Gobierno firma decreto para poder retirar de la Ley de Justicia y Paz a los desmovilizados

El presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, firmaron el decreto, que le da la potestad al Ejecutivo de poder retirar la postulación de una persona a la Ley de Justicia y Paz.

El Espectador
29 de abril de 2008 - 03:30 p. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, ahora podrá retirar la postulación a la Ley de Justicia y Paz que haya remitido a la Fiscalía General de la Nación, cuando considere que un desmovilizado ha incumplido con los compromisos de no incurrir en nuevas conductas delictivas.

El decreto dice que "el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, podrá retirar la postulación que haya remitido a la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el presente artículo, cuando considere que el desmovilizado ha incumplido con los compromisos de no incurrir en nuevas conductas delictivas".

Con esta nueva normatividad, el Fiscal General de la Nación deberá ordenar cesar de inmediato toda actuación que se tramite con ducha Ley e informará a las demás autoridades judiciales para los efectos legales correspondientes.

En una entrevista concedida este martes en la mañana a la emisora Radio Súper, el presidente Uribe destacó la firma de este Decreto y pidió a los jueces y magistrados que no le quiten esa competencia al Gobierno.

"Así como el Gobierno es competente para proponer quién es elegible para la Ley de Justicia y Paz, el Gobierno, como director del orden público, también es competente para retirar a una persona de la Ley de Justicia y Paz. Yo les pido a los jueces y magistrados de Colombia que, por favor, no le quiten esa competencia al Gobierno", dijo el Jefe de Estado.

"No le quiten esas competencias al Gobierno, que las ha ejercido bien y que se necesitan para que este país pueda seguir avanzando en seguridad; que la seguridad es inversión, que la seguridad es confianza, que la confianza y la inversión, como resultados de la seguridad, son instrumentos para que el país pueda construir equidad y superar pobreza", declaró el Primer Mandatario.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar