Publicidad

Llaman a juicio a representante Karelly Lara por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia dictó resolución de acusación contra la congresista por el delito de concierto para delinquir y la llamó a juicio.

El Espectador
13 de diciembre de 2007 - 03:51 p. m.

El pasado 23 de agosto, Lara, representante por el departamento del Magdalena, fue detenida por el delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con el desmovilizado jefe paramilitar Jorge 40.

Lara Vence fue capturada en la ciudad de Santa Marta. En junio pasado, la parlamentaria fue llamada a indagatoria por sus presuntos vínculos con 'Jorge 40'.

Junto a Lara Vence, son cuatro los parlamentarios de ese departamento procesados por sus vínculos con el Bloque Norte de las autodefensas: Luis Eduardo Vives, contra quien este jueves inició el juicio por concierto para delinquir, Alfonso Campo Escobar y Jorge Luis. Eso, sin contar con que el gobernador Trino Luna también está detenido por los mismos hechos.

El principal verdugo de la congresista Lara Vence es el testigo estelar de la parapolítica, Rafael García. El ex director de informática del DAS, detenido desde enero de 2005, le dijo a la Corte que Lara Vence resultó elegida como alcaldesa de Fundación (Magdalena) en octubre de 2000 gracias al apoyo de Jorge 40.

En concreto, sostuvo García, a la entonces candidata se le estaba enredando el apoyo popular para llegar a la Alcaldía debido a sus enemigos políticos. Por esa razón le pidió ayuda al Bloque Norte para que le "frenaran" la mala propaganda que tenía en Fundación y que le hacían algunos periodistas independientes en la radio. "Hubo gente amenazada por eso", le dijo García a la Corte.

La orden de ayudarla provino directamente de Jorge 40, luego de que en varias reuniones se dispusiera apoyar las aspiraciones de Lara Vence como una ficha más del proyecto político que paulatinamente fueron estableciendo las autodefensas en la Costa Atlántica. Y, en efecto, la congresista resultó elegida como alcaldesa de Fundación.

Pero no es todo. García denunció también que, una vez por fuera de la Alcaldía, Lara Vence comenzó a ser amenazada. Según él, en 2004 el entonces representante a la Cámara José Gamarra, también salpicado por sus presuntos vínculos con las Auc, le pidió al ex director del DAS Jorge Noguera, que le brindara un esquema de seguridad. "Jorge 40 mandó a decir que hay que protegerla", le habría dicho Gamarra Sierra a Noguera, de acuerdo con el relato de García en la Corte.

El otro testimonio que enreda a Karrelly Lara Vence fue el que rindió Aracely Avendaño, hermana del asesinado alcalde de Zona Bananera, Jesús Avendaño. En su declaración, sugirió que la congresista sabía del plan que estaban fraguando las autodefensas para matar a su hermano y que ella no hizo nada. El homicidio fue perpetrado por Carlos Tijera, hoy preso en la cárcel de La Dorada.

Rafael García también le dijo a la Corte Suprema que el también procesado representante magdalenense Jorge Luis Caballero amenazó de muerte al alcalde Avendaño. Sobre este caso el ‘ventilador' de García va más allá. En sus declaraciones ha sostenido que el segundo renglón de Caballero, Rodrigo Roncallo, también tuvo vínculos con los ‘paras'.

Señaló que, por ejemplo, Roncallo fue candidato único a la Alcaldía de Tenerife (Magdalena), también en las elecciones de 2000, y que fue elegido por el Bloque Norte gracias a su cercanía con Jorge 40. Por ahora la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra Roncallo. Y continúa recibiendo testimonios que dentro de poco tiempo le permitirán archivar el expediente o vincularlo al proceso parapolítico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar