Publicidad

Embajador de Ecuador acusa a Colombia de matar ecuatorianos y disfrazarlos guerrilleros

El embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suescum, acusó a las autoridades militares de Colombia de secuestrar ciudadanos de su país, matarlos y "disfrazarlos" o hacerlos aparecer como guerrilleros de las Farc.

 

Agencia EFE
21 de marzo de 2008 - 10:01 p. m.

El embajador se refirió, en declaraciones a Caracol Radio, a una posible confusión del cadáver de un ciudadano de su país con el de una de las 25 personas muertas el pasado 1 de marzo en la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano para matar al segundo al mando de las FARC Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Aunque las autoridades colombianas indicaron que el cadáver trasladado a Bogotá era el de "Julián Conrado", un cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Ecuador anunció ayer una investigación para definir si se trata del cuerpo del ecuatoriano Franklin Aisalia Molina.

En sus declaraciones, Suescum pidió esperar los exámenes necrológicos.

Sin embargo, manifestó que "ciudadanos ecuatorianos han sido -si cabe el término-, secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros, haciendo creer una realidad totalmente contraria".

El cadáver fue presentado junto al del jefe de las Farc "Raúl Reyes", tras la operación militar colombiana en la zona ecuatoriana de Angostura, donde esa guerrilla había construido un campamento que fue bombardeado.

Según sus padres, Aisalia era un mecánico de 38 años que vivía con ellos en Quito y que desapareció el pasado 21 de febrero.

Guillermo Aisalia declaró a la emisora colombiana que "no queda prácticamente ninguna duda. En ninguna parte del mundo puede haber dos físicos iguales", expresó.

El cadáver se encuentra en una dependencia forense de la capital colombiana y se espera que los familiares viajen esta semana a Bogotá para realizar las diligencias de identificación del cuerpo.

La operación militar para dar muerte a "Reyes" ocasionó una grave crisis diplomática con Ecuador, que rompió sus relaciones con Colombia.

La crisis quedó zanjada el pasado 7 de marzo en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar