Publicidad
Política 22 Feb 2008 - 7:53 pm

Meridiano 82 "no es frontera" marítima con Colombia: Nicaragua

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, insistió en que el meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe, "no es frontera".

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-meridiano-82-no-frontera-maritima-colombia-nicaragua
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-meridiano-82-no-frontera-maritima-colombia-nicaragua
  • 0
insertar

"La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -con sede en La Haya- dejó con claridad meridiana que el meridiano 82 no era frontera", dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre las coordenadas exactas de su frontera marítima en el Caribe, sobre la que mantienen una disputa desde hace décadas.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este tema.

El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, gobernada ahora por Bogotá y que Managua reclama.

Santos, quien pidió la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ayude a resolver ese enconado litigio limítrofe que su país sostiene con Colombia en el mar Caribe, sostuvo que la CIJ, en su resolución, determinó que aún no está fijada la frontera entre ambos países.

"Nosotros (Nicaragua) no decimos cuál es (el límite fronterizo con Colombia), simplemente decimos que el meridiano 82 no lo es, con base en lo que decidió la Corte", reiteró.

Consultado sobre cuál debe ser el límite marítimo que ambos países deben reconocer mientras la CIJ falla sobre ese caso, Santos aseguró que para Nicaragua "el meridiano 82 no es frontera".

"Nosotros tenemos nuestras 200 millas (náuticas) y estamos manteniendo toda esa posición", agregó.

El experto en derecho internacional y ex agente de Managua ante La Haya en el caso con Costa Rica, Mauricio Herdocia, dijo que a Nicaragua le corresponde hasta el meridiano 79, con base en las 200 millas náuticas que establece el Derecho del Mar.

"Al no existir una frontera delimitada entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe, y al haber rechazado la Corte la existencia de un límite en el meridiano 82, Nicaragua, bajo el derecho internacional, tiene, al menos y por ahora, derecho a las 200 millas náuticas que llegan a los alrededores del meridiano 79, en tanto la Corte delimite de forma definitiva", sostuvo Herdocia.

Santos no descartó acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, aunque señaló que Managua llevará el caso con "mucha calma y tacto".

"No queremos llegar a ninguna otra situación, sino que se dirima por la ruta de la concordia y el entendimiento", agregó.

Aseguró que la posición de Nicaragua en este litigio con Colombia "es racional, lógica y de paz".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio