlo ante la institución justicia? ¿Queda o no alguna huella de sus escándalos en la presidencia que amerite llevarlo al banquillo de los acusados? Ni las chuzaDAS, ni AIS, ni las notarías, ni la parapolítica, ni los 12 apóstoles, etc, etc. son suficientes para encausarlo?
Opinión por:

demevelu

Mie, 04/10/2013 - 09:19
LA JUVENTUD, LOS LIBERALES, LAS IZQUIERDA UNIDA, LA U, EL PIN, LOS INDEPENDIENTES, NEGRITUDES, AFRO Y DEMÁS GRUPOS POLÍTICOS APOYAN A SANTOS EN LA REELECCIÓN. CON LA FIRMA DEL PRIMER ACUERDO SOBRE LA PAZ, ESTÁ LISTA LA REELECCIÓN. LA ULTRA DERECHA E IZQUIERDA ESTÁ MANDADA A RECOGER.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 04/10/2013 - 08:57
El "puro centro extremista" democrático dejó a todos los demas partidos a la izquierda!!!
Opinión por:

locierto.

Mie, 04/10/2013 - 08:09
Ayer le patearon el Qlo a un enano paracoparamás señas.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 04/10/2013 - 07:58
Los politiqueros corruptos y oportunistas estarán con juan manuel pero el pueblo está con quien es la voz del pueblo y con un solo trinito mueve millones de gente, tendría que ser uno ciego como para no verlo!
Opinión por:

maumen

Mie, 04/10/2013 - 10:29
En cada trino muestra el resentimiento y odio que lo mantiene vivo y explota el dolor y sufrimiento de tantos, por una guerra agudizada por su política de mortalidad democrática.
Opinión por:

locierto.

Mie, 04/10/2013 - 08:12
BLABLABLA.. A VER PAJARO a marchar,,, lo veo..
Opinión por:

locierto.

Mie, 04/10/2013 - 08:07
a ver los veo marchando,,,,,,,
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 04/10/2013 - 07:57
No olviden en tener en cuenta los voticos! ayer se volvió a demosrtar quien los trae: Alvaro Uribe Vélez! juan manuel sin Uribe está perdido, ayer con un solo trinito, le jodió su Harlem Shake!
Opinión por:

miroher

Mie, 04/10/2013 - 07:51
El uncio discurso de uribe es el armamentismo, es un hombre hueco, vacio que no sabe hablar sino de guerra hasta tal punto que podriamos llamarlo el hitler colombiano, si fuera en otros tiempo se hubiera declarado dictado y hubiera perpetrado un genocidio contra quienes se atreven a pensar diferente a el, en cambio santos es un hombre con sentido social, academicoamente preparado para gobernar, respetuoso de las opiniones agenas y en un termino mas preciado un hombre liberal. Santos no tiene de que preocuoparse cuando de reeleccion se trate, el brilla con luz propia, los candidatos del uribismo son personas de bajo perfil, aprendices de un discurso desgastado sobre la guerra que en estas horas de la civilizacion no tiene cabida en una sociedad que apunta hacia la civilizacion de los confli

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013