Publicidad

Agarrón con Chávez impulsó popularidad del presidente Uribe

El presidente de Invamer Gallup, Jorge Londoño, dijo que si bien es cierto la crisis con Venezuela le sirvió al Jefe de Estado, sus políticas económicas fueron cruciales.

El Espectador
24 de enero de 2008 - 04:17 p. m.

El presidente, Álvaro Uribe, tiene una imagen positiva entre el 80 por ciento de sus compatriotas, lo que supone el mayor índice de popularidad desde que asumió el cargo en 2002 y seis puntos más que en noviembre del año pasado, según la encuesta, divulgada por Caracol Radio.

La percepción negativa del Presidente apenas llega al 14 por ciento, y los colombianos aprueban su gestión en temas como las relaciones internacionales, la corrupción, las guerrillas y el narcotráfico, mientras que menos de la mitad avala su política en el manejo del costo de vida y el desempleo.

La encuesta, realizada por Invamer Gallup, se hizo una semana después de que las Far liberaran a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, a quienes tuvieron secuestradas alrededor de seis años, y en un período de tensión diplomática con Venezuela.

En este sentido, los resultados del estudio indican que la población tiene una imagen desfavorable de dos de los involucrados en la liberación de las rehenes: el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba, que recibieron una desaprobación del 76 y el 66 por ciento, respectivamente.

Esta encuesta se hizo entre el 17 y el 19 de enero por vía telefónica a mil personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En cuanto a la tensión con Venezuela, se publicó otra encuesta, esta vez de Yanhaas, difundida por RCN Radio, en la que el 80,53 por ciento de los colombianos avala la forma en que Uribe ha manejado la crisis diplomática y los ataques verbales de Chávez.

Esta encuesta se hizo a 600 personas en las mismas ciudades, más la de Bucaramanga. Otro sondeo divulgado en México por la firma Consulta Mitofsky mostró a Uribe como el Presidente más popular de América, con una aprobación del 78 por ciento, seguido por Chávez con el 61 por ciento.

El informe, elaborado por la empresa mexicana Consulta Mitofsky, sitúa en los siguientes escalafones de la lista a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (58 por ciento); seguida por el de Ecuador, Rafael Correa, y el de Panamá, Martín Torrijos, con un 57 por ciento de aprobación ciudadana.

El gobernante de Bolivia, Evo Morales, cuenta con un 56 por ciento de popularidad; el de Uruguay, Tabaré Vázquez, con un 52 por ciento; el de El Salvador, Antonio Saca, con un 51 por ciento por ciento, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con un 50 por ciento.

Leonel Fernández, de República Dominicana, tiene un 46 por ciento; la chilena Michele Bachelet, un 39 por ciento; el estadounidense George W. Bush, un 34 por ciento; el hondureño Manuel Zelaya, un 33 por ciento; el peruano Alan García, también un 33 por ciento, y el canadiense Stephen Harper, un 30 por ciento.

Los mandatarios con menos aprobación son el guatemalteco Óscar Berger, con un 27 por ciento; el nicaragüense Daniel Ortega, con un 21 por ciento, y el paraguayo Nicanor Duarte, con un 17 por ciento. La media de popularidad de los presidentes americanos seleccionados para esta encuesta se sitúa en el 45 por ciento.

Los norteamericanos tienen un 42 por ciento, los centroamericanos un 43 por ciento y los sudamericanos un 50 por ciento. El estudio también recoge el estado de la popularidad de varios gobernantes de otras zonas del mundo, entre los que destacan la alemana Ángela Merkel, con un 76 por ciento, y el ruso Vladimir Putin, con un 75 por ciento.

Consulta Mitofsky aclara que el informe es una recopilación de encuestas publicadas en los medios de comunicación de los países implicados y que los porcentajes divulgados son propiedad y responsabilidad de las empresas que realizaron esas encuestas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar