Publicidad

Desautorizan a coronel que quitó seguridad al magistrado Velásquez

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, consideró inaúdito que el coronel John Harold Gómez le haya quitado la seguridad al investigador de la parapolítica.

El Espectador
22 de noviembre de 2007 - 06:38 p. m.

De acuerdo con Naranjo, fue "un error humano que de manera inconsulta un oficial, desconociendo las órdenes escritas, resuelve enviar una comunicación donde anunciaba el retiro de la seguridad del magistrado auxiliar". El alto oficial le explicó a La FM que el magistrado Iván Velásquez, quien investiga los presuntos vínculos entre paramilitares y congresistas, seguirá con su esquema de seguridad.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que la Corte Suprema de Justicia denunciara que la Policía le retiró la protección al magistrado auxiliar Iván Velásquez. La denuncia la hizo el presidente de la Sala Penal del alto tribunal, Alfredo Gómez Quintero, en una carta dirigida a varias autoridades y organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

En la misiva, Gómez Quintero acusó a la Policía de "esquivar la obligación de protección de los derechos fundamentales de quien en razón de sus especiales funciones judiciales debe ser objeto de particulares medidas de seguridad". Según Gómez, la Policía avisó que después de hacer un estudio al nivel de riesgo del abogado Iván Velásquez, se estableció que no necesita protección especial o que su riesgo era similar "al de cualquier ciudadano colombiano".

La suspensión de la protección policial fue anunciada en una carta por el coronel John Harold Gómez, subdirector de Protección de la Policía. Gómez Quintero aseguró que la Policía le sugirió a Velásquez que como medida de seguridad "tenga a la mano un directorio telefónico con los números de emergencia, Policía y bomberos".

El magistrado auxiliar Velásquez fue el centro de una polémica hace dos meses cuando el presidente, Álvaro Uribe, lo acusó de ofrecer beneficios a un presunto ex paramilitar conocido como "Tasmania" para que involucrara al mandatario en tratos con paramilitares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar