Presidente podrá pedir vacaciones, según ley aprobada en Senado

La plenaria de la corporación dio vía libre a esa iniciativa y ahora solo depende de la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca otorgar al Presidente de la República de Colombia, 15 días hábiles de descanso remunerado, por cada año de servicio prestado a la Nación.

El senador Efraín Cepeda Sarabia, autor de la iniciativa, manifestó que "es apenas justo que el Presidente tenga el derecho a disfrutar de un merecido descanso, después de trabajar intensamente afrontando las diferentes situaciones del país, así podrá cuidar más de su salud y atender a su familia”.

Por su parte, el senador Gabriel Zapata Correa, ponente del proyecto, dio a conocer los beneficios del mismo al señalar que "no se puede concebir que el Presidente trabaje de manera ininterrumpida durante todo su periodo, sin que tenga derecho a disfrutar de unos días de descanso, como lo hacen los demás trabajadores del país y del mundo".

El proyecto en sus apartes contempla que el Presidente de la República notificará al Senado de la República la fecha en que tomará las vacaciones, que durante su ausencia temporal será remplazado por el Ministro delegatario.

Al tomar las vacaciones, el Presidente informará al país con tres días de antelación la fecha en la cual disfrutará de su periodo de descanso remunerado.

El proyecto establece que se dará el mismo derecho de vacaciones al Vicepresidente de la Republica, aplicando el régimen previsto en la ley, para que disfrute de vacaciones anuales remuneradas.

Ahora la Cámara de Representantes después del 20 de Julio deberá decidir si otorga ese beneficio al Jefe de Estado.