Barras bravas piden al Congreso que no sólo les apliquen medidas represivas

Los voceros de las principales barras bravas del país les manifestaron este miércoles a los legisladores que no pueden pensar sólo en buscar la aplicación de medidas correctivas sino también intentar dar mejores condiciones de ingreso laboral y educativo a los miembros de estos grupos de apoyo deportivo.

Según los líderes de los conjuntos de apoyo deportivo, es indispensable que el Congreso en el proyecto de ley que pretende aprobar para dar herramientas que permitan evitar la violencia en los estadios, también deben incluir programas sociales que den mejores condiciones de vida a los ciudadanos de las barras.

El llamado de las barras es para que sena capacitados los líderes y se den oportunidades de trabajo y estudio, y así incentivar a los jóvenes a no continuar con actos vandálicos en los eventos deportivos.

En este sentido, Diego Rodríguez, conocido como ‘El Carachas' y quien es uno de los principales seguidores del Independiente Santa Fe a través de la barra ‘Guardia Albi Roja Sur' -Gars-, manifestó que la violencia que se vive en los estadios es un reflejo la crisis social por la cual pasa Colombia.

"La violencia que vive el país no es del fútbol le llega al fútbol; en el caso de Bogotá es evidente como en los colegios se evidencian las agresiones que hay entre estudiantes", manifestó.

El Congreso actualmente estudia un proyecto de ley que establece medidas drásticas y sanciones a conductas violentas en los estadios. El proyecto, que es promovido por el senador Rodrigo Lara, contempla sanciones que podrían ser hasta el cierre de los escenarios deportivos donde los actos violentos sean reiterativos o que no ofrezcan las medidas de seguridad necesarias para la práctica del deporte.

Igualmente se fijan medidas de prevención como empadronamiento e identificación de los asistentes a los estadios y una exacta ubicación de los mismos en las tribunas de los escenarios deportivos.

Por su parte, el representante Nicolás Uribe, advirtió que insistirá en sacar adelante el proyecto de ley sobre seguridad en escenarios deportivos y en que se tomen medidas urgentes para judicializar a los miembros de las barras bravas que cometan actos delictivos como el ocurrido el sábado pasado.

A la vez, se intentará sancionar a los equipos deportivos con multas cuando este tipo de hechos sean causados por sus barras.

Dentro del proyecto de ley se encuentra la implementación de un circuito cerrado de televisión, de un sistema que permita la comunicación con las autoridades de seguridad pública, organismos de emergencia médica y protección civil, el desarrollo de un sistema de control de acceso al evento deportivo y de venta de entradas y la puesta en funcionamiento de detectores de metales en todas las entradas del escenario deportivo.

En los próximos días será la discusión del proyecto a favor y de la seguridad y en contra de la violencia en los escenarios deportivos.