Publicidad

Así registró el mundo agarrón Uribe - Chávez

Medios de diversos países destacaron ampliamente el ir y venir verbal entre el presidente colombiano y su homólogo venezolano.

El Espectador
26 de noviembre de 2007 - 04:05 p. m.

 Varios medios de diversos países destacaron ampliamente el ir y venir de insultos entre el presidente colombiano y su homólogo venezolano.

BBC Mundo, de Inglaterra

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe, intercambiaron duros mensajes en el marco de lo que el primero calificó de "crisis" que lo lleva a poner "en un congelador" las relaciones bilaterales.

el venezolano refutó que "es mentira que Uribe me prohibió hablar con los militares y que yo violé esa prohibición", para luego avanzar en su personal retórica:

"Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. (...) El presidente está mintiendo. (...) Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara. Colombia merece otro presidente", fueron algunos de sus conceptos.

No menos duras fueron las declaraciones del colombiano Álvaro Uribe para quien la mediación de Chávez tenía otro tipo de intereses. "Estaba más interesada en posibilitar un gobierno con infuencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz", manifestó el presidente, para agregar: "Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo".

El Mundo, de España

El Presidente Álvaro Uribe, que suele tragarse las salidas de tono de su homólogo Hugo Chávez, ha optado por contestarle en un lenguaje durísimo, contundente, sacando a relucir viejas rencillas y todas las diferencias ideológicas que los separan. Poco antes, Chávez anunció que ponía "en el congelador" las relaciones diplomáticas entre ambos países y que había perdido la confianza en su vecino, "como en el caso de España".

El presidente colombiano expresó que la mediación del presidente Chávez estaba más interesada "en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz".

El colombiano ha contestado así al venezolano, quien aseguró que "lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", dijo Chávez. "Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara", desafiaba poco antes Chávez.

El País, de España

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho hoy que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia. Chávez ha hecho esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la que también ha anunciado que mete "en el congelador" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC. "Lo que he dicho es muy grave. Lo sé, pero tenía que decirlo", ha dicho.

Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad...dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.

New York Times, de Estados Unidos

Uribe Is Lying In Hostage Flap: Chavez. Venezuelan President Hugo Chavez on Sunday accused Colombian President Alvaro Uribe of lying in a dispute over Chavez's mediation in hostage talks, adding that the spat may harm commercial ties between the neighboring countries.

Uribe last week cut Chavez out of his role as mediator in negotiations with Colombia's Marxist FARC rebels over releasing hostages taken during Colombia's civil war. He accused Chavez of overstepping his bounds and publicly disclosing elements of private talks.

"They issued a statement yesterday filled with lies, and that is serious, very serious," Chavez said during a televised broadcast. "President Uribe is lying, and he's lying in a shameless way".

The Washington Post, de Estados Unidos

Tensions simmer as Chavez blasts Colombia's Uribe. Uribe is lying in hostage flap: Chavez. Chavez to Freeze Relations With Colombia. Chavez: Uribe Advisors Want 'War'

El Nuevo Herald, de Estados Unidos

La amenaza del presidente venezolano plantea serias inquietudes en Colombia debido a que Venezuela es su segundo socio comercial después de Estados Unidos y una obstrucción en ese campo podría ocasionar gravísimos daños económicos.

"Esto va a afectar las relaciones bilaterales", declaró Chávez y agregó: ``Yo me siento traicionado en mi buena fe".

"Le pregunté a Márquez: ¿estás seguro de que ustedes quieren liberar a esa gente?, porque si no quieren dímelo, para no perder tiempo. Si me dices que no, llamo a Uribe y le digo: mira, esta gente no quiere, así que no podemos hacer nada", contó Chávez.

Le Monde, de Francia

"Je me sens trahi dans ma bonne foi. Cela va affecter les relations bilatérales", a déclaré, samedi 24 novembre, le président vénézuélien Hugo Chavez, sur la chaîne de télévision d'Etat VTV. Ces déclarations interviennent après la décision, mercredi, du président colombien Uribe de mettre fin à la médiation dont il avait chargé M. Chavez dans l'affaire des otages des Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC)."Uribe a rompu un engagement, il aurait dû m'appeler pour expliquer ce qui se passait. C'est très grave, et j'en prends note", a expliqué le président vénézuélien.

Cette décision est également restée incomprise du côté du comité de soutien à Ingrid Betancourt qui a de nouveau demandé samedi à M. Uribe de revenir sur sa décision. "Nous demandons au président Uribe de considérer en priorité les aspects humanitaires du problème, qui devraient passer avant les aspects politiques ou militaires", souligne un communiqué diffusé avant une manifestation devant l'ambassade de Colombie à Paris. "Nous lui demandons de prendre l'initiative de contacter personnellement le président Chavez, pour clarifier la situation face à face", poursuit le texte.

El Nacional, de Venezuela

El jefe de Estado venezolano lamentó que el gobierno colombiano no sólo haya suspendido el proceso de mediación que Chávez venía emprendiendo, sino también el "el cinismo" con el que considera fue tratado.

Subrayó "la falta de respeto del presidente Uribe". "Ud. no habla claro, manda a que otros hablen por Ud. Está mintiendo de manera descarada, fea, horrible, Colombia merece otro presidente, uno que sea digno", dijo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar