Publicidad

Obama reitera su ¡no! al TLC con Colombia

El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos insistió en no apoyar el convenio comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos, tras señalar que hay una serie de dificultades con los trabajadores y sindicalistas.

El Espectador
22 de septiembre de 2008 - 06:57 a. m.

"Yo sostuve una buena conversación con el presidente Álvaro Uribe, yo creo que él ha estado trabajando duramente en su país para reducir la violencia y el tráfico de drogas, pero como se lo dije a él, tenemos que asegurarnos que los derechos de los trabajadores sean protegidos y aún falta mucho trabajo por hacer", dijo Barack Obama.

En entrevista con la Cadena Ser y Caracol Radio, aseguró que muchos líderes sindicales han sido asesinados y han desparecido en Colombia, y aún se deben hacer varias cosas en esa materia.

"Yo sé que el presidente Uribe se ha comprometido con esa situación pero no me siento cómodo en que avance proyecto hasta no tener una seguridad de que los trabajadores van a ser protegidos", manifestó el líder demócrata.

Por eso él explicó que votó a favor del TLC con Perú porque no se veían las mismas dificultades de la violencia contra los trabajadores de esa nación.

De otro lado, Obama dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, ha estado explotando el sentimiento antiamericano en la región porque realmente los Estados Unidos se han preocupado poco en el último año por América Latina.

"El haber estado más tiempo preocupados por Irak y menos por América Latina ha creado unos vacios que personas como Chávez han podido llenar", dijo.

Sin embargo, el candidato demócrata indicó que no se debe reaccionar exageradamente contra Chávez. "Lo que debemos hacer es entender que no queremos que siga propagando el sentimiento antiamericano en la región y que estamos interesados en entablar un diálogo con todos los países para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", aseguró.

Al momento de esta entrevista Obama estaba en la Florida y por eso habló del tema de Cuba. Afirmó que su país se debe mover hacia una "nueva era" y avanzar en que los cubanos residentes en su país no tengan restricciones para el envío de remezas a sus hogares en la isla de Fidel y Raúl Castro.

Pero también s refirió a la posibilidad de levantar las restricciones para que los cubanos norteamericanos puedan visitar a sus familiares en la isla con más frecuencia y menos dificultades. Aún así, advirtió que se él es Presidente de Estados Unidos se mantendrá el embargo a Cuba hasta cuando no se muestre que hay libertad política.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar