Publicidad

‘Canciller de las Farc’ descarta liberación de rehenes sin canje

Rodrigo Granda, conocido como el ‘Canciller de las Farc', dijo en una nota divulgada este jueves que los secuestrados sólo serán liberados con un canje por guerrilleros. Mientras tanto, en el Guaviare está todo listo para recibir a la misión que busca dar asistencia médica a Ingrid Betancourt.

Con información de EFE
03 de abril de 2008 - 04:05 p. m.

"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia", dijo Granda.

La nota de Granda pareció cerrar la puerta a una liberación de secuestrados como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, retenida por las Farc desde febrero de 2002.

"Muchos piden liberación de los 'secuestrados' pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las Farc" , aseguró Granda.

Y que "nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos (de los rebeldes) son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Ingrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia" , o dos altos miembros de las Farc extraditados a Estados Unidos y condenados en cortes de aquel país.

La declaración de Granda fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa, ABP, que suele difundir comunicados de las Farc.

En San José del Guaviare esperan la misión

Mientras tanto, enla capital del Guaviare todo está listo para recibir la misión de los gobiernos francés, suizo y español que busca dar asistencia a la ex candidata presidencial secuestrada por las Farc desde 2002.

El gobernador del departamento, Óscar López, dijo este jueves a Efe que las medidas de seguridad en la terminal "Jorge Enrique González" y los alrededores fueron reforzadas, ante la posible llegada del avión francés que en la madrugada de este jueves aterrizó en una base aérea de Bogotá.

"En este momento lo que sabemos es que la comisión llegó a Bogotá, y no nos han confirmado que viene para acá, para el Guaviare, pero este es un departamento de puertas abiertas y más para una misión humanitaria", dijo el funcionario.

Las autoridades regionales tienen preparado un hospital, en caso de que lo requiera la misión médica liderada por Francia, que busca dar atención a Betancourt y a otros rehenes.

Uribe recibió este jueves en la Casa de Nariño a los embajadores en Colombia de España, Andrés Collado, y Francia, Jean Michel Marlaud, y un delegado suizo, quienes le dieron los detalles de la operación.

El mandatario colombiano prometió a su colega francés, Nicolas Sarkozy, facilitar la misión médica a través de la suspensión de acciones militares en la zona donde se llevará a cabo. Sin embargo, las autoridades militares informaron que aún no han recibido indicaciones sobre la zona donde se deben suspender la operación.

Desde la mañana de este jueves, el aeródromo de San José del Guaviare se vio copado de militares y funcionarios regionales que están a la expectativa del arribo de la comisión humanitaria, que avanzará una vez que sus responsables reciban de los rebeldes las coordenadas del sitio en la que deberá realizarse.

El gobernador dijo que las autoridades regionales "están prestas" para atender y colaborar con esa misión, y que desde ya disponen de toda la infraestructura en el aeropuerto y la ciudad para garantizar su éxito

"Tenemos un hospital que está preparado para atenderla (a Betancourt), en caso de que se necesite", dijo López

Los responsables de la operación tienen previsto atender a Betancourt y, si es posible, a otros rehenes en la misma aeronave francesa, que deberá salir de Bogotá hacia alguna base castrense, según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León

El oficial indicó que el Gobierno está en condiciones de facilitar los helicópteros que sean necesarios para trasladar los enfermos hasta dicho avión. Una fuente dijo a Elespectador.com que para llegar al sitio donde está Ingrid son necesarias lanchas.

Uno de los soldados que están a la espera en el aeropuerto señaló a Efe que el movimiento de tropas en la terminal aérea es bastante alto, por ser una zona en la que los rebeldes tienen una fuerte presencia y por tratarse de una región en la que han aumentado los cultivos de matas de coca.

Los lugareños también se encuentran expectantes ante la llegada de la misión, autorizada por Uribe durante una charla telefónica que mantuvo con Sarkozy el pasado martes.

Guaviare es hoy el centro de atención, después de que las Farc liberaron en este departamento a cinco ex parlamentarios y a Clara Rojas, la compañera de fórmula de Betancourt, en misiones coordinadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez

Además, en su reciente travesía hacia la libertad, el congresista Luis Eladio Pérez aseguró que vio a Betancourt, por lo que se supone que ella se encuentra en esta región.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar