Publicidad

Nicaragua patrullaría con EE.UU. zona en litigio con Colombia

La Cancillería de ese país confirmó que busca un acuerdo con EE.UU. para patrullaje conjunto más allá del meridiano 82 en el Mar Caribe, zona de litigio fronterizo con Colombia que se define en la Haya.

El Espectador
08 de febrero de 2008 - 02:31 p. m.

El canciller en funciones, Manuel Coronel Kautz, dijo que “no tenemos aún ese acuerdo con Estados Unidos, pero nosotros podemos patrullar por nuestra parte ejerciendo el derecho soberano que nos reconoció el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya” en el pleito con Colombia.

El presidente Daniel Ortega dijo a principios de la semana que el fallo de la Corte “significa que el patrullaje conjunto del Ejército (de Nicaragua) con las fragatas norteamericanas se tiene que extender a la zona, ya no puede limitarse al Meridiano 82. Tiene que extenderse”.

“Son de los temas de fondo que tenemos que hablar”, dijo Ortega, durante una reunión con una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria adjunta de la Dirección de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado, Christy McCampbell, el director regional de la Agencia Antinarcótico de los Estados Unidos  (DEA) David Gaddis y el jefe de Operaciones de la DEA, Michael Braun.

Al respecto el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo que Ortega presentó a la delegación estadounidense una propuesta para redefinir relaciones en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, “pero la tienen que examinar ellos (los Estados Unidos) en un tiempo prudencial para hacer una contrapropuesta”.

Respecto al patrullaje conjunto, Halleslevens dijo que sería parte de la propuesta, pero “Nicaragua puede patrullar por su parte, más allá del meridiano 82 porque la Corte dijo que esa no es la frontera marítima como lo pretendía Colombia”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar