Publicidad

Chávez no tendrá un cara a cara con Uribe en Ecuador

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, canceló su asistencia a la inauguración de la Asamblea Constituyente ecuatoriana, basado en la situación interna que vive su país por cuenta del referendo.

El Espectador
03 de diciembre de 2007 - 01:06 p. m.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, representará al presidente de su país, Hugo Chávez, en la ceremonia inaugural de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Un portavoz de la Embajada de Venezuela en Ecuador indicó que en la ceremonia de instalación de la Asamblea, que tendrá lugar en Montecristi, en el oeste del país, Caracas estará representado por el ministro de Exteriores. La fuente, que se encuentra ya en Manta a la espera de la llegada de Maduro, aseguró que Chávez no asistirá a la cita, pese a que hace dos días se había confirmado su presencia.

Una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores dijo que Chávez canceló su participación en la ceremonia de Montecristi, debido a la situación interna de su país con miras al referendo del próximo domingo. La misma fuente precisó que tampoco asistirá, como estaba previsto, el presidente de Perú, Alan García, y ratificó que el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, llegará antes del mediodía a Ecuador para acompañar a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la ceremonia de inauguración de la Asamblea.

La posible reunión entre Chávez y el presidente Uribe había generado grandes expectativas. De acuerdo con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, ella conservaba la esperanza de que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, lograran un acercamiento en Ecuador.

"Nos gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre el presidente Uribe y el presidente Chávez", dijo Espinosa a la prensa local, según publicó el periódico electrónico Ecuador inmediato. "No hay nada que nos interese más, como país pacífico y democrático que somos, que los mandatarios y los países, sobre todo en nuestra región, mantengan las mejores relaciones. Los procesos de integración se alimentan de las buenas relaciones, de cooperación y respeto", subrayó.

Frente al encuentro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, delegó a un representante debido a problemas familiares que le impiden asistir a la inauguración de la Asamblea, que redactará una nueva Carta Magna integrada por 130 personas, la mayor parte de las cuales pertenece a movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa.

Chávez llamó el pasado martes a consultas a su representante en Bogotá, Pável Rondón, tres días después de que declarara que Uribe lo traicionó al retirarlo como mediador de un acuerdo humanitario para lograr la liberación de los secuestrados por las Farc.

El gobernante venezolano ejercía sus buenos oficios desde mediados del pasado agosto con la autorización de Uribe, quien retiró el permiso después de que la senadora colombiana Piedad Córdoba y Chávez llamasen al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, para hablar de los secuestrados por las Farc.

En medio de la crisis, el senador liberal Juan Manuel Galán, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada este jueves por el primer mandatario, Álvaro Uribe, considera que la intervención del gobierno del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, permitiría la normalización en las relaciones colombo venezolanas.

Mientras tanto, el senador Jairo Clopatofsky, miembro del partido de la ‘U', quien también integra la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cree que la medicación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, puede ser positiva para solucionar el conflicto diplomático.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar