La nueva estrategia publicitaria de Francisco Santos

A través de un comercial en video en donde aparece la imagen de varios jefes de las Farc y de Nicolás Maduro, el exvicepresidente de Colombia arremete contra la guerrilla y critica la impunidad en el proceso de paz.

El exvicepresidente Francisco Santos Calderón. / Archivo
El exvicepresidente Francisco Santos Calderón. / Archivo

Luego de instalar varias vallas en todo el país que generaron fuertes polémicas en diversos sectores por sus mensajes contra las Farc, el exvicepresidente y precandidato del Uribismo a la Presidencia de Colombia, Francisco Santos, arremete de nuevo publicitariamente. Esta vez con un comercial que en 39 segundos muestra las imágenes de tres miembros de las Farc y en donde, mediante el uso del recurso de la edición y una voz en off, señala algunas de las actividades ilegales que el grupo armado ilegal ha cometido. (Ver video: Nueva campaña de Francisco Santos)

Señala la voz en off del comercial con la expresión reconozco que: “Hemos secuestrado a miles de colombianos”, también indica que: “Hemos traficado drogas y reclutado niños a la fuerza” y manifiesta también en la publicidad que las Farc han utilizado minas antipersona con las que han mutilado a miles de colombianos.

En la parte final de la pieza publicitaria aparece la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con una voz en off que señala: “Reconozco que hemos albergado y protegido a las Farc en nuestro territorio”. Remata el comercial señalando que quiere la paz sin impunidad.

Francisco Santos consultado por El Espectador, sobre por qué pasó de las vallas al video indicó que: “Un medio no es excluyente del otro, simplemente estamos tratando de mantener un mensaje de contraste crítico con lo que está pasando en La Habana, y para ello vamos a utilizar diferentes medios con un mensaje claro en contra de la impunidad y a favor de las víctimas. Un mensaje que evidencie unas preocupaciones que también han manifestado Amnistía Internacional, el Procurador General y muchas ONG europeas. No vamos a permitir que disfracen la impunidad de justicia. La impunidad es la impunidad por mucho que pretendan matizarla con teorías alemanas”

Según Santos, con el video busca evidenciar los enormes vacíos que hay en el proceso de La Habana en donde impera la mentira y el engaño. Para el exvicepresidente en medio del unanimismo de la mayoría de los medios y los generadores de opinión es importante levantar la voz y señalar que no traga entero. Ratificó además que no va a permitir que las Farc engañen nuevamente al país, amparados por la impunidad que les ofrece el fiscal Eduardo Montealegre y por las urgencias electorales del Presidente Juan Manuel Santos.

Con respecto a la utilización de la imagen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Francisco Santos explicó que: “El Chavismo ha sentido una identidad ideológica con las Farc que se ha traducido en un apoyo al terrorismo en contra de la democracia colombiana. En este proceso necesitamos también la verdad por parte del Chavismo. No por parte de Venezuela sino del Chavismo.

En las anteriores vallas publicitarias Santos generó polémica porque en la primera comparó a Iván Márquez, uno de los jefes de las Farc, con el extinto narcotraficante Pablo Escobar. En otra valla tomó una fotografía Diego Turbay Cote, un político de Caquetá asesinado por la guerrilla en el 2000 y lo puso frente a Márquez con un letrero en la mitad que decía: “Adivine quién no podrá llegar al Congreso porque lo asesinaron las Farc”.

El precandidato Francisco Santos y su equipo de campaña explicaron que el comercial aparecerá en los próximos días en varios canales de televisión colombianos.