Santos dispuesto a reelegirse tan solo por dos años

Así lo dejó entrever al cierre del encuentro de alcaldes y gobernadores del país.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió este viernes en Cartagena al Congreso Nacional de Municipios. Le acompañaron los ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió este viernes en Cartagena al Congreso Nacional de Municipios. Le acompañaron los ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Vivienda, Germán Vargas Lleras.Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a buscar su reelección pero para seguir gobernando solo por dos años más, completando seis, período que sería institucionalizado de ese momento en adelante no solo para los jefes de Estado sino también para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y Congreso de la República.

“Apoyo la prolongación de período a seis años para alcaldes. Pero en el caso del presidente, estaría dispuesto a que si yo me llego a presentar a la reelección, que el nuevo período sea solo de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección. O sea, si me presento yo a la reelección que sea solo por dos años y de allí en adelante seis para todos. Hay que ver las implicaciones constitucionales y conveniencias”, dijo Santos en el acto de clausura del Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.

La improvista idea de Santos se dio en el marco de su respaldo a la propuesta puesta sobre la mesa por los alcaldes del país, en el sentido de buscar una reforma que amplíe sus mandatos de cuatro a seis años. Previamente, el primer mandatario había descartado que la Presidencia esté incluida en ella.

“Soy el primero en reconocer que cuatro años para los alcaldes es muy poco tiempo. He pensado también que seis años es lo ideal, ojalá para todos, es lo más conveniente, pero en el caso mío por ningún motivo voy a prestarme para que mi período lo vayan a prolongar, porque además es inconstitucional”, enfatizó.

Santos dijo que sería ideal alienar las elecciones de alcaldes con las de Congreso de la República y Presidencia. “Me comprometo a llevar este tema a la mesa de Unidad Nacional”, les dijo Santos a los alcaldes.