Publicidad

"El país debe reelegir la seguridad democrática"

Tras afirmar que no es conveniente dar bandazos en los temas constitucionales, el presidente Álvaro Uribe no descartó de plano unas elecciones anticipadas o una Constituyente, como mecanismo para superar la crisis generada por la parapolítica que afronta el Congreso de la República.

El Espectador
23 de abril de 2008 - 08:56 a. m.

"El país debe pensar en la seguridad democrática, la confianza inversionista y la política de cohesión social", dijo el primer mandatario a Caracol Radio.

Uribe señaló no aclaró si va a lanzarse a la reelección, pero dejó entrever que los electores deberían pensar en un candidato de su misma línea, e incluso mencionó al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Antes que hacer una nueva Asamblea Constituyente o adelantar las elecciones, el mandatario se mostró inclinado a otras salidas para afrontar la actual crisis en el Congreso, toda vez que él mismo reconoció que no "es amigo de los cambios a la constitución a toda hora".

"No sé por qué creen que todo se resuelve con Reformas Constitucionales. Eso de estar a toda hora con cambios a la Constitución es un error. Los pueblos que han logrado gran desarrollo, son los que han tenido estabilidad en sus normas constitucionales", explicó.

"Vamos oyendo a la gente a ver qué salidas proponen. No hay que dar saltos a la incertidumbre que puedan desbaratar lo que ha hecho este Gobierno hasta ahora", aclaró el Presidente.

Respecto a la captura de su primo, el ex senador Mario Uribe, el Jefe de Estado reiteró que siente dolor como persona, pero que respalda los procesos de la justicia ordinarias, a la cual le pide que le entregue al país la verdad de los hechos.

También reconoció que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lo llamó para comentarle la situación de su familiar y hacerle algunas consideraciones, pero que no tomó ninguna posición al respecto sobre su primo Uribe, el ex parlamentario que pidió asilo político en la embajada de ese país centroamericano luego de que la Fiscalía ordenara su captura.

De otra parte, el primer mandatario hizo énfasis en que respeta a las instituciones y a su independencia, pero que eso no le impide deliberar sus decisiones. Lo anterior, a propósito del señalamiento del que ha sido objeto el Gobierno Nacional por una presunta presión a la Corte Suprema de Justicia luego de que este órgano vinculara en investigaciones a varios congresistas de partidos políticos ‘uribistas' con el paramilitarismo.

"Deliberar no es irrespetar las decisiones. El Gobierno no puede hacer unidad de cuerpo con el Congreso y tampoco la puede tener con la justicia. La deliberación se necesita y hay que permitirla", explicó Uribe.

Asimismo, el Presidente de la República repudió la forma como la justicia filtra rumores entre la opinión pública, antes que darlos a conocer oficialmente a las personas implicadas.

"Eso es muy grave, por ejemplo la Presidenta del Senado, que es una señora muy respetable, llamó a la Corte para saber si había algún proceso en su contra y nada le dijeron, después un magistrado le contó a un periodista y así terminó enterándose de lo que estaba pasando", enfatizó.

Uribe Vélez aclaró que pese a todas las consideraciones que tiene sobre las instituciones que imparten la justicia en el país, no ha considerado la creación de un tercer tribunal para juzgar a los magistrados y al presidente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar