Conceden casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio

Luego de constatar que su captura fue legal, a pesar de que la defensa del detenido decía lo contrario, la juez 17 penal de Medellín le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

De acuerdo con los abogados de Valencia Cossio, su captura fue ilegal toda vez que la misma tendría que haberla ordenado un magistrado del Tribunal Superior de Antioquia, teniendo en cuenta que los supuestos delitos los habría cometido el funcionario en calidad de fiscal delegado ante la corporación en mención.

No obstante, la juez de Medellín consideró que los delitos por los que éste es investigado se cometieron cuando él ya era director encargado de la Fiscalía en la capital antioqueña.

La polémica se suscitó luego de que la Fiscalía seccional de Antioquia  capturara a Guillermo León Valencia, hermano del jefe de la cartera politíca, Fabio Valencia Cossio, por sus presuntos vínculos con Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Según la investigación preliminar, Valencia Cossio habría favorecido a la organización comandada por Daniel Rendón Herrera, hermano del ex jefe paramilitar conocido con el alias de 'El Alemán' y ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, encargado de las funciones presidenciales, ante la ausencia del presidente Uribe -que asiste a la Asamblea de la ONU- salió intempestivamente de la Casa del Huila en Bogotá, a dónde asistía a un evento, sin emitir ninguna declaración. 

Luego de su detención, Guillermo León Valencia, se declaró inocente de los cargos que se le imputan. “Lo importante es que hoy empiezo el proceso en el que voy a demostrar mi inocencia. Llevo mes y medio y le hice diez requerimientos a la señora fiscal del caso para que me atendiera (...), pero esa es la Justicia y la voy a enfrentar”, dijo Valencia en la sede de la Fiscalía de Medellín, donde ha sido recluido.

Remarcó que ahora podrá entregar todas las pruebas para demostrar que él no tiene “absolutamente nada que ver” con los delitos que se le imputan.

El escándalo de Valencia Cossio quedó al descubierto a partir de una interceptación telefónica al empresario Juan Felipe Sierra Fernández, en la que se descubrió que mantenía estrechas relaciones de amistad.

Al parecer, el ex director de Fiscalías de Medellín compartía información reservada con Sierra, detenido por sus nexos con narcotraficantes, sobre asuntos relacionados con la justicia, particularmente con las investigaciones contra los grupos del narcotráfico y las autodefensas en la región de Urabá.

Así mismo dos altos oficiales de la Policía han resultado involucrados con la organización de ‘Don Mario'. El general Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía de Antioquia, Córdoba y Chocó; y el general Jesús Antonio Gómez Méndez, jefe de la policía en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.