Publicidad
Política 20 Mar 2008 - 9:58 pm

OEA busca Colombia y Ecuador reactiven Combifron y crear unidad supervisión

La OEA quiere que Colombia y Ecuador examinen la posibilidad de restablecer las labores de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y crear una unidad para verificar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por ambos países.

Por: Agencia EFE
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-oea-busca-colombia-y-ecuador-reactiven-combifron-y-crear-unidad-supervisi
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-oea-busca-colombia-y-ecuador-reactiven-combifron-y-crear-unidad-supervisi
  • 0
insertar

Así lo adelantó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con un grupo de agencias, unos días después de que el organismo aprobara una resolución de cancilleres sobre el conflicto colombo-ecuatoriano.

"Es necesario que se retome lo que era Combifron, que se revise lo que haya que revisar, que se ponga a andar y se vea la posibilidad de supervisar su cumplimiento", apuntó.

El Combifrom, actualmente desactivado, es un organismo integrado por militares y diplomáticos de Ecuador y de Colombia que maneja una "cartilla de comportamiento" para evitar conflictos bilaterales.

La idea de Insulza es, de aquí a junio, "armar" un mecanismo de verificación, "empezar a trabajar con los dos países" y "examinar la posibilidad de restablecer los acuerdos de Combifron".

Después, el ex ministro chileno presentará a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 1 al 3 de junio en Medellín, una propuesta "más permanente y de largo plazo".

Para el secretario general, "lo más urgente es la creación de alguna unidad ante la cual los países puedan presentar sus objeciones y reclamos respecto al cumplimiento o incumplimiento (de los acuerdos) y que, al mismo tiempo, pueda servir de foro para ver cuáles son los mejores mecanismos de cooperación".

El máximo responsable de la OEA reconoció, no obstante, que aún no sabe dónde va a instalar la misión, si en la frontera, en ambos países o fuera de los dos, ni quiénes la integrarán.

Con el fin de comenzar a trabajar cuanto antes en la creación del mecanismo, Insulza prevé mandar próximamente una misión a Colombia y Ecuador y viajar él mismo "probablemente el próximo mes" a la zona.

El director de Sustentabilidad Democrática y de misiones especiales de la OEA, el boliviano Víctor Rico, quien ya formó parte del comité que viajó a la frontera para recabar datos de la incursión colombiana en Ecuador el 1 de marzo pasado, deberá diseñar el calendario y la agenda de trabajo de la futura unidad.

Insulza espera que antes de la Asamblea General en Medellín las dos naciones hayan retomado los lazos diplomáticos, interrumpidos por Ecuador tras la operación militar colombiana en su territorio, en la que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes".

"Espero que con los mecanismos en su lugar o la comisión (binacional) en su lugar y con las relaciones reanudadas, se restablezca la confianza entre ambos países", dijo.

"Al final, la solución (...) depende de los acuerdos a los que lleguen Colombia y Ecuador", comentó el titular de la OEA, convencido de que ambas naciones "van a encontrar maneras de entenderse".

Insulza dijo que la OEA no dejará de impulsar las recomendaciones de la comisión tras su visita a la frontera, a pesar de que los cancilleres decidieron únicamente "tomar nota" del informe.

Destacó que la resolución fuera "explícita" y valoró que Estados Unidos haya decidido apoyar el consenso y únicamente hacer constar su reserva al "rechazo" de la incursión colombiana en Ecuador, porque entendía que actuaba en la legítima defensa.

No obstante, la legítima defensa "no cabía" en este caso, porque si bien el artículo 22 de la Carta de la OEA consagra este concepto, se aplica en defensa contra una agresión, que se produce "cuando un país ataca a otro y no cuando un grupo irregular ataca a un país".

Ese concepto también está recogido en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y en resoluciones de la ONU, pero incluso en la que se refiere a Afganistán, se pone en la situación de que "un grupo irregular, apoyado por un país", atacó a otro.

El tema tampoco procedió porque el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, había pedido disculpas por la operación en la Cumbre del Grupo de Río, y éstas "no se piden si has aplicado un artículo de la Carta, sino porque no lo has hecho", sostuvo Insulza.

El secretario general también subrayó la importancia de que la OEA, que es la redactora del derecho interamericano, haya sido capaz de "interpretar sus propios tratados y convenciones" porque, de lo contrario, "habría perdido vigencia".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio