Política |15 Mar 2008 - 7:00 pm

OEA recomienda crear misión para verificar acuerdos entre Colombia y Ecuador

Por: Agencia EFE

El informe que elaboró la comisión de la OEA sobre la incursión colombiana en Ecuador, recomienda la creación de una misión especial para el seguimiento y verificación de los compromisos y acuerdos asumidos por ambos países en torno a la cooperación fronteriza.

Sigue polémica entre Colombia y Ecuador ante OEA
Foto: Archivo El Espectador
Este lunes la OEA dará a conocer el informe que elaboró sobre la incursión colombiana en Ecuador.

Así consta en el informe de 12 páginas que ha sido presentado a los 34 países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, que conforma la misión especial.

El documento también propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes, aunque no indica ninguna fecha.

Así mismo, insta a ambos países a fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo y el estudio de un eventual ambiente bilateral de alerta temprana.

Recomienda el desarrollo de programas de integración fronteriza, incluyendo proyectos en el área medioambiental, con el apoyo de organismos y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Andina de Fomento,  CAF, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entre otros.

También sugiere incentivar el diálogo entre las sociedades civiles y la intensificación de las relaciones entre las entidades empresariales de ambos países con el fin de identificar medidas para el aumento del comercio bilateral y el comercio fronterizo.

En ese marco, la comisión de la OEA considera de especial importancia que se desarrollen medidas de confianza entre ambos países por medio de consultas y encuentros periódicos entre funcionarios encargados del control y seguridad fronterizos.

El informe concluye que los vínculos de confianza entre los dos Gobiernos han resultado gravemente afectados a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano contra una base de las Farc y en la que murió, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes' y otras 24 personas.

Frontera, compleja y difícil

El comunicado de la OEA señala, además, que la situación en el área fronteriza es compleja y difícil en relación a aspectos geográficos, de control de territorio, comunicaciones, situación económica y social, entre otros, y que las versiones de Ecuador y Colombia sobre las modalidades de la incursión son contradictorias.

El documento reitera en sus conclusiones que la operación militar en Ecuador "constituye una violación a la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana y de principios del derecho internacional".

La OEA propuso un proyecto de resolución en base al cual Colombia y Ecuador negociarán esta noche, y si hiciese falta también mañana, sus posturas.

El objetivo es llegar al lunes con una resolución consensuada que concilie y satisfaga los intereses de ambos países dijo a la prensa el embajador de Ecuador ante la OEA, Efrén Cocios.

El diplomático reiteró que el lunes la delegación ecuatoriana, encabezada por la canciller, María Isabel Salvador, va a pedir de nuevo que se condene la incursión colombiana, a pesar de que no ha logrado introducirlo en la primera resolución de la OEA.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, señaló al término del Consejo Permanente que le parecen interesantes las recomendaciones de la comisión, a los que calificó de conciliadoras y por tanto un paso hacia adelante.

"Ahora hay que avanzar en los procesos de solución y tratar de adoptar las recomendaciones de la comisión", afirmó Ospina.

Colombia, según el propio embajador, propondrá incluir en el proyecto de resolución el derecho a la legítima defensa, acorde con lo establecido por la ONU.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012