Publicidad

Abuelos se suicidan más que los jóvenes

Según los datos y estadísticas del Instituto Colombiano de Medicina Legal en 2007 se registraron 189 casos en los cuales varios abuelos se quitaron la vida, 22 casos más que los presentados en menores de 18 años de edad.

El Espectador
01 de septiembre de 2008 - 04:05 p. m.

Todo indica que es el abandono del que son víctimas personas mayores de 60 años, por parte de sus propios hijos y demás familiares, lo que está llevando a los ancianos a que vean el suicidio como una salida para ponerle fin al drama que afrontan.

Así fue revelado por el representante a la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, quien advirtió que esa cifra hace parte de una serie de estadísticas aterradoras sobre el abandono del adulto mayor en Colombia.

Con este antecedente, este martes el legislador presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca castigar con penas de cárcel más severas a los hijos que maltraten o abandonen a sus padres.

Pero otras de las preocupantes cifras revelan que de enero a junio de 2008 se han registrado en el país 17 casos de abuso sexual en abuelos. El 41 por ciento de los casos de violencia sexual presentados a nivel nacional no son denunciados. Y de los denunciados durante los dos últimos años, el 82 por ciento corresponde a violencia intrafamiliar. Del total de 21 sentencias condenatorias registradas por la Fiscalía General durante los dos últimos años en proceso en los que las víctimas son mayores de 60 años, se han registrado tan sólo cuatro sentencias condenatorias en los casos de delitos sexuales. Lo que representa el 4 por ciento del número de denuncias efectuadas por delitos sexuales contra adultos mayores durante 2006 y 2007.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, de enero a junio de 2008 se han registrado en el país 677 casos de violencia intrafamiliar. Así mismo cada día, 4 personas mayores de 60 años son víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia. Una tercera parte de los casos de violencia intrafamiliar contra mayores de 60 años es ocasionada por los hijos. Siete de cada 10 casos de violencia contra adultos mayores o bien es producida por los hijos o por otros familiares consanguíneos. Tan sólo una cuarta parte de los casos de violencia intrafamiliar que se registran ante Medicina Legal son denunciados ante la Fiscalía General. Cada semana en Colombia un arrendatario maltrata y causa lesiones a un adulto mayor.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar