Publicidad
Política 17 Jun 2013 - 10:23 pm

Documentos falsos

Registradora fue destituida por apropiación indebida de $1.382´366.665

Daban constancias falsas de documentos y registraron escrituras sin ingresar el impuesto de registro.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-428445-registradora-fue-destituida-apropiacion-indebida-de-1382´366665
    http://tinyurl.com/lvgkqfv
  • 0

Este lunes fue destituida e inhabilitada, en segunda instancia, la Registradora Seccional de Instrumentos Públicos de Cereté, Nur Emérita Anaya Álvarez y cuatro funcionarios: Carmen de la Rosa Galarcio, Rosa María Meléndez Lozano, Lina Marcela Pacheco Ortega y Germán de los Reyes Gutiérrez Beltrán.

La decisión se tomó como resultado de la investigación emprendida por la Superintendencia de Notariado y Registro y de las denuncias realizadas en meses pasados por el Superintendente y el Gobernador del departamento de Córdoba.

Se encontró los servidores públicos falsificaron documentos y registraron escrituras sin ingresar el impuesto de registro, por medio de una intermediaria ajena a la Oficina, de nombre Alma Rosa Ruíz Petro.

Los usuarios del servicio, quienes entregaban el dinero y los documentos recibían una constancia falsa.

Las escrituras que recibían las acumulaban sin registrar, engañando al usuario bajo el supuesto de tener problemas con la matrícula inmobiliaria.

La apropiación indebida de $1.382´366.665 por parte de estos funcionarios, fue calificada por la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Superintendencia de Notariado y Registro como una conducta “gravísima y dolosa”.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en su calidad de nominador, ejecutó la sanción, retirando del servicio, a la Registradora de Instrumentos Públicos y a los cuatro funcionarios en mención quienes también fueron inhabilitados por 15 y 10 años respectivamente para ejercer cargos públicos.

Sobre este mismo caso, la Entidad también profirió copias a la Fiscalía General de la Nación e informó de dicha sanción a la Procuraduría General de la Nación para efectos del registro de la sanción de destitución y de la inhabilidad.

 

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio