Publicidad

Con asilo no queremos molestar al Gobierno colombiano

Nicaragua al conceder asilo a una presunta guerrillera de las Farc, lo hizo por razones humanitarias y no por "molestar a nadie", afirmó este martes el canciller nicaragüense Samuel Santos.

Agencia AP
19 de agosto de 2008 - 12:05 p. m.

En Nicaragua "hemos dicho con toda claridad, no es porque queramos molestar a nadie, sino simplemente porque es un derecho y una obligación humanitaria, conceder asilo a alguien que lo solicita....cualquiera sea la causa" de la petición, dijo Santos desde Managua a Caracol radio.

"Es una obligación humanitaria y nosotros lo hemos dicho con toda claridad que de cualquier parte del mundo quien solicite un asilo a Nicaragua, sabe que lo tiene porque es una necesidad humanitaria", agregó el canciller.

La semana pasada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su gobierno había concedido asilo a una colombiana a la que sólo identificó como Esperanza y quien dijo había pedido la protección en la misión diplomática nicaragüense en Ecuador porque supuestamente estaba enferma, tras ser herida en el ataque militar el 1 de marzo a un campamento de las Farc, en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

El lunes, el presidente Álvaro Uribe afirmó que "el derecho de asilo en el mundo no es para terroristas. Asilar terroristas es violar las normas de asilo. Darles protección política a terroristas es violar la normatividad de las Naciones Unidas".

Uribe además propuso a Ortega que las presuntas guerrilleras de las Farc que están en Nicaragua, firmen un acuerdo con ese gobierno centroamericano para desmovilizarse o volver a la vida civil.

"Si esas niñas firman allá un acuerdo con el gobierno de Nicaragua, diciendo que se desmovilizan de la guerrilla colombiana, magnífico", agregó Uribe el lunes en la conferencia de prensa desde Atlanta, Estados Unidos, donde participó en un foro económico.

Las colombianas Doris Torres Bohórquez de 21 años y Martha Pérez Gutiérrez, de 24, llegaron desde Quito a Nicaragua en mayo tras permanecer hospitalizadas en Ecuador desde el ataque al campamento de las Farc en el que se encontraban y en el que murió ‘Raúl Reyes'.

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz aseguró en mayo que las dos colombianas recibieron "asilo humanitario" en Nicaragua porque estaban amenazadas de muerte en Ecuador, pero no dio detalles de esas amenazas.

Nicaragua también recibió en abril a la mexicana Lucía Morett, de 26 años y también sobreviviente del ataque al campamento de las Farc.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar