Publicidad

Entregan más de dos millones de firmas para referendo sobre derecho al agua

El organismo electoral recibió en Bogotá 2.044.267 firmas para convocar a un referendo que modifique la Constitución e incluya como un derecho fundamental el acceso al agua potable, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Espectador
15 de septiembre de 2008 - 05:02 p. m.

El referendo propuesto pretende "consagrar el derecho humano fundamental al agua potable, un mínimo vital gratuito, la gestión pública indelegable y directa del agua, y protección especial para los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico", según sus organizadores.

Asimismo, busca la protección de las fuentes de agua, lagos, ríos, playas y humedales, para lo cual se quiere integrar dos artículos a la Constitución Política de Colombia e introducir algunos parágrafos adicionales.

El acto de entrega de las rúbricas se realizó en la plazoleta central de la Registraduría Nacional del Estado Civil y estuvo presidido por el vocero del comité de promotores de ese referendo, Rafael Colmenares.

El organismo electoral anunció en un comunicado que en un mes entregará el resultado de la revisión de firmas tras realizar un análisis grafológico y cotejo de las cédulas en el censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación.

Para que el referendo pueda seguir su curso y ser gestionado en el Congreso es necesario que las firmas válidas superen por lo menos el cinco por ciento del censo electoral, es decir, alrededor de 1,4 millones de rúbricas.

En caso de alcanzar esa cifra, el comité promotor podrá presentar al Legislativo un proyecto de ley que convoque a un referendo en el que se vote la reforma constitucional que permitiría que se incluya como un derecho fundamental el acceso al agua potable.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar