Desvinculan a Francisco Santos de investigación por paramilitarismo

La Fiscalía absolvió al vicepresidente, Francisco Santos, de la investigación en su contra por presuntos vínculos con el ex jefe de las Autodefensas Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán', con quien, según denunció Salvatore Mancuso, habrían planeado crear un bloque paramilitar en Bogotá.

Aunque Rendón Herrera confirmó la reunión con Santos, precisó que en el encuentro sólo se habló de la Fundación País Libre y en la participación de algunos oficiales de la Policía en la comisión de secuestros.

Sin ahondar en detalles, como la fecha o lugar del encuentro, alias ‘El Alemán' insistió en no recordar que se hubiera hablado de la conformación del bloque capital, y que se le hubiera ofrecido a Santos ser su comandante, como lo expresó Salvatore Mancuso en versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Alias ‘El Alemán' negó haber tenido, aparte de ese, otros encuentros con el ahora vicepresidente colombiano.

Según Santos, la declaración en versión libre hecha por el extraditado jefe de las Autodefensas era "absolutamente falsa". El Vicepresidente manifestó que si en algún momento sostuvo encuentros con cabecillas de los paramilitares, siempre fue con el fin de "entender cuál y cómo era el fenómeno de las Autodefensas".

"La decisión de este fiscal enaltece al ente investigador (...) debemos recordarle a los grupos armados ilegales que el Estado es el único que puede garantizar la seguridad y confianza de todos los ciudadanos", señaló el Vicepresidente.