Publicidad
Política 25 Mar 2008 - 6:24 pm

Improvisado debate a la senadora Piedad Córdoba

Así fue el "agarrón" entre las senadoras Piedad Córdoba y Nancy P. Gutiérrez

Durante la plenaria del Senado, la presidenta de la Corporación, Nancy Patricia Gutiérrez, le reclamó a la parlamentaria Piedad Córdoba por sus críticas internacionales al Gobierno colombiano, al tiempo que le pidió definir si está del lado de las instituciones o de las Farc. Video del enfrentamiento.

Por: Elespectador.com
  • 301Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-asi-fue-el-agarron-entre-senadoras-piedad-cordoba-y-nancy-p-gutierrez
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-asi-fue-el-agarron-entre-senadoras-piedad-cordoba-y-nancy-p-gutierrez
  • 0
  • 300
insertar

Desde su curul, Gutiérrez, por petición de la bancada liberal, rechazó los calificativos de mafiosos y narcotraficantes hechos por su colega a miembros del Gobierno. “Me hubiera gustado que no me cogiera con los calzones abajo. Mi partido debió plantear este debate”, respondió la congresista liberal.

La Presidenta del Senado dijo que no podía callar ante las manifestaciones permanentes de irrespeto de Córdoba. “Ella no puede asumir la vocería del Congreso para ir en contra de la institucionalidad”. Mientras pasaba la intervención la senadora liberal cogió su celular para hacer un par de llamadas, revisó algunos papeles que tenía en sus manos y escuchó por unos minutos al senador Héctor Elí Rojas, quien le habló al oído.

Gutiérrez le siguió reclamando, esta vez, con cartas que dijo haber recibido de colombianos inconformes con las declaraciones internacionales de Córdoba. Cuestionó el origen del dinero para realizar viajes internacionales, luego de haber dicho en previas intervenciones que no contaba con financiación venezolana, y criticó la falta de permisos para ausentarse del Congreso.

El ambiente era más tenso cada minuto. Nancy Patricia Gutiérrez llevó a colación la declaración de Piedad Córdoba en una entrevista donde dejó en duda si la Presidenta del Senado tenía la misma posibilidad de ella en decir que no ha recibido dinero de grupos al margen de la ley. La respuesta a ese artículo fue enérgica: “Nunca ha recibido dinero ni de la guerrilla, ni de los paramilitares para llegar al Senado”.

Córdoba emprendió su defensa en calma. “Yo he sido muy hostigada por usted, menos mal en esta ocasión lo hizo públicamente. Veo que no se puede opinar distinto o criticar al Gobierno porque eso significa ser apátrida”.

La Plenaria estaba atrapada por el debate y a la expectativa de la defensa de quien ha gestionado siete liberaciones unilaterales junto al presidente venezolano, Hugo Chávez. Su argumento es que no se siente representada por ciertas instituciones colombianas y por eso su actitud de oposición que comenzó antes de 2005. “Estoy en contra de un statu quo mafioso de este país”, aseveró.

Visiblemente afectada, Córdoba dijo que lo único que escucha últimamente en los aeropuertos son gritos de gente que la tilda de apátrida, guerrillera o asesina. “Ni lo uno, ni lo otro”.

Muy ofuscado intervino Héctor Elí Rojas. “Que el presidente, Álvaro Uribe, diga si nos está usando cuando busca, por ejemplo, al jefe del partido liberal César Gaviria, porque hoy puso a Gutiérrez a hacer el mandado más sucio y miserable con esto”. Reclamó la improvisación del debate, solicitó el tiempo necesario para las intervenciones o fijar un espacio de discusión con fecha y cuestionario.


Piedad Córdoba dijo que le hubiera gustado hacer un debate organizado, incluso, con el mismo presidente Uribe. Se quejó de las amenazas contra su vida y de comunicaciones según las cuales personas vestidas de militares están recogiendo dinero para mandar a matarla. Aprovechó ese espacio para rechazar otros comentarios triviales como los que se han hecho en programas de televisión sobre su supuesta relación sentimental con Chávez.

Héctor Elí Rojas la siguió respaldando incluso en su calificativo de mafia. Dijo que la diferencia entre la que hay aquí y en otros países es que esta tiene “Estado y poder político”. El senador del partido de la U, Armando Benedetti, defendió a Córdoba y la felicitó por su labor en la liberación de secuestrados. “¿Cuál es la cosa de ponerla contra la pared?”, se preguntó.

Pero Gutiérrez también tuvo sus defensores. El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que el único propósito que tenía la presidenta del Senado era defender la institucionalidad y aunque coincidió en resaltar la labor humanitaria de la senadora Liberal dijo que eso no le daba derecho a hablar mal del país.

Previo a ello, la senadora Córdoba aseguró que el falso nacionalismo provocado desde la opinión del jefe de la cartera del Interior, Carlos Holguín Sardi, es lo que suscita amenazas contra su vida. Según dijo la congresista, varias declaraciones del Ministro del Interior en las que pide explicaciones acerca de la financiación de sus viajes han provocado varias amenazas en contra de su vida.

Para la legisladora, el jefe de la cartera del Interior actúa de una manera equivocada, puesto que a ella la han tratado de guerrillera, asesina y terrorista en varios aeropuertos, a causa de las declaraciones erradas del alto funcionario. “Yo viajo de cuenta mía, y en otras oportunidades invitada por gobiernos de otros países. Así ha sido en los casos de Venezuela y Argentina”, manifestó.

Igualmente, la senadora responsabilizó al Gobierno Nacional de cualquier cosa que le pase a su vida. “No entiendo cómo se me cuestiona, si hasta el momento yo he sido la única persona que ha sido capaz de lograr la liberación de siete secuestrados, lo que no han hecho ni comisionados ni varios gobiernos que lo han intentado”, aseveró.

Horas antes, el ministro del Interior había cuestionado la financiación de los viajes de la congresista a varias partes del mundo. Para Holguín no es claro el fondo del cual salen los recursos de los arribos de Córdoba a México, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y México, principalmente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 300
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “No estamos persiguiendo a nadie": Santos
  • Top 10: celebridades mejor vestidas
  • Deuda argentina: justicia de EE.UU. no toma decisión sobre pagos de Citibank

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
300
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio