A comisión de Acusaciones llega denuncia contra magistrado por peculado

En la Cámara fue radicada la denuncia contra Néstor Raúl Correa por “destinación oficial diferente” de recursos del Consejo Superior de la Judicatura.

Néstor Raúl Correa, magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,
Néstor Raúl Correa, magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,Luis Benavides

El rifirrafe entre los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura empezó este lunes a tomar un nuevo tinte al conocerse que ante la comisión de Acusaciones fue denunciado el togado Néstor Raúl Correa Henao.

El magistrado, objeto de la denuncia, será investigado por el Congreso por el presunto delito de “peculado por destinación oficial diferente”.

La nueva investigación tiene origen en la acusación de sus homólogos magistrados quienes advirtieron que Correa incurrió en una presunta destinación irregular de $1.365 millones dirigidos al concurso de empleados de la rama judicial en actividades distintas.

Los hechos tienen origen el 23 de julio de 2012, cuando Correa era el presidente de la sala Administrativa del CSJ. Ese día fue aprobado el gasto de recursos para la contratación de actividades previas a la realización del denominado concurso-concurso ‘Taller de formación de formadores, adecuación aula virtual, registro académico y diseño de modulo’.

Nueve meses después (hace dos semanas), según la denuncia interpuesta por el ciudadano Andrés Medina Caballero, los magistrados aprovecharon para revisar el desarrollo del proyecto del concurso de empleados.

“Allí encontraron que algo que no estaba ajustado a lo planteado inicialmente: 1.365 millones de pesos fueron utilizados para contratar ‘la formación interactual y de derechos propio para mejorar la coordinación con el sistema judicial nacional, en los grupos étnicos’. Es decir, para capacitar comunidades indígenas”, cita el documento entregado a la comisión.

Según el denunciante, “los magistrados quedaron perplejos al ver que gran parte del presupuesto destinado a capacitaciones de empleados de carrera fue utilizado para capacitar comunidades indígenas, cosa que no tenía relación con el asunto”.

“Los magistrados no encontraron ajustadas las razones de semejante gasto y decidieron elaborar una denuncia penal contra su colega Correa…y hasta ahora nadie sabe, a ciencia cierta, cómo se ejecutaron los recursos”, cita la denuncia.

Vale la pena recordar que Correa en entrevista con Cecilia Orozco en El Espectador del domingo se defendió de las acusaciones y dijo que todo obedece a la forma cómo dos de sus colegas quieren elaborar las listas de aspirantes a las altas cortes. (Lea completa la entrevista).