Publicidad

Jorge Luis Caballero llegó al país

El parlamentario investigado por sus presuntos nexos con paramilitares se entregó a agentes del DAS, quienes lo trasladaron a las instalaciones del organismo.

El Espectador
16 de noviembre de 2007 - 06:41 p. m.

En un vuelo procedente de España, el congresista, prófugo de la justicia desde hace varios meses, arribó al país en la tarde de este jueves y de inmediato se presentó ante los funcionarios de inmigración del DAS, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Caballero manifestó que venía a presentarse voluntariamente ante las autoridades y luego de que fuera registrado por los funcionarios judiciales, el parlamentario permanecerá temporalmente en los calabozos del DAS, a donde ya fue trasladado.

El martes, la defensa del político, investigado por la Corte Suprema de Justicia, por sus presuntos vínculos con 'paras', sostuvo que su cliente negociará con la justicia colombiana.

Caballero negociaría una sustancial rebaja de su pena con las autoridades, una vez acepte su culpabilidad, es decir, que tuvo vínculos con los paramilitares. El ex congresista decidió entregarse a las autoridades luego de que la Fiscalía General de la Nación negara dejar sin efecto una solicitud de su abogado para abolir una orden de captura internacional en su contra.

El 12 de junio anterior, Caballero renunció a su fuero político de una forma muy particular. Lo hizo mediante una carta autenticada en una notaria de Bogotá, cuando supuestamente el parlamentario, investigado por sus presuntos vínculos con paramilitares, permanecía en España. La renuncia del representante fue aceptada por la corporación, pero varios legisladores pidieron explicaciones de la manera "irregular" en que se dio este hecho.

Según registros de las autoridades colombianas, el parlamentario por el departamento el Magdalena salió del país a mediados de enero por la frontera terrestre con Ecuador.

Posteriormente, la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Bogotá recibió informes de su homóloga de España sobre la localización en ese país de Caballero.

Interpol en Bogotá ya había emitido una "circular roja", o petición de arresto internacional, en los 170 países miembros de la entidad contra Caballero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar